Ficha de partido: 12.11.1950: Valencia CF 3 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manuel Badenes
22'
Antonio Puchades
25'
Gaínza
39'
Descanso
45'
Vicente Seguí
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

En el primer tiempo se inicia el juego dominando ligeramente el Valencia, y se registra un disparo de Badenes que Lezama envía a corner, en poco rato se lanzan varios saques de esquina contra la meta de Lezama, sin consecuencias. Después, Asensi hace una buena jugada, cogiendo la pelota en la defensa y llevándola hasta la delantera, sin que nadie consiga rematar. Se nivela después el juego y el Atlético pasa a dominar ligeramente durante un rato. Transcurre el tiempo reglamentario, sin que se marquen goles y al final de la primera parte vuelve a dominar el Valencia.

En un avance bilbaino, hay una soberbia jugada de Zarra, que se colaba cara al gol, perseguido por Diaz, y en la misma línea del área de penalty, éste último jugador le hace caer al bilbaino, que tiene que ser atendido. Cuando se reanuda el juego, Azón señala golpe franco contra el Valencia. Forman la barrera varios jugadores blancos, pero Gaínza, que ejecuta el castigo, lo hace en magnífica forma angulando el disparo, y marcando de un tiro formidable a media altura el primer y único tanto para su equipo. Se llega al descanso con 1-0 favorable al Atlético de Bilbao.

En el segundo tiempo, el Valencia acosa desde el primer momento con gran entusiasmo y coraje. A los 22 minutos, al sacar el Valencia un saque de banda, por mediación de Santacatalina, llega un balón hasta Badenes, que empalma un magnífico disparo y consigue el tanto del empate. Cuando se llevan 29 minutos de juego, el Valencia se crece con este tanto, y animado por los gritos del público y en pleno fervor, se lanza a un violento atque, que le proporciona otro tanto seguido, a los 25 minutos, marcado por Puchades al rematar de cabeza, en una jugada confusa en que el balón estuvo rondando la meta bilbaina, entre remates cortos y rechaces de los defensas.

El Valencia sigue dominando en un juego muy inspirado, casi el de mejor calidad que le hemos visto en esta temporada. El Bilbao sólo tuvo ligeras reacciones que nunca llegaron a inquietar seriamente a Quique, al que sólo le disparaban lejano y flojo. El marcaje de Monzó sobre Zarra y el de Asensi sobre Gainza, resultaban muy fructíferos y estos dos jugadores, lo más efectivo siempre del ataque bilbaino, apenas podían ligar jugadas. Lasquivar, el extremo derecho visitante, era el más bullidor, pero también tuvo encima al pegajoso Díaz, acabando el partido y cuando faltaban dos minutos y medio para el final, en un avance valencianista por la izquierda, hay una mala inteligencia entre Lezama y Estenaga que es aprovechada por Seguí para marcar el tercero del Valencia.

Por el Bilbao los mejores fueron Estenaga, Lasquivar y los medios volantes, así como Lezama. Por el Valencia destacaron todos, especialmente Puchades, que jugó un partido memorable. Arbitró el catalán Azón, con jueces de línea del mismo colegio.