Ficha de partido: 21.05.1950: Athletic de Bilbao 5 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
5 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arrieta
12'
Iriondo
14'
Iriondo
27'
Iriondo
34'
Descanso
45'
Antonio Puchades
59'
Zarra
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

En un primer tiempo de gran juego y con neta superioridad sobre su rival, el Atlético decidió ampliamente el partido. Pasados los primeros instantes de ciertos nerviosismos, los rojiblancos, jugando con mucha rapidez y brío, provocaron numerosas situaciones peligrosas para el marco valenciano, teniendo que actuar frecuentemente Pérez, con seguridad.

El Valencia no se cerró a la defensiva, de manera que el Atlético, sin necesidad de un dominio acusado, puso de relieve la gran eficacia de su quinteto atacante, donde todos jugaron mucho. A los doce minutos, por medio de Arrieta se inauguró el marcador, aprovechando el breve peloteo subsiguiente a un "córner", para rematar de tiro alto y cruzado. Dos minutos después, en un centro de la izquierda, que falló Zarra, Iriondo se anticipó a la acción valencianista, y de cabeza envió, a las mallas. El tercero fue a los veintisiete minutos. Pérez efectuó una salida pretendiendo despejar con el pie fuera del área, pero falló y dejó el esférico a los pies de Zarra, quien pasó a Iriondo, éste avanzó y cuando Pérez se adelantaba a sus pies, tiró a la puerta, impidiendo Monzó, con el brazo, que el balón entrara. El "penalty" correspondiente lo transformó Iriondo de tiro al ángulo.

A los treinta y cuatro minutos, Arrieta adelantó a Venancio por el centro, éste entregó a Gaínza, y el extremo centró, dando oportunidad a Iriondo para rematar de cerca y a media altura el cuarto gol, acogido con júbilo inmenso.

Al reanudarse el juego, tras el descanso, el Atlético malogró un par de ocasiones. El Valencia ataca más, pero sin gran peligrosidad, al no entenderse sus delanteros. A los trece minutos, Seguí lanza un "córner", siendo despejado el balón. Recoge Puchades y, desde fuera del área, dispara fuerte por alto y envía a las mallas. Pierde rapidez el juego, por cansancio de los interiores locales, y decae su agresividad, dando lugar a que el Valencia se imponga.

No obstante, el Atlético marca el quinto gol, a los veintitrés minutos. Zarra se filtra por el centro, burla a Monzó, chuta, desviando Pérez, pero sin poder evitar que la pelota, suavemente, llegue, al fondo de la red. La presión valencianista continúa, por la actividad de Santacatalina y Puchades, que mandan en el centro del campo. Gaínza pierde una acción al pretender driblar al portero. El Atlético vuelve a nivelar la contienda y la meta visitante presenta momentos muy apurados. El resultado no varía hasta el final. El árbitro gustó muchísimo, siendo aplaudido.