Ficha de partido: 21.11.1948: Athletic de Bilbao 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zarra
10'
Gaínza
20'
Epi Fernández
30'
Descanso
45'
Gaínza
54'
Amadeo Ibáñez
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Fue un buen partido, que se inició a un tren fortísimo, aunque luego decayó bastante el ímpetu del juego. A los 10 minutos marcó el Atlético de Bilbao el primero, en una pelota cruzada por Panizo, que remató Zarra de cabeza por un ángulo. Diez minutos después, llegaba el segundo tanto iniciado por Bertol. Un pase de Iriondo y un pase largo de éste a Gainza, que remata de cabeza.

Los propietarios del campo se impusieron casi netamente al Valencia, jugando en su terreno la mayor parte del tiempo y sacando cuatro corners contra uno del Valencia. A los diez minutos del gol anterior, se escapó Epi, no siguiéndole Celaya, internándose y tirando. Lezama rechazó el balón en mala postura y pudo recogerlo de cabeza Epi, que marcó así el primer tanto para el Valencia.

En el segundo tiempo, a los nueve minutos, vino el tercer tanto del Atlético en una brillante jugada de Aldecoa mandándole el balón a Gainza que cruzó la pelota a Iriondo, éste centró cerrado y el mismo Gainza marcó el tanto. Sigue el dominio del Atlético. A los 33 minutos, Gainza consiguió rebasar a Eizaguirre, quedando los dos solos a pocos metros de la puerta, pero entonces Eizaguirre se tiró al suelo y sujetó con las manos los pies de Gainza. El penalty era clarísimo, por no haber más que estos dos jugadores ante la puerta, pero el árbitro no quiso verlo y se ganó la consiguiente protesta del público. En un golpe franco del Valencia a los 39 minutos, recogió Amadeo la pelota y pudo colocarla dentro el marco junto a un palo, consiguiendo el segundo tanto valenciano.

En este tiempo se sacaron cuatro corners por cada lado. El Atlético hizo un buen partido, bajando un poco el suplente Celaya que no estaba en su sitio. En el Valencia hicieron gran juego los medios volantes. Mundo estuvo completamente anulado por Arambarri y Eizaguirre no ofreció sensación de seguridad como otras veces.