Ficha de partido: 11.11.1945: Valencia CF 3 - 0 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Amadeo Ibáñez
31'
Descanso
45'
Amadeo Ibáñez
58'
Silvestre Igoa
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

Cuando el público que casi llenaba totalmente el espacioso campo de Mestalla, en medio de una ovación emocionante, vio aparecer en el terreno a Guillermo Gorostiza, llevando de la mano a sus dos pequeños, sintió da golpe la impresión de que «Bala Roja» cerraba esta tarde su carrera deportiva. Con traje de calle y cojeando de resultas de su grave lesión de menisco, sufrida hace ocho días en Bardín, el mejor extremo izquierda que ha tenido y tiene España llegaba a una meta indeclinable después de veinte años de gloria futbolística. El acto, dentro de esa sencillez que pide el aire libre y el gesto simple (el abrazo y la placa fotográfica), estuvo lleno de significación. Y las representaciones oficiales del balompié nacional, comisionen de Clubs y Peñas de admiradores, los regalos, abundantes y valiosos, que Goro transportó a los vestuarios, con un rostro quizá más impresionado de lo que él mismo se había propuesto manifestar, y el aplauso prolongado y cordial del último hincha, rodearon los preliminares de un clima simpático, vivo y sentido, al que el veteranísimo internacional se había hecho acreedor sobradamente.

Fueron sus dos pequeñuelos quienes pusieron en juego la pelota, movidos por un estímulo y una competencia que suscitaron la sonrisa y disiparon en el entrecejo de papá las arrugas que ocultaban los ojos empañados. Y en seguida entró el partido en su fase práctica.

La afición futbolística valenciana había, sabido apreciar en su justo valor el rasgo del C. de F. Barcelona desplazando a la capital el once de gala, más siete jugadores en reserva, con la única exclusión de César. Todos ellos, o casi todos actuaron sobre el terreno para testimoniar al agasajado su adhesión positiva. Y que tal vez este interés en alternar en los distintos puestos del equipo lo que motivó el resultado del partido, con un tres a cero a favor de los blancos, que así enjugaron su derrota de quince días antes.

Tres oportunidades, claramente aprovechadas por Igoa y Amadeo, batieron a Velasco con otros tantos goles imparables desde muy cerca y como remate a sendos barullos que provocaron del meta, azulgrana intervenciones previas. La afición valenciana salió de esta manera satisfecha. Y el viejo prestigio barcelonista, que había sido en proporción no pequeña causa de la buena entrada en el graderío, no amenguó por un resultado que ellos supieron encajar gallardamente y se esforzaron por contrarrestar con mas brío que fortuna, Varias situaciones confusas en la portería del Valencia, a portero batido, fueron decididas por la mala suerte barcelonista, que unas veces encontró la barrero, de los palos y otras una cabeza providencial que tas despejaran. De esta manera quedó compensada la fatalidad que aquejó a los de Mestalla en el encuentro anterior.

Partido homenaje auténticamente amistoso, en el que cada cual aportó su dosis respectiva de entusiasmo, habilidad, clase y maestría en honor al veteranísimo Goros, que asistía al juego desde la silla de banda de los inválidos. Guillermo Gorostiza y la buena afición futbolística valenciana guardarán de esto tarde un recuerdo sentido como efemérides histórica. Y para el C. de F. Barcelona, por su gesto tan «señor», de desplazar el equipo íntegro, con todos sus efectivos, cuando la batalla por la Liga está, en su momento más espinoso, todos los que asistimos al deporte, con una atención que rebasa la del espectáculo en sí, tendremos siempre una gratitud viva y un aplauso de elogio, en el que una vez más quedarán ligadas deportiva y afectivamente las dos regiones hermanas.

Resultó vencedor el Valencia por tres tantos a cero, logrados uno en el primer tiempo y dos en el segundo, tomándose así el once local cumplido desquite de la victoria que hace dos semanas le arrancó el Barcelona en el mismo terreno, si bien en esta ocasión el triunfo no viene acompañado del resultado práctico que representan los dos puntos en litigio de los partidos de competición liguera. Por tal causa, sin duda, el encuentro, que resultó bien jugado y entretenido, no despertó el interés que de fijo hubiese alcanzado un partido oficial. Desde luego mereció el triunfo el Valencia, que presentó una delantera más eficaz y cuya línea defensiva mostró mayor firmeza que la azulgrana. Con todo, el Barcelona no tuvo suerte, sobre todo en la segunda parte, en la que además de varios disparos de sus delanteros que se malograron, dignos de mejor fortuna, vio como el balón volvía al campo en dos ocasiones seguidas después de chocar con el travesaño hallándose batido el meta local.

A los veinticinco minutos de juego, Mundo cedió un centro de Lujan a Igoa y éste remató logrando el primer tanto. Dos minutos después del descanso una jugada análoga de Igoa a Mundo y de éste a Amadeo, dio lugar a que el interior valenciano marcara el segundo gol. A los veintitrés, Mundo, iba a rematar un centro de Asensi interceptando la defensa catalana, pero acudió muy oportuno Amadeo marcando el tercero de un fuerte tiro.