Ficha de partido: 07.01.1934: Athletic de Bilbao 6 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
6 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Gorostiza
3'
Domingo Torredeflot
6'
Chirri
17'
Chirri
25'
Iraragorri
31'
Gorostiza
43'
Descanso
45'
Bata
57'
José Vilanova
63'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Apenas tuvo historia el choque desarrollado esta tarde en el famoso San Mamés, entre el Athlétic bilbaíno y el Valencia. Desde que se inició el partido, la vanguardia rojiblanca carburó admirablemente y como en la misma Iraragorri y Chirri tenían un día cumbre antes de que llegara el descanso, el match estaba completamente decidido a favor de los campeones de España.

El Valencia, en este tiempo, jugó bastante desconcertado por esta superioridad abrumadora de la delantera norteña y su línea de zaga, ante ella, flaqueó bastante más de lo que era dable esperar. Muy poco se llevaba de juego cuando el marcador funcionó por primera vez, siendo los vascos los autores de la apertura. Gorostiza, de un fuerte tiro, con todas las características de imparable, batió a Cano por vez primera.

No perdió el Valencia los ánimos y sin que se hiciera esperar gran cosa el empate llegó por obra y gracia de Vilanova, espectacularmente un buen centro de Torredeflot. El empate no perduró mucho en el marcador, pues Chirri, en un barullo bastante animado ante el portal levantino, lo deshizo, batiendo a Cano por segunda vez.

Chirri, aprovechando un pase adelantado de Bata, marcó el tercer tanto bilbaíno. Iraragorri, recogiendo un despeje largo de Juanito Urquizu, entró el que hacia el número cuatro. Y ya cerca del final, un cabezazo de Gorostiza, saltando al remate de un centro de Lafuente, marcó el quinto goal de la serie rojiblanca.

Después del descanso, el Athlétic dió la sensación de que no quería emplearse a fondo, limitándose tan solo a conservar su ventaja no despreciable y ya del todo tranquilizadora. A pesar de ello, a los doce minutos, de fuerte balonazo y recogiendo un servicio de Bata, logró el sexto y Último tanto del Athlétic.

Se niveló el juego, porque dieron los vascos el "frenazo" y el Valencia, aprovechándose de ello y ya mediado el tiempo, consiguió reparar algo lo rotundo del marcador, marcando un segundo goal, obra de Vilanova en un centro de Torredeflot; es decir, reeditó su primer marcaje.

Por el Athlétic, como ya hemos dicho, lo más destacado fué su delantera, en la que Chirri y Gorostiza fueron los amos. También la línea media hizo un gran partido. El terceto defensivo no tuvo gran trabajo. En las filas del Valencia, Vilanova y Torredeflot fueron los más acertados. En el segundo tiempo, Abdón y Bertolí permutaron de puesto en las filas merengues, imitándoles Chirri y Gorostiza en el otro cuadro. Acertado e imparcial el arbitraje de Arribas.