Ficha de partido: 23.11.1930: Valencia CF 1 - 0 CD Castellón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
CD Castellón
CD Castellón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Tonín Conde
71'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (05.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (11 veces)

Crónica

Con un lleno como no cabía más, se ha celebrado en la Catedral del futbol valenciano, el encuentro finalísimo del campeonato regional entre los equipos titulares de las ciudades hermanas, Valencia y Castellón. Han acudido aficionados de toda la región y especialmente, de la Plana han sido más de 1.500 los expedicionarios concurrentes.

Pueden calcularse en unas 20.000 personas las que han asistido al gran match. El madrileño Melcón, auxiliado por los compañeros del colegio A. y L. Rodríguez se han encargado de dirigir el encuentro.

Al presentarse el Valencia al campo ha sido recibido con aplausos abundando las protestas a la salida del Castellon, ahogadas aquellas por la ovación que, al final, ha sido casi unánime. El Valencia sale llevando el juego a la puerta castellonense, haciendo intervenir a Altés en un buen remate de Navarro, que da motivo para la primera ovación.

El once valenciano juega con más empuje y acierto y gracias a la soberbia labor de la línea media en la que destaca extraordinariamente Salvador, impone su juego casi totalmente. Pero la defensa castellonense actúa muy bien, defendiéndose a las mil maravillas, con lo que los remates de los delanteros locales, han de producirse desde larga distancia, y por ello, no tiene efectividad una de Vilanova, formidable y que pese a dispararse desde lejos, hizo emplearse a Altés.

El buen juego de Salvador, contrasta con la ineficacia de Guillén, que no toca apenas pelota, siendo en cambio compensados sus fallos por el acierto de los medios alas y, más aún, el de la defensa y puerta. Asimismo, la defensa valenciana actúa con gran acierto y brío, deshaciendo cuantos avances intenta forjar el Castellón, por lo que los remates de éste no llegan a producirse.

Montañés está siendo el mejor elemento el mejor elemento de la delantera blanquinegra, verdadero conductor de ésta. Hace un servicio a Capillas, que finta muy bien a Melenchón, pasando a Broto adelantado, el cual se muestra lento y deja la pelota en las manos de Cano que ha salido con oportunidad.

En una entrada de Navarro a Aletés, lesiónase éste, continuando en su sitio y al poco, transcurridos que iban 25 minutos, Torredeflot, que juega enormemente, centra pasando Navarro la pelota a Vilanova. Éste para el balón con el pecho tirando a goal, el cual una vez obtenido, es anulado por Melcón, que al final del partido declaró que había hecho esto por auxiliarse Vilanova con el brazo izquierdo, para prepararse el esférico que se le marchaba a causa del efecto. Tal decisión provoca el descontento por parte del público, que muestra su protesta, siguiendo el partido.

La presión del Valencia, que ha ejecutado cuatro saques de esquina contra el Castellón, es cada vez más insistente, pero el tanto no llega por la poca picardía de los remates merengues. Pudo producirse el tanto en una escapada valiente y soberbia de Torredeflot, el cual, driblando a todos los contrarios que le salían al paso, internóse hasta cerca de Altés, disparándole un tiro que salió excesivamente cruzado, en lugar de haber servido a Navarro retrasado cual hiciera el pasado domingo contra el Levante, con lo que el goal hubiera sido mascado.

El Castellón reacciona imponiendo por un rato su juego, pero no consigue mas que tres saques de esquina, ninguno de los cuales tiene consecuencias en su ejecución, con lo que llégase al descanso sin haber funcionadb el marcador.

La segunda parte se inicia también favorablemente al Valencia cuyos delanteros obligan a intervenir varias veces a Altés que está muy seguro. El público anima al Valencia, haciendo lo propio los castellonenses con los suyos, pero la jugada decisiva no llega por ningún lado. Tira el Valencia un nuevo corner sin consecuencia y tampoco las tienen varios remates de Torredeflot y la tripleta central valencianista.

Vilanova y Navarro permutan en sus puestos por ver si le dan mayor efectividad al ataque, e indiretcamente consiguen el efecto buscado. Llévanse 26 minutos de juego cuando Torredeflot inició uno de sus múltiples avances, coronado por magnífico centro. Se hace con la pelota Vilanova que acosa a la zaga castellonense que se muestra un tanto insegura. Intenta centrar varias veces hasta que el fin y desde sobre la misma línea de kick, consigue hacerlo templado recogiendo la pelota de cabeza Conde, y la incrusta de cerca en las mallas que defendía Altés.

El tanto que ha sido muy emocionante y de bella ejecución, es acogido con una ovación clamorosa por el público, acallando rápidamente Melcón la protesta de algunos jugadores castellonenses que pretendían hubiera sido offside (imposible por centrar retrasado) o centrado el balón desde fuera (lo que tampoco ocurrió, según el propio juez de línea pudo confirmar.

Pese al tanto, los castellonenses lánzase en brioso ataque sobre la puerta de Cano que tiene que ser bien defendido por su zaga para evitar que el empate no se produzca. Sin embargo, oportunamente recupéranse los medios valencianos nivelando el juego y provocando algunas situaciones peligrosas para Altés, las que no son bien aprovechadas por el ataque mestallero a causa de la nerviosidad que se ha apoderado de todos sus componentes.

Finalmente, el Castellón lánzase a fondo en duro ataque, tirando Arroniz un remate escalofriante que fué a estrellarse en el lateral, con la desesperación de los suyos. Y llégase al final con la victoria valencianista por la mínima diferencia, no obstante la cual, les da el título de campeones regionales, recuperado desde hace tres temporadas.

El ersultado ha correspondido en justicia al Valencia que jugó mucho mejor, dominando durante todo el partido. E incluso, hubiera sido igualmente justo si la diferencia de goals fuere mayor. La primera parte fué casi en su totalidad favorable al Valencia e igualmente la mayor parte del segundo período, no teniendo el Castellón en su cuenta más que un corto período, finalizando el primer tiempo y otro un poco mayor en el segundo.

Durante todo el campeonato, el Valencia prodigó las malas actuaciones, por eso fiábase muy poco en su victoria. Pero hoy, salió a dar el do de pecho y asi lo hizo, mostrándose superior constantemente al Castellón que, con todo, también ha sabido mostrarse un digno rival.