Ficha de partido: 09.06.1930: FC Barcelona 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arocha
27'
Descanso
45'
Benito Torregaray
48'
Parera
53'
Manuel Conde
69'
Arocha
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

Los once defenders del clubs blanco de Valencia pasaron el lunes por el terreno del Barcelona. El equipo valenciano causó excelentisima impresión por su conjunto. A pesar de jugar incompleto dió gran trabajo al once que capitaneaba Arnau en cuyo beneficio y honor se jugaba el match, y dejó en nosotros alguna idea de lo que en realidad es su conjunto completo y del juego qué puede desarrollar en un día de feliz actuación. El campo de Las Corts recibió bien al Valencia. Unas 20.000 espectadores acudieron para tributar su aplauso a Patricio Arnau y ver las posibilidades futbolísticas del once huertano que dió tanto quehacer al campeón del centro en los cuartos de final del campeonato Copa de España, de terminación reciente.

Fué un partido con dos fases distintas. Una buena y otra deficiente; pero en ambas hubo alguna gran jugada de individualidades imperando por encima de todo el rápido tren que se imprimió al juego desde su iniciación. El Barcelona dominó gran parte de la primera fase del match debiendo el Valencia a su terceto defensivo y en especial a la soberbia actuación de su guardameta Cano, el que su meta fuese perforada una sola vez en ese tiempo.

La delantera del equipo azulgrana prosionó el marco valenciano bien conducida por Arocha, quien fué autor del primer tanto a los veinte minutos de juego. La jugada se produjo en un corner. Piera ejecutó el centro, recogiéndolo Castillo quien chutó repeliendo el balón flojamente Cano; Arocha entró al remate y de un punterazo mandó el cuero a las redes. El dominio del Barcelona continuó, pero con menos intensidad. Las escapadas de los valencianos eran frecuentes y en alguna ocasión tuvo que intervenir Solé, evidenciando una inseguridad incomprensible. El Barcelona consiguió por mediación de Arocha cruzar nuevamente las redes de la puerta valenciana, pero fué lograda la jugada en off-side y anulada oportunamente por el árbitro.

En el segundo tiempo se inició el juego bajo una guerte lluvia que produjo la ya tradicional invasión de la tribuna por el público de la general. El ValencIa jugó con mucha alma en esa parte del encuentro. Su delantera consiguió entenderse bastante destacando en ella Rino y Picolín. A los tres minutos de juego por haber desviado Guzmán con las manos el balón en la línea fatídica, el árbitro señor Mariné concedió penalty contra el Barcelona. Tiró el castigo Torregaray, batiendo a Sola y consiguiendo el primer momentáneo empate. El tanto número dos del Barcelona no tardó en llegar.

Lo consiguió Parera al tirar un corner tan ceñido que la pelota iba a entrar sola en la puerta. Cano y Melenchón acudieron a salvarla, pero sólo consiguieron rozar el cuero ligeramente entrando éste por su impulso en la portería. Arocha poco después al acudir codicioso al remate de un balón de peligro cayó en mala postura hiriéndose en la ceja.

El bravo equipier barcelonista retiróse por diez minutos del terreno ocupando su puesto en ese tiempo García (M.). La presión del Valencia aumentó con el handicap del Barcelona, los fallos de Mas menudearon, ganándose la bronca del público y no tardó en llegar el nuevo empate al marcar el Valencia su segundo tanto.

En un rápido avance de la delantera blanca. Navarro sirvió un pase excelente a Conde, quien de un chut fortísimo lanzó el balón al marco azulgrana. Los desaciertos de la defensa continuaron y los fallos en la línea de ataque también, Arocha salió nuevomenie del terreno y la línea ofensiva pareció entenderse mejor.

Hubo una carga ilegal ante el marco de Cano a Parera por parte de un defensa, y el árbitro se ganó una bronca al no conceder el penalty como antes lo concediera por unas manos perdonables de Guzmán a los valencianos. Sin embargo, no tardó en llegar el goal de la victoria cuando faltaban pocos minutos para la terminación del encuentro. También fué Arocha el autor del tanto al rematar de cabeza un centro de Piera a pesar de la venda que le cubría la frente.

Al final el árbitro, ganóse más de una bronca por permitir algunas durezas de los jugadores. Sin otro incidente acabó con tres tantos a dos, y con agua el partido a beneficio de Arnau, quien fué ovacionado cariñosamente al abandonar el terreno.

Cabe destacar del encuentro de ayer la actuación de Arocha como conductor de línea, la de Goiburu en el primer tiempo, y la de Guzmán y Zabalo, durante todo el match. Del Valencia nos gustaron especialmente Cano, por su gran seguridad, Melenchón lució en la defensa su despeje decidido y su serenidad de jugador einterior Picolin, jugador de clase y sus compañeros de delantera, Rino y Conde.

La actuación de Mariné fué algo difícil a juzgar. Tuvo aciertos y desaciertos de volumen. No nos gustó. Antes del partido Barcelona - Valencia hubo un encuentro de equipos infantiles entre el de La Escala y el del Barcelona en el que vénció el primero por cuatro goals a uno.