Ficha de partido: 08.12.1928: CD Europa 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

CD Europa
CD Europa
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Cros
4'
Cros
10'
Bestit
14'
Silvino Cervelló
33'
Descanso
45'
Domingo Torredeflot
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: CD Europa

Records vs CD Europa

Máximo goleador: José Ródenas (4 goles)
Goleador rival: Cros (11 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (27.07.1926)
Mayor derrota: 0 - 9 (16.09.1928)
Más repetido: 3-1 (2 veces)

Crónica

Soprendente para todo el mundillo futbolístico español habrá sido el resultado habido en el primer encuentro que para la máxima competición hispánica, celebraron ayer en el campo del Europa, los sub-campeones de Valencia y Cataluña. No era aventurado excesivamente pronosticar una victoria por bastante margen del equipo catalán.

La ventaja innegable de luchar en terreno propio, prometía otorgarle un considerable tanto por ciento de probabilidades para salir triunfante por la cantidad de goals suficientes para acudir a Mestalla con la casi seguridad de un triunfo en estas primeras escaramuzas. Para Cataluña, la sorpresa ha sido decepcionante, y para Valencia habrá sido el reverso de la medalla. Y en virtud de ello, el pesimismo, el temor de la eliminación, habrá cambiado de residencia.

Desde el instante mismo en que se pone el balón en juego, aparece ya el Europa como dispuesto a demostrar que no en vano los pronósticos decantábanse en favor suyo. Y a los cuatro minutos, obtiene ya el primer tanto. Moliné disputa a Pellicer un avance, y cerca de la línea de kick, el primero la deja a los pies del exterior catalán, quien centra y recoje Cros. El tiro rápido de éste lo intercepta flojo Torregaray y vuelve a rematar Cros, imparablemente esta vez, a pocos metros de Pedret.

Domina el Europa, que juega a placer, y después de inquietar varias veces la puerta valencianista, a los diez minutos vuelve a marcar Cros, magníficamente, aprovechando un pase avanzado de Alcázar. Cros finta al back contrario y sobre la marcha empalma un zambombazo preciso en el momento que Pedret intentaba, saliendo, el último esfuerzo.

El Valencia ofrece poco peligro. Parece ya darse por vencido en estos primeros minutos, y de ello se aprovecha el Europa, que actúa muy bien. Y a los catorce minutos, Bestit desvía con la cabeza un tiro fuerte de Mauricio, quedando burlado (y por última vez) Pedret. Todos creemos en una debacle del Valencia, pero al centrarse el balón nos demuestran los delanteros que quizás vamos equivocados.

Los delanteros muestran un empeño enorme en sacudir el dominio de su equipo. El Europa parece que mengua en su tren rápido del principio, y medios y defensas azules se desenvuelven con poca rapidez, como no dando importancia a los ataques con que les "obsequia" el Valencia, muy recuperado ya. El juego se nivela, los peligros ya no abundan en la puerta de Pedret, y se hacen más insistentes en la de Altés, pero llegando pocas veces a éste.

En cambio, Pedret, en una ocasión, vése obligado a realizar una salida temeraria, con la que salva espléndidamente un tanto seguro lanzándose a los pies de Iranzo. Pedret se lesiona, pero se repone pronto. El match se hace monótono, hasta que a los 33 minutos, el Valencia sorprende con su primer tanto. Una entrega fuerte de Amorós, la recoge Silvino, quien lanza el balón bombeado hacia el goal, y la pelota se cuela sin intervención de nadie más, en forma que no se esperaba. Al goal, parece en principio, no dársele importancia.

El Europa vuelve al ataque, pero se ve ahora muy bien contenido. Los avances son insistentes en ambos campos. El juego, a pesar de ello, carece de emotividad. Pero ésta sube al incurrir Moliné en penalty por manos clarísimas dentro del área interceptando un balón muy peligroso. Cros se dispone a lanzar el castigo y lo ejecuta fuertemente, pero Pedret primero y el travesaño después, salvan el peligro. Mal empieza para el Europa, quien en los cuatro minutos que faltan para el descanso no consigue más que mostrársenos excesivamente nervioso.

La reacción que en las filas del Europa se espera, no viene. El juego empieza igualmente nivelado y no precisamente de mucho poder en ambas líneas de ataque, por lo que la intervención de los defensas es suficiente para que los porteros se vean poco inquietados. El tiempo transcurre sin que el Europa consiga repetir su proeza del primer tiempo, ni mucho menos, puesto que sus aciertos de ataque son ahora muy escasosm y en cambio se hacen más peligrosos los del Valencia. Y así va el partido llegando a su fin, en el cual domina ya nuevamente el club de Gracia, pero con un nerviosismo capaz de imposibilitar la ejecución perfecta de las jugadas.

La lluvia persistente, que después de los tres primeros goals del Europa no ha cesado de "obsequiar" a los equipiers y público de las populares, continúa contribuyendo a que el juego se haga imperfecto, por resbalones y caidas. Y ya sabemos que al Europa, cuando tiene el campo húmedo, acostumbra a perder sus partidos de compromiso, o a no ganarlos. Ejemplo: el campeonato español del año pasado.

El público se da cuenta de que se llega al final del match y ya cada cual se conforma con el tres a uno, cuando dos minutos antes, surge un tiro de Torredeflot, no muy flojo, que intenta Vigueras interceptar con la cabeza. No lo logra, el balón le pasa, y delante Altés hace un salto que impide a éste detenerlo, colándose ante la decepción del europeísta y la alegría de sus adversarios. Y con esta tónica se termina el encuentro.