Ficha de partido: 23.01.1927: Valencia CF 2 - 0 CD Castellón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
CD Castellón
CD Castellón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Ródenas
2'
Descanso
45'
Arturo Montes
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (05.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (11 veces)

Crónica

La fecha de hoy era día de gran solemnidad no sólo para el club Valencia y para Valencia, sino indudablemente para toda nuestra región. La inauguración de las reformas de Mestalla fué brillantísima. Ahí es nada poder ver un campo de deportes acopndicionado como uno de los mejores que existen hoy. Indudablemente que en España (y excepto el Stadium Gal, todos lo conocemos) hay pocos que le igualen.

La grandiosidad de esta tribuna de preferencia, cubierta toda ella, nos ha sobrecogido al entrar en ella y hemos creído como si un sueño vinera a hacernos ver algo demasiado deseado por nosotros. Verdaderamente, desde el año 1919, que se inauguró el campo de Algirós, se ha adelantado a pasao de gigante y ellos es preciso que sea comprendido por la afición y sepan corresponder a los desvelos de la primera entidad deportiva regional.

Antes de comenzar el partido, el entusiasta valencianista padre escolapio, don José Enguix, bendijo con toda solemnidad la nueva tribuna. Asistían al partido exprofesamente invitados en nombre del Comité Nacional don Alfonso Ferrer y el ex federativo nacional, don Luis Colina. Las autoridades invitadas también acudieron con sus familias, dando mayor realce. Vimos en sus respectivos palcos al Excmo. Gobernador Civil de la provinicia, al Delegado de Hacienda, Jefe de la Guardia Civil, representación del Capitán General, Alcalde de Valencia y varios concejales.

El prólogo del match
El campo lleno, como para dar el estallido. No cabe un alma más y allá de donde se puede ver medianamente, allí se encuentra un espectador. Para la prensa se ha construido un magnífico palco, al centro de la tribuna, desde donde es imposible perder detalle. Se nota la afluencia enorme de castellonenses, que con su gran entusiasmo aplauden largamente cuando aparece su equipo. La ovación se reproduce con más fuerza cuando, a los pocos momentos, sale el Valencia. El encargado de dirigir el encuentro es el asturiano Menchaca. De jueces de línea actúan Piquer y Panach y de goal Leonarte y Martínez Ibarra, todos del colegio valenciano.

Y ello nos causó sorpresa, puesto que según tenemos entendido, el colegio valenciano no puede designar árbitros para actuar en partidos en donde actúe su club o sea por el que estén afiliados. Los señores Piquer, Leonarte y Martínez Ibarra pertenecen al Valencia. ¡Allá el Castellón!

Los castellonenses empiezan el match con empuje
Elige campo el Valencia, iniciando el juego el Castellón, y en los primeros momentos los valencianistas sufren el gran susto. En un rápido descenso castellonense, Archilés pasaba adelantado a Lapena, chutando éste y al detener Cano el balón y despejarlo, rebotó en la cabeza de Reyes y por poco no es goal. Es esférico salió por encima del larguero. Tiróse el cornes y no hubo consecuencias.

Rápida respuesta y primer goal valenciano
Pero también rápidamente contestó el Valencia y llevando apenas minuto y medio de juego, Montes, que avanzaba con el balón en los pies, pasábalo a Rino y Saura, para evitar el peligro, lanzó el balón a corner. Magníficamente tirado por Rino, Ródenas oportunísimamente remató la jugada con la cabeza logrando el primer goal. Y el marcador no se alteró en todo el primer tiempo, a pesar de haber tirado el Valencia un penalty contra el Castellón, que Cubells lanzó fuera.

Impresión del primer tiempo
El juego en este primer tiempo fué más favorable al Valencia, debido sin duda a la gran labor de su línea media. Rino también supo aprovecharse y bordó continuamente una serie de jugadas preciosas. Garrobé y Reyes sencillamente colosales, especialmente el primero. Y como el juego iba movidísimo y continuamente de un lado para otro, y al mismo tiempo a un tren si se quiere exagerado, también las líneas defensivas castellonenses tuvieron su quehacer.

Y una vez más demostraron Saura y Vidal que forman una completísima defensa. Los medios, Planchadell demasiado preocupado con Cubells y dejando olvidado a Rino. El medio centro regular, siendo Altés el más aceptable. Los delanteros anulados completamente frente al goal. En resumen, un primer tiempo en el cual el Castellón mostróse como equipo entero, con gran cohesión y ánimo para la victoria, pero impotente para una vez habiendo llegado frente a Cano, rematar debidamente la jugada que diese la solución ansiada.

El Castellón pierde la ocasión para el empate
Empezó el segundo tiempo y en los primeros momentos encontró el Castellón la ocasión del empate. Roca había hecho juego con las manos dentro del área de de castigo y Planchadell, queriendo afinar demasiado la puntería, obligaba a dar el balón en el poste izquierdo saliendo ya sin compromiso la jugada. El Deportivo perdía una gran ocasión de animar el juego.

Pero el Valencia, que iba decididp también a vencer por más diferencia, acosaba de cuando en vez a la meta defendida por Alana y siempre producido el peligro por los centros da Rino.

El Valencia se asegura la victoria
Y así es el avance iniciado por Montes al pasarle adelantado al excelente exterior derecha valencianista, centró éste tan matemático que entrando al remate Ródenas y Montes, se hacía el segundo goal y definitivo para la victoria del Valencia.

Sobre los equipos
En este segundo tiempo se animó muchísimo más el equipo de la Plana. Llegó a dominar mucho más que el Valencia, pero por mucho que los extremos se esforzasen, los interiores no hallaban la debida puntería. Al mismo tiempo fueron victimas del forzado tren del primer tiempo, y así, en toda esta segunda parte, se les notó el esfuerzo realizado anteriormente.

Continuó Rino jugando excelentemente, siguió Molina, Amorós, Reyes y Garrobé lo mismo. Cano, en total, también hizo una actuación magnífica. Alanga, muy nervioso, sin embargo, hizo mejores cosas que en otros partidos. Suara sobresalió de Vidal. La línea media floja, y peor la delantera.

Sobre el resultado y el arbitraje
En realidad, el partido tuvo el desenlace merecido, aunque en conjunto bien poco se diferenciaron en esta tarde unos de otros. El arbitraje de Menchaca fué llevado con pasmosa serenidad, no dejándose influenciar por nada ni por nadie. Lo mismo puede decirse de los jueces de goal y línea.

Finalizando el match, hubo una jugada sucia a Cano, y ello provocó la gran apoteosis. En grupo compacto, jugadores de uno y otro bando, dentro de la meta misma, entre redes, se liaron a puñetazo limpio. Inmediatamente se hizo, y muy oportunamente por cierto, el debido alarde fuerza, e incluso la guardia civil montada tuvo que dar algunas vueltas por dentro del campo, y así evitaron el asalto. Ls jueces de línea y de goal actuaron también dentro de la más discreta imparcialidad.