Ficha de partido: 10.01.1937: Valencia CF 2 - 3 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 3
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zabalo
5'
Amadeo Ibáñez
15'
Zabalo
35'
Descanso
45'
José RichartCalatayud
45'
Zabalo
60'
José Richart
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

La revancha del match Barcelona-Valencia había despertado gran interés en la afición valenciana, aun teniendo el partido carácter amistoso, ya que desde que el Barcelona pisó por primera vez el césped de Mestalla en su memorable final del pasado año contra el Madrid, no se le había visto actuar. Por otra parte, había deseo de ver al Valencia frente a un equipo de alta categoría, y ninguna mejor ocasión para apreciar su rendimiento. Ello fué motivo para que el campos de Mestalla se viera concurridísimo.

El adverso resultado que los valencianos obtuivieron el pasado domingo en Les Corts, no fué obstáculo para que la animación cundiera. Antes al contrario, se prometía un partido muy reñido, desde la dificultosa victoria que el subcampeón catalán arrancó a los valencianos en los últimos minutos del encuentro. Efectivamente, el partido fué muy interesante debido a la codicia que los dos equipos pusieron desde el comienzo hasta el final. Se hizo juego muy movido, siendo los catalanes quienes se emplearon con mayor acierto.

El Valencia estuvo poco feliz, pues ninguna de sus lineas respondió como de costumbre. Solamente los medios se emplearon con regularidad en algunos ratos de la segunda parte, durante los cuales dominó con insistencia, sin que sus delanteros, en una tarde descertada, supieran sacar el fruto debido.

El Barcelona, aun no jugando completo, causó muy buena impresión, fueron más precisos y veloces que los valencianos, respondiendo todas sus líneas admirablemente, incluso aquellas como la delantera que estaban formadas por jugadores desplazados de su sitio habitual. Zabalo, fué el magnifico jugador de todos conocido, quien a pesar de su larga inactividad se acopló al sitio de interior como si lo hubera ocupado siempre, dando con su soberbia actuación prueba de que un jugador completo como él es, puede desempeñar a satisfacción a cualquier lugar en el equipo. Fue el forjador de la victoria moral y material barcelonista, cuyos tantos consiguió de manera impecable.

Dominó el Barcelona en el primer tiempo, sacando a relucir un juego más práctico y vistoso que los valencianos, cuyos jugadores se emplearon de manera muy inferior a la que demostraron en los últimos partidos del campeonato super-regional. A poco de empezar, fue Zabalo el que tras un premioso ataque de los barcelonistas abrió el marcador enviando el balón fuerte y colocado. A los quince minutos lograba el Valencia el empate en una jugada excelente de Amadeo. Diez minutos antes del descanso, Zabalo, tras una internada de Pagés, recibió el pase de éste y con valentia consiguió anotar el segundo en el marcador azulgrana.

En la segunda parte el Valencia reaccionó fuertemente en pos del empate, pero los barcelonistas siguieron con buen juego y el ataque con presión fuerte, hasta que tras un pase de Escolá, Zabalo volvió a marcar a los quince minutos, con lo cual se vió que el Barcelona había de ser vencedor, y aún se temió que a seguir por este camino pudiera serlo por margen demasiado elevado.

El partido fué ya por derroteros menos agradables, no por parte de los jugadores, precisamente, sino del del público, que empezó en protestas, solicitud de penaltys en jugadas dudosas y que el excelente arbitraje de Solva no podía sancionar tratándose de un encuentro amistoso. No obstante, los valencianos obtuvieron el segundo goal, por mediación de Richart, y esto aminoró su derrota e hizo que el resultado fuera bastante justo, especialmente si se tiene en cuenta que hacia el final, el Barcelona, en sendos remates de sus atacantes, dió dos veces en el larguero.

Urquiaga realizó muy buenas paradas, formando con la defensa un trío muy difícil de salvar. En los medios, destacó el santanderino García. La delantera jugó muy compenetrada, siendo muy elogiosa la actuación de los imprevistos interiores Zabalo y Pedrol. Del Valencia muy flojo el puerta Antolín. Regular la defensa. Bien los medios en la segunda parte. Y mal la delantera, donde solamente Richart se desenvolvió con acierto. Arbitró bien el colegiado valenciano Soliva.