Ficha de partido: 15.09.1928: CD Europa 4 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

CD Europa
CD Europa
4 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Cros
20'
Descanso
45'
Bestit
49'
José Ródenas
53'
Bestit
68'
Gándara
81'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Camp de l'Àliga
Aforo: 1.600 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: -

Rival: CD Europa

Records vs CD Europa

Máximo goleador: José Ródenas (4 goles)
Goleador rival: Cros (11 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (27.07.1926)
Mayor derrota: 0 - 9 (16.09.1928)
Más repetido: 3-1 (2 veces)

Crónica

Había cundido el desaliento entre aficionados y técnicos por el resultado espectacular de los partidos Real Sociedad - Europa, calificados malos por unos y mediocres por otros, y fueron, sin embargo, partidos en los cuales si no abundaron tantos, pudieron apreciarse algunas jugadas de apreciable "cerebralidad". ¿Qué habríamos de decir, entonces, del primer partido Europa - Valencia, si en las mil y tantas jugadas que se intentaron, no hubo un átomo de materia gris? ¿Mediocre? ¿Malo? ¿Peor?

Desconfiado de la heterogeneidad del team valencianista, pero considerando que la antigua rivalidad interrumpida podría dar al partido aquella vivacidad necesaria para hacer interesante y emotiva, la lucha se trasladó el público al campo europeo. Pero la vivacidad, si cierta físicamente, no bastó para anular el mal gusto que dejaba el juego en el paladar bien educado del aficionado local. La circunstancia de que acompañara el Valencia en su falta de tino para hilvanar los ataques el cuadro "europeo", que estuvo muy lejos, aunque resultara holgado vencedor, de sus tardes completas, acabó de darle al match... la puntilla.

Tarde insulsa, de extremado desacierto combinador en los avances, de poca conexión (cada línea por su lado) y, además, sucia, muy sucia. Lástima de tarde, templada, excelente para jugar al fútbol), su recuerdo ha de desagradar siempre, si el partido de hoy no lo borra, y tendrá que ser muy bueno para que lo consiga y así sea.

La decadencia demostrada por los antiguos jugadores del team valenciano evidencióse en el último campeonato regional en forma tal que desde la segunda vuelta en adelante, hasta el campeonato nacional, hubieron de recurrir los dirigentes valencianistas a los reservas, por cierto que no traicionándoles la idea en la práctica.

Pero no se bastaron los muchachos para resistir más tiempo en el primer equipo, o no les creyeron convenientes los directivos; y el director técnico, en peregrinación por las regiones, ha logrado el alta de jugadores de varios estilos, ninguno de la fama extraordinaria, pero todos de reconocido mérito en sus cuadros.

Hallar homogeneidad entre elementos de tan distintas clases, sería un milagro, y los milagros futbolísticos sólo los hacen los postes de los goals. La homogeneidad la da el entreno y la intuicidad técnica. Ni esta intuicidad, ni este estreno necesarios, la tienen los jugadadores que ahora defienden al Valencai, la mayoría de los cuales no se conocían ni de fista. Sin embargo, fué tan malo, tan "peor" su partido, que el buscarles atenuantes nos resulta un poco difícil.

Porque no fué solamente la falta de inteligencia entre ellos lo que más resaltó, no fué "el equipo" nada más, fueron los once jugadores con rarísimas excepciones (Pedret, Moliné) los que completaron la decepción, dejando en el ánimo de los espectadores una impresión triste. ¿Este es,éste ha de ser el Valencia? No somos nosotros tan pesimistas; pero habrá de exprimir el director valencianista, Colina, todo el jugo de su saber balompédico para hacer del Valencia un cuadro de primera categoría, digno de sus títulos y de la ciudad que representa, que ya no es joven en estas lides y tiene afición arraigada.

Uno a cero en la primera parte y tres a uno en la segunda: 4 a 1. Este fué el resultado del match, con dominio casi constante del Europa, "agravado" para el Valencia en la segunda parte. El primer tiempo fué aburrido, sin más. El segundo fué sucio, sin menos desgraciadamente. Resultaron castigados Iranzo y Layola, éste con una contusión fuerte en la pierna, terminando el juego nueve "europeos" los cinco últimos minutos. Cros marcó el primer tanto de un cabezazo, pasando la pelota por encima de las manos de Pedret, que se había estirado. Había avanzado Ciordia y había centrado Alcázar.

Un free-kick tirado por Iranzo lo rechazó Pedret, pero la cabeza de Bestit estuvo al remate y pasó el tanto segundo, primero de la segunda parte. Un centro flojo y un remate "descansado" de Ródenas con la cabeza, le valió al Valencia su tanto. Mientras Cros se preparaba la pelota, la entrada de un back produjo el rebote de ésta, que Bestit supo aprovechar para colocar el tercero. Ciordia y Gándara desorientaron a los defensas con su ímpetu y, aunque saliera Pedret para evitarlo, Gándara marcó el cuarto tanto, tirándose ambos "europeos" contra la red. Arbitró el señor Cruella, pitando bien las faltas, con oportunidad, pero no imponiéndose como debía en la reivindicación.