Ficha de partido: 07.12.1924: Valencia CF 3 - 1 Eiriña FC

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Eiriña FC
Eiriña FC

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arturo Montes
27'
Pacheco
39'
Descanso
45'
Eduardo Cubells
68'
Enrique Molina
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Eiriña FC

Records vs Eiriña FC

Máximo goleador: Benito Roca (2 goles)
Goleador rival: Pacheco (1 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (08.12.1924)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 3-1 (1 veces)

Crónica

Mucho público acudió a presenciar este primer match de los dos anunciados, ávidos de comprobar el juego del equipo gallego que con el Deportivo de La Coruña marcha a la cabeza de la puntuación en el campeonato gallego. Y en verdad que justificó la espectación puesto que se nos presentó con un conjunto admirable y una rapidez y buen juego que causaron desde un momento honda sensación.

Sale el Valencia habiendo elegido campo el Eiriña, pronto se hacen los gallegos con el balón y ataca la puerta valenciana, pero Reyes despeja. Cubells dribla a los medios contrarios, pasa a Rino, centra y recogiendo el bajón Molina pasa a Peral, entra a la puerta mismo pasando a Montes chuta rebota en un defensa, recoge el balón Peral, chuta rápido y el balón da en un palo, Cubells oportunisimo lanza un chut un poco alto, deshaciendo la emocionante jugada.

Otro momento de peligro para la puerta gallega: Cubells lanza un gran tiro pero Montes, que junto con otro jugador se halla en el suelo, detiene con poca suerte el balonazo con la cabeza. Un chut cruzado de Montes va a goal kick por exceso de picardía. Centro de Telesforo muy peligroso. Pacheco remata de cabeza marchándosele el balón a kick. En una buena jugada de Cubells consigue desmarcarse, chutando, Aris para con dificultad, entrando Montes oportunísimo y marcando el primer goal para el Valencia.

Centrado el balón, los gallegos arremten con furia. En un momento que la defensa valencianista no está en su sitio, el centro delantero pasa adelantado al interior derecha del Eiriña y por cruzar demasiado el balón se le va a goal-kick. Telesforo corre la línea centrando maravillosamente. Entran al remate el interior izquierda y dos o tres jugadores del Valencia por evitar la jugada, más no pueden evitar que aquél marque el goal del empate. Corner contra el Eiriña, conseguido al reaccionar el Valencia. Rino lo tira bien pero Faricia, oportunamente colocado despeja el balón. Manos de Pintos en el área fatal, Cubells es el encargado de tirarlo y lo lanza fuera.

En la segunda parte y con juego más igualado, puesto que la actuación de la línea media del Valencia no es todo lo eficaz posible, sobre todo las alas, se tiraron dos corners consecutivos contra el Valencia sin resultados efectivos. El ala derecha delantera del Valencia recibe poco juego, llevándose todo por la parte izquierda es lo que se luce Reverter en el extremo no obstante las pocas veces que Rino entra en juego compromete con sus jugadas la integridad del marco gallego y, en centro de éste, Cubells remata rápido de cabeza, salvando muy bien el defensa izquierda contrario.

Se produce una melée en la puerta de Aris y hay manos también de Pintos, deteniendo un chut de Reverter. Tira el penalty Cubells y se lo para el portero, lanzándolo a corner. Tira este castigo Reverter y se le va el balón fuera. Corner contra el Valencia, que tirado por Besado, se le va fuera. El interior derecha eiriñista, en una colada rapidísima. se presenta solo ante la meta del Valencia, el goal parece inminente, pero Estevan oportunísimo le cruza y evita un goal que ya parecía seguro.

Otras manos en el área de penalty por el mismo defensa derecha ocasiona el segundo goal a favor del Valencia faltando poco para terminar el partido. El Valencia juega con gran voluntad en estos últimos momentos para mejorar aun el resultado, no obstante no puede forzar la meta gallega. Molina, que se ha rehecho con un empuje característico, lleva adelante a sus coequipiers, recoge el balón, se cuela y dribla a cuantos se le ponen delante, lanzando un chutazo enorme. Entran al remate Reverter y Montes y este último consigue afianzar el goal que ya habíase producido del tiro de Molina, entrando a la puerta de forma electrizante.

El público, puesto de pie, aplaude con entuaiasmo esta enorme jugada a la par que de Molina, de Montes por lo eficaz y por lo valientísimo. Pocos minutos después, el árbitro, señor Milego, daba por terminado el partido. Del Eiriña, al cual vemos por vez primera, poco podemos decir, no obstante aparecen como jugadores rapidísimos y oportunos, y con un entusiasmo enorme. De ellos parece sobeesalen el medio centro, los extremos y el interior izquierda.

El Valencia tuvo un partido muy flojo. Empezaron muy bien, sobre todo la línea delantera. Poco después, como los medios alas flojearon bastante, el equipo no dió de sí todo lo que se esperaba. En la crónica siguiente cuando veamos por vez segunda al Eiriña, daremos opinión sobre tan simpático team.