Al igual que la temporada pasada hubo bajas muy importantes en el equipo. Las más destacadas, las del eléctrico Amadeo y la de Alvaro. En dos años habían abandonado el club jugadores importantísimos que fueron muy dificiles, y en algunos casos, imposibles de suplir. Esto supuso el final de una época dorada del Valencia, tras una década en la que el club había conseguido 3 Ligas y 2 Copas de España.

Pero a pesar de ello el Valencia C.F. disputó por septima vez una final de Copa, en este caso contra el CF Barcelona, que ganaron en la prorroga por 4-2. Sin embargo en liga se finalizó en quinta posición. Como nota, destacar que Seguí marcó el gol número mil del Valencia en Liga contra el Español.

El club Millonarios de Bogotá se presentó en Mestalla empatando 0-0 cotra el Valencia C.F., destacando un chaval desconocido llamado Alfredo Di Stefano. El 15 de Junio de 1951 se disputó el trofeo Teresa Herrera, donde el Valencia venció al Olympique de Roubaix por 2-1 proclamandose campeón del prestigioso trofeo. El CD Mestalla logró el ascenso a la Primera División, pero tuvo que renunciar al mismo, ya que la finalidad del equipo era y es formar jugadores para el Valencia C.F.


Campeonato Nacional de Liga

El campeonato de Liga dió comienzo el 9 de Septiembre de 1951 y finalizó el 13 de Abril de 1952. El Valencia empezó la competición liguera de forma inmejorable, ya que consiguió ser lider durante las cinco primeras jornadas al conseguir nueve de los diez puntos posibles, con una excepcional victoria sobre el F.C. Barcelona en el campo de Les Corts por 1-3, y otra en San Sebastián sobre la Real Sociedad de los ex-valencianistas Igoa, Eizaguirre y Epi, por 1-2.

Más tarde cogió el mando de la liga el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Real Madrid y finalmente el Barcelona de Kubala, que ese año consiguió el doblete. Quincoces, a pesar de los magnificos resultados de las primeras jornadas, hizo varias pruebas con los jugadores en el campo, y el equipo acusó tanto los cambios que no pudo conseguir más que un quinto lugar en la tabla de clasificación.

El Valencia marcó 64 goles durante toda la competición y los goleadores fueron: Badenes (19 goles), Pasieguito (14 goles), Gago (12 goles), Seguí (9 goles), Fuertes (3 goles), Romero (2 goles), Santacatalina, Puchades, Taltavull, Amadeo y Mena (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia llegó de nuevo a la final de la Copa del Generalísimo. Quincoces utilizó, a diferencia de la Liga, casi el mismo equipo durante toda la competición copera, dandole excelentes resultados.

En la primera eliminatoria el Valencia C.F. se enfrentó al Sevilla. Los valencianistas venian de jugar el último partido de Liga contra La Coruña en tierras gallegas y tuvieron que desplazarse hasta Sevilla, donde comenzó su andadura copera. El cansancio de los viajes afectó considerablemente a los jugadores valencianistas que perdieron 3-1 en Sevilla, con gol de Buqué. El 20 de Abril Valencia y Sevilla disputaron el segundo encuentro en Mestalla. El resultado terminó 2-0 a favor de los locales. Marcaron Badenes y Cabillo para el Valencia. La eliminatoria quedaba 3-3 por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate en el campo de Chamartín, en Madrid. En este partido, el Valencia C.F. venció al Sevilla 3-1 con goles de Pasieguito en dos ocasiones y Gago. El Valencia pasaba a cuartos.

En cuartos de final el Valencia tuvo que enfrentarse al Zaragoza. El primer partido se jugó el dia 27 de Abril en Torrero con victoria valencianista por 1-3, todos los tantos materializados por Badenes. En Mestalla volvieron a enfrontarse ambos equipos el 4 de Mayo y el Valencia volvió imponerse por 3-2 con goles de Badenes, Seguí y Pasieguito. El Valencia pasó sin problemas a semifinales.

El Real Madrid. Ese fue el rival del Valencia en semifinales. En Valencia se impusieron los nuestros por 2-1 el 11 de Mayo con goles de Buqué y Pasieguito, y siete dias después el Valencia sorprendió en Madrid con un 1-1 gol de Badenes. El Valencia jugó dos sensacionales partidos que le hizo merecedor del pase a la final.

En la final de la Copa se enfrentaron el Valencia C.F. y el F.C. Barcelona en Chamartín el 25 de Mayo de 1952. Gran Partido. El Valencia alineó a: Quique, Suñer, Monzó, Asensi, Mir II, Puchades, Gago, Buqué, Badenes, Pasieguito y Seguí. Badenes adelantó al Valencia con dos goles, poniendo el marcador en 0-2. Más tarde fueron a parar dos balones al palo en dos remates de Badenes. El Barcelona materializó un gol, llegando al descanso con un 1-2. En la segunda parte se lesionó Asensi. En aquel entonces no se podían hacer cambios ni siquiera por lesión (solo por lesión estaba permitido el cambio de guardameta), por lo que Asensi tuvo que acabar el partido lesionado haciendo alarde de una gran fuerza de voluntad. Favorecidos por la lesión de Asensi, el Barcelona consiguió empatar el partido antes del minuto noventa. Final de partido con empate a dos. Se tuvo que disputar una prorroga para decidir el campeón de Copa y el Barcelona se adelantó poniendo el 3-2 en el marcador. Y por si la lesión de Asensi era poco, el guardameta Quique tuvo que ser retirado del campo también lesionado. López le sustituyó en la portería. El equipo estaba muy cansado al jugar casi con diez jugadores (Asensi no rendía debido a la lesión) y el Barcelona pudo meter un cuarto gol poniendo en el marcador el definitivo 4-2. El Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Generalísimo. El Valencia no consiguió su tercera Copa debido a la desgraciada lesión de Asensi, pero solo tuvo que esperar dos años.

Plantilla de la temporada 1951-1952

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Jacinto Quincoces
Porteros Cesáreo, Quique
Defensas Corberán, Díaz, Monzó, Suñer
Medios Mir, Pasieguito, Puchades, Santacatalina, Sendra
Delanteros Asensi, Badenes, Buqué, Cabillo, Caeiro, Fuertes, Gago, Mañó, Seguí, Taltavull