Ficha de partido: 14.10.1989: Athletic de Bilbao 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ricardo Arias
19'
Nando Martínez
24'
Alkorta
26'
Iturrino
32'
Fernando Giner
43'
Descanso
45'
Eloy Olaya
55'
ArgoteIturrino
71'
Carlos Zurdi
74'
Paco CamarasaCarlos Zurdi
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Unos 35.000 espectadores en San Mamés que dejaron en taquilla alrededor de cuatro millones y medio de pesetas. El valencianista Bossio, que jugó los 90 minutos, fue trasladado a una clíniqa para que se le realizara una radiografía debido un golpe sufrido durante el partido sin que se sepa el alcance de la probable lesión. En el minuto 74 el colegíado decretó penalty contra el Athletic de Bilbao que lanzó Fernando y fue detenido por el meta Biurrun. Dirigió el encuentro Ramos Marco, del colegio Castellano-Leonés. Mostró tarjeta amarilla al bilbaíno Alkorta y a los valencianistas Zurdi, Giner, Eloy y Arias.

Goles: 0-1, minuto 24. Nando recoge un rechace fuera del área, lanza un zurdazo y el balón entra raso y ajustado al poste. 1-1. minuto 33. Iturrino remata fuerte desde fuera del área y el balón, tras dar en Arias, supera a Ochotorena.

El Athletic de Bilbao dispuso de numerosas ocasiones para desequilibrar la contienda a su favor, pero no pudo pasar del empate ante un rival escasamente ofensivo. El Valencia ofreció muchas facilidades en defensa a su rival, pero peso a ello pudo haberse llevado los dos puntos si Fernando transforma el penalty que lanzó a 18 minutos para el final del encuentro.

Los rojiblancos controlaron el partido en todo momento pero se encontraron con un Valencia que conocía perfectamente los recursos atacantes de su oponente y cómo contrarrestarlos. Fueron los visitantes quienes, en la primera y única ocasión en que se acercaron al área bilbaína antes del descanso, lograron marcar gracias a un certero larzamiento de Nando que sorprendió a Biurrun. En un choque de tan claro dominio local, el 0-1, por impensable, desconcertó a los locales, pero no tardaron en volver a centrarse en el juego y en su dominio. Nueve minutos después, en una acción similar a la del primer gol, Iturrino establecía el empate y devolvía la coherencia al partido.

Tras la igualada, los múltiples
errores de la zaga valenciana en los balones altos hacían presagiar la llegada de más goles, pero el Athletic fracasó en los últimos metros, faceta en la que sobresalió Uralde, quien falló en todo el encuentro al menos cuatro goles claros, solo ante Ochotorena. Un penalty de Txirri sobre Eloy, tan claro como innecesario, pudo cambiar la suerte del partido pero Biurrun detuvo con brillantez el lanzamiento de Fernando. Este error espoleó al Athletic, pero el gol del triunfo siguió sin llegar.