Ficha de partido: 23.08.1979: Valencia CF 3 - 1 Borussia M'gladbach

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Borussia M.
Borussia M.

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Darío Felman
12'
Kulik
26'
BrunnsNielsen
45'
Descanso
45'
MatthausThychosen
45'
Enrique Saura
50'
GoresLienen
63'
Pedro VilarrodáOrlando Jiménez
75'
Darío Felman
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Borussia M.

Records vs Borussia M.

Máximo goleador: Darío Felman (2 goles)
Goleador rival: Friend (2 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (23.08.1979)
Mayor derrota: 2 - 4 (02.08.2008)
Más repetido: 3-1 (1 veces)

Crónica

El Valencia se ha adjudicado esta noche el Trofeo «Naranja» al derrotar por un claro 3-1 al Borussia de Moenchengladbach en el último encuentro del torneo triangular celebrado en el «Luis Casanova». Al descanso se llegó ya con ventaja valencianista por 2-1 y, en definitiva, se cumplió perfectamente el pronóstico redondeándose así una buena y prometedora presentación de los campeones de Copa de la mano de Alfredo Di Stéfano.

Desde los primeros compases de juego pudo advertirse que tanto el Valencia como el Borussia eran otros equipos con relación a jornadas anteriores en las que habían tenido enfrente a idéntico rival: el Español. Mientras el once alemán acusaba el lógico cansancio del choque disputado la víspera al once de Di Stéfano lo vimos más entonado y cón más orden en comparación al partido inaugural. Muy bien dirigido por Solsona, con la ayuda de un Felman que jugó en posición más retrasada de lo habitual, los «merengues» dominaron el centro del campo muy pronto y catapultaron a su nueva «estrella», Jiménez. De nuevo las mayores ovaciones de la noche iban a ser para el paraguayo que se convirtió en una auténtica «pesadilla» para la cobertura alemana.

A los 9 minutos de juego un defensa alemán tuvo que salvar sobre la misma línea de meta un remate de Jiménez que ya se cantaba como gol y tanto él como Solsona trajeron en jaque al meta Kneib con varios e intencionados remates. Sin embargo, dentro de esas paradojas del fútbol, iba a ser el conjunto alémán el que inauguraría el marcador mediado este período. Entramos entonces en la fase más emotiva del cotejo puesto que el Valencia tuvo una brava reacción hasta el punto de que en cuatro de minutos le había dado la vuelta al resultado entre el delirio de su público que se volcó siempre en aliento del campeón de la Copa del Rey.

El balance de este primer periodo fue justo y reflejó perfectamente lo que habían sido los 45 minutos iniciales. El Valencia, más coordinado y, sobre todo, con un gran estilete en punta, se mostró sólido y peligroso siempre mientra que los alemanes parecían mucho más lentos e imprecisos que 24 horas antes cuando trajeron en jaque al Español en un primer tiempo modélico dentro del más depurado estilo del «fútbol-total».

Tras el descanso iba a variar muy poco la decoración. La jugada clave pudo estar a los 4 minutos de la segunda parte cuando el árbitro anuló un gol a Bodeker por supuesto fuera de juego posicional. Lo cierto es que la jugada fue más que dudosa y las protestas del público rubrican nuestras reservas sobre la decisión arbitral. De ese posible 2-2 que pudo haber animado extraordinariamente la final, pasamos, poco después, a la sentencia del choque con el tercer gol valencianista en un «penalty» que no dejó lugar a dudas. A partir de ese momento, minuto 10, el Borussia lanzó la toalla y fue un rival entregado a su suerte. El equipo alemán, que el próximo sábado tiene un compromiso en la Bundesliga, pareció dosificar fueras y no fue, desde luego, el respetable rival que tuvo el Español enfrente el día anterior.

El segundo tiempo fue de menor calidad y ritmo y, además, fue en un descenso progresivo de juego por mor del lógico tributo al cansancio y al calor y porque la suerte del torneo estaba decidida. Con todo, el Valencia siempre llevó la mejor parte y pudo, incluso, aumentar su véntaja en dos envenedados lanzamientos de falta de Solsona en el último cuarto de hora, precisamente, cuando se había retirado del terreno de juego Jiménez, entre una gran ovación del público, que fue una de las figuras del encuentro y la «estrella» de este Valencia, privado de hombres tan fundamentales en su esquema como Bonhoff, Carrete y Kempes. Valorando estas circunstancias hay que dar por bueno y satisfactorio el arranque de la temporada para el cuadro «che» que, de momento, ha tenido la virtud de dejar muy esperanzada a su hinchada.

Junto a Jiménez destacaríamos la gran labor ordenadora de Solsona, el oportunismo de Felman y la veteranía de Castellanos. En el Borussia sólo sobresalió el extremo Lienen, que fue el único delantero alemán capaz de poner en aprietos a Manzanedo pero como estaba visto que el Borussia no tenía hoy su noche, el entrenador optó por reemplazarlo en el segunco tiempo ya que se había enfrentado con el público en una jugada polémica, tras el penalty, en la que cayeron naranjas y otros objetos arrojadizos al terreno de juego. En definitiva un Borussia mucho más difuminado del que vimos la noche del miércoles y un Valencia en tono ascendente que, cuando cuente con la inclusión de sus «ases» internacionales, puede cuajar un once no sólo respetable en la Liga española sino, también, con posibilidades en la «Recopa».

Noche calurosa en Valencia con clima de acontecimiento en el «Luis Casanova», que se llenó prácticamente. Hubo las clásicas tracas a la salida de los equipos y los jugadores valencianistas lanzaron al público varios balones color naranja. El Borussia vistió elástica color gris por similitud con el uniforme blanco de los anfitriones.

Goles: Minuto 26. Jugada de Schafer en calidad de extremo derecho cuyo centro es repelido en corto por Botubot para que Kulik empalme a la red, 0-1. Minuto 28. Falta al borde del área alemana que lanza Solsona, en jugada estudiada de antemano, bombeando el balón sobre la barrera defensiva y permitiendo a Saura, que se había adelantado rápidamente, conectar un imparable remate por alto, 1-1. Minuto 30. Gran jugada entre Jiménez y Felman haciendo la «pared» con cesión final al argentino que se adelanta velozmente a la acción defensiva del Borussia alojando el balón en las mallas, 2-1. Minuto 10 de la segunda parte. Balón bombeado sobre el área alemana que da en el brazo de Harner en su salto por despejarlo. El «penalty» consiguiente lo lanzó muy bien Felman estableciendo el resultado definitivo 3-1.

Al final, gran ambiente y muchos aplausos. El Trofeo será entregado por la mañana en el Ayuntamiento de la capital, valenciana al nuevo Consistorio.