Ficha de partido: 22.02.1978: Real Sociedad 4 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
4 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Satrústegui
1'
Descanso
45'
Enrique SauraRicardo Arias
45'
Óscar Rubén ValdezJuan Carlos Álvarez
45'
José Luis Manzanedo
51'
Satrústegui
51'
Darío Felman
53'
Zamora
63'
GajateIdígoras
67'
López Ufarte
77'
Murillo IIZamora
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Noche de grata temperatura, lleno total en Atocha. El terreno de juego en magníficas condiciones, aunque con grandes espacios de arena para que no hubiera barro.

Goles: 1-0, 2 minutos. Jugada de Zamora por la izquierda con centro largo que tocó de cabeza Martínez pero el balón, fue remachado a gol por Satrústegui de buen remate de cabeza. 2-0, 52 minutos. Gran jugada de López Ufarte, con pase a Zamora, éste profundiza y desde la línea de campo centra para que Satrústegui, en pugna con la defensa y meta, envíe a la red. 2-1, 64 minutos. Ataque valenciano, Felman, en posición de delantero centro recibe la pelota, se revuelve y tira cruzado. 3-1, 63 minutos. Ataque realista y extraordinaria cesión de Iriarte a Zamora, que se cuela y marca ante la salida de Manzanedo. 4-1, 77 minutos. López Ufarte, recogiendo la pelota en su área, marchó rápido hacia el área visitante, atrayéndose a los defensas y tras amagar el pase se cuela y se planta ante Manzanedo, dispara y aunque el meta consigue tocar el balón no puede evitar que llegue a la red.

Los partidos de Copa se juegan de muy distinta forma que los de Liga, máxime cuando se necesita ganar pues el resultado decide la eliminatoria. Y así, cada preparador ha puesto sobre la cancha de juego a sus hombres y todo su saber para contrarrestar la valía del adversario, y en ello Iruregui ha darrotado ampliamente a Marcel Domingo. Se temía, sí, al Valencia, pero, en lugar de poner una defensa recia frente al Kempes y sus compañeros, el técnico donostiarra optó por colocar a Iriarte con el número dos en la espalda, dejando al joven Gajate en el banquillo de los suplentes, luego, ya en juego, cada bando trastocó los puestos de sus hombres, y aunque Iriarte estuvo casi siempre emparejado a Juan Carlos, la posición de éste permitió al realista dominar y mandar en el centro del campo, constituido en motor de su bando. Adelante, Satrústegui se ladeó a la derecha, y esta vez la Real jugó poco por el centro, donde el Valencia tenía montado su fuerte defensivo.

Esta ligereza de la defensa realista permitió a Kempes maniobrar con cierta libertad, pero bien es cierto que cuando llegaba a les proximidades del área donostiarra le aparecían los obstáculos, y las oportunidades de remate fueron escasas, al punto de que, en la primera parte, mientras que la Real acosaba y tenía la pelota mucho más tiempo, el Valencia en fulgurantes avances, creaba más péligro..., aunque apenas dieran trabajo a Arconada, que sí tuvo Manzanedo, realizando un par de paradas de mérito a disparos de López Ufarte y Zamora.

En la continuación Marcel Domingo jugó su baza y dejó en la caseta a Arias y Juan Carlos, poniendo en su lugar a Saura y Valdes, con ánimo de potenciar su juego ofensivo. La Real seguía con los mismos e idéntica disposición táctica, pero con Cortabarría más en juego que en la primera parte, y el toma y daca continuó prodigándose. Los contraataques eran más peligrosos ahora por parte de la Real, porque Carrete ya no podía con el joven López Ufarte, que ha jugado una segunda parte en plan de figura internacional. Una gran jugada de López Ufarte, Zamora, Satrústegui, parecía resolver la eliminatoria, pero Felman acortó distancias y todo siguió igual. Claro que para entonces se dejaba sentir el cansancio de la enorme brega en las filas valencianistas, en tanto que los donostiarras continuaban con el mismo ímpetu. Diego, Zamora, Alonso, Iriarte, contenían y empujaban a sus compañeros, y las galopadas de López Ufarte hacía estragos en la ahora ya floja defensa contraria. Sin, embargo, el tercer tanto se fraguó en él centro. En perfecta combinación Iriarte-Zamora con felíz remate de éste.

Poco después se produjo otra de las grandes jugadas de la noche, escapada de López Ufarte cara centrar raso sobre Satrústegui, quien recibió el balón, esperó la salida de Manzenedo y tiró suave, se cantaba el gol pero la cepa del poste rechazó la pelota. Era igual, pues dos goles de ventaja habían dado alas a los blanquiazules. Y así, dos minutos después, López Ufarte corría todo el campo con la pelota, seguido de Martínez, que no puede hacer nada a pesar de sus intentos. El joven delantero provocó la salida de Manzanedo y remata, pero el balón cruzó solitario la puerta. Martínez, uno no sabe si agotado o desmoralizado, se acercó a su banquillo e inmediatamente se retiró a los vestuarios, dejando al Valencia con diez jugadores. A los 80 mínutos, Carrete, que, había cesado en su marcaje a López Ufarte, también pareció dolerse de algo y tras aproximarse a la banda abandonó el terreno, quedando los valencianos con sólo nueve hombres hasta el final. La Real aprovechó para hacer su cuarto tanto, poco antes de la salida de Carrete. Obra de López Ufarte, que desde más lejos de medio campo cogió la pelota, corrió, salvó entradas de los defensas, se recreó con el balón y disparó cuando salía Manzanedo, que logró evitar ligeramente el esférico, sin evitar el gol.