Ficha de partido: 08.10.1977: Valencia CF 3 - 1 UD Salamanca

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
UD Salamanca
UD Salamanca

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Bustillo
15'
Mario Kempes
16'
Rezza
37'
Manuel Botubot
38'
Albadalejo
43'
Descanso
45'
PedrazaCorominas
45'
Óscar Rubén ValdezEnrique Saura
45'
Ángel CastellanosManuel Botubot
53'
Pérez
62'
Baez
84'
Óscar Rubén Valdez
86'
AmianoIglesias
88'
Mario Kempes
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Ambiente de gala en el Estadio Luis Casanova, con gran entrada que rozaba el lleno. El Valencia apareció en el terreno de juego portando una gran senyera y fue recibido con una clamorosa ovación, al mismo tiempo que flameaban desde los graderíos millares de pequeñas banderas con que los valencianos festejaban se júbilo y se sumaban a la conmemoración del Día nacional valenciano, que se va a celebrar mañana. El Valencia se adhirió a este acto anunciándolo por los altavoces y se interpretó el himno regional valenciano en medio de gran entusiasmo.

Goles: 1-0: 15 minutos. Diarte lanza el balón adelantado a Felman, quien rápidamente se dirige hacia el marco y ya en el área le sale al paso el portero, que le arrebata, la pelota, pero le trompica y derriba. El árbitro señala penalty, que ejecuta Kempes con un tiro fuerte y a la izquierda y marca el primer gol. 1-1, 42 minutos. Saca el Salamanca un córner por la izquierda que Botubot despeja aparatosamente de nuevo a córner. Cuando parecía que iba a lanzarse éste, el árbitro señala penalty, que parece sorprender a los propios jugadores del Salamanca. Ejecuta el castigo Albaladejo y bate a Manzanedo con un tiro por la izquierda. 2-1, 32 minutos de la segunda parte. Valdés recibe un balón en corto y, lanzándose en plancha, lo toca espectacularmente de cabeza, la pelota da en un poste y llega hasta las mallas. 3-1, 35 minutos. Golpe Franco contra el Salamanca, que ejecuta Kempes con un tiro fuerte, durisimo y directo al marco que se cuela.

Arbitró el señor De Sosa, castellano, que ya antes del encuentro se perfilaba como una de las principales atracciones del mismo por la fama que rápidamente y en medio de discusiones ha conseguido. El penalty con que ha castigado al Valencia, que ha creado una jugada polémica, discutida y discutible ha acabado por configurar el partido. El penalty, un penalty fantasma que sorprendió a todos, incluso a los jugadores del Salamanca, planteó el partido en la segunda parte con unos perfiles muy especiales, dánlole una emoción de tinte copero. Su actuación era buena hasta entonces, muy minuciosa, acaso muy rigurosa también, pero se vio alterada por esa decisión que al Valencia le creó serias dificultades.

El partido se le puso cuesta arriba al Valencia que no estaba hacendo un buen juego y que había marcado gracias a Kempes a los 15 minutos, pero que no acababa de manifestar su clara superioridad sobre un Salamanca que, sin alardes, sin grandes cosas, se mostraba muy tesonero, muy tenaz y defendia bien su parcela.

La ligera superioridad que mostró el Valencia hasta marcar el gol se fue difuminando precisamente a raíz del mismo, cuando el Salamanca empezó a jugar practicando un juego de excelente factura, pero con escasa profundidad. El Valencia que no anduvo demasiado fino esta noche no funcionaba como otras veces porque Kempes, marcadísimo por dos contrarios ya que no le dejaban materialmente a sol ni a sombra, Albadalejo y Tomé, no acababa de ligar con sus compañeros. Asi y todo, las mejores jugadas procedían de él y Diarte, muy trabajador como viene estando en estos últimos tiempos.

Pero se produjo a, los 42 minutos la jugada que caracterizaría a este encuentro, jugada que hemos comentado en el gol, y que se inició en un córner sacado por Báez, que despejó Botubot de nuevo a córner y que al perecer originó una pequeña fricción entre un defensa blanco y un defensa contrario, y que De Sosa, castigó con penalty. Penalty que, repito, pareció sorprender a los jugadores salmantinos hasta el punto de que Báez, se disponía de nuevo a sacar lo que creía el segundo córner consecutivo.

Acabó pronto la primera parte, pero quedaba ya alterada lo que parecía presentirse para la segunda mitad y ésta se jugó en un clima áspero, con un Valencia lanzado, con más coraje y más codicia que buen juego al ataque y un Salamanca que deféndió con tenacidad la ventaja que había conseguido en el marcador. Puesto que ventaja suponía y bien sensible ese empate a un tanto que registraba. El dominio valencianista se hizo muy intenso pero desordenado, nervioso, impreciso. Kempes, una vez más, resolvió la papeleta al Valencia ya que intervino en la jugada que dio lugar a que Valdez marcar a a los 32 minutos el segundo tanto tan esperado y fue el autor material del tercero a los 35 minutos, al sacar magistralmente un golpe franco directo. El Salamanca había perdido ya su oportunidad y aun la ocasión que tuvo cuando Amiano, recién salido, al campo para disputar tan sólo los últimos 5 minutos, lanzó un remate desde la izquierda que pudo marcar y fue aquello que Fernández Flores calificó de vice-gol, puesto que el balón se estrelló en un poste.

En definitiva 3-1, para el Valencia que es justo porque ha mostrado un poco más de superioridad, pero en absoluto hizo un juego convincente ante un Salamanca tenaz muy defensivo, a veces con excesiva dureza en sus jugadores pero que defendió siempre su suerte con mucho entusiasmo.