Ficha de partido: 05.09.1976: Valencia CF 2 - 0 Celta de Vigo

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Celta de Vigo
Celta de Vigo

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan
14'
Descanso
45'
Mario Kempes
46'
MoriFélix
55'
Ángel Castellanos
63'
Mario Kempes
65'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Celta de Vigo

Records vs Celta de Vigo

Máximo goleador: Mundo Suárez (23 goles)
Goleador rival: Hermida (9 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (28.04.1946)
Mayor derrota: 2 - 6 (24.11.1940)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Valencia inauguró la Liga con un triunfo sobre el Celta. Una victoria por dos a cero que, incluso, pudo tener una mayor dimensión de haber estado los delanteros blancos acertados en las ocasiones propicias que se les presentaron. El partido se jugaba en un clima de expectación y de cierta incertidumbre, ya se sabe el Valencia equipo supermllionario de la temporada hasta ahora, no había entrado con demasiado buen pie en el curso futbolístico, por lo menos en partidos intrascendentes. Se esperaba, pues, que en la Liga empezara a responder a la calidad que teóricemente se le atribuye y sobre todo al tremendo desembolso que se había hecho para potenciarlo.

En verdad ha ganado claramente a un Celta quizás con más claridad en el campo que en el marcador pero aún no está totalmente rodado este equipo que, lógicamente, debe jugar mejor dada la calidad de sus hombres. Hoy le costó bastante abrir la severa defensiva impuesta por el Celta, un equipo que vino fundamentalmente a defender y que lo consiguió a lo largo de todo un primer tiempo a base de mucho forcejeo, de mucho balón en su área, pero en el que terminó su puerta imbatida; es decir no se marcó ningún gol en esa primera parte a pesar de esos nueve córners que en los primeros cuarenta y cinco se lanzó sobre ella.

El Valencia empleó una táctica de 3-4-3 con muchos hombres en el centro del campo, concretamente cuatro, ya que a los habituales Saura, Adorno y Tirapu, se sumó en esta ocasión Carrete, aprovechando que el Celta dejaba dos hombres en punta. También, quizás, la preocupación que Heriberto Herrera tenía por la evidencia mostrada en los partidos veraniegos de que no funcionaba bien el medio campo valenciano originaba esta táctica que alimentó constantemente de balones a los delanteros, con predominiode balón aéreo buscando el remate de cabeza de Diarte que lo intentó en un par de ocasiones de forma espectacular y brillantísima, aunque sin suerte. Total, que a pesar del intenso forcejeo valencianista, el primer tiempo acabó sin goles. El Celta si apenas traspasó el medio campo en tres o cuatro ocasiones, por la reiteracion que tuvo en defender su marco.

Pero el caso es que el cero a cero del medio tiempo constituía para él una amenaza. Registremos como dato la cierta dureza con que se jugó que hizo que le fuera exhibida la tarjeta amarilla a Castellanos del Valencia y a Juan del Celta por extremar su vehemencia en algunas jugadas. Lo bueno o mejor dicho lo mejor, vino en la segunda parte, pues el Valencia la inició estupendamente cuando en el segundo minuto de juego Kempes marcó el primer gol. Curiosamente Kempes era el jugador que centraba la expectación general, porque su fichaje, realizado a bombo y platillo, no había sido correspondido en sus presentaciones veraniegas con actuaciones exitosas. En cambio ya ven, en esta ocasión su debut oficial en liga y contra el Celta, no ha podido coronarse mejor ya que los dos goles del equipo los ha marcado este jugador.

El primero, como decimos, a los 2 minutos de juego de la segunda parte al centrar Adorno una pelota que devolvió Tirapu desde el otro lado hacia el centro del ataque, donde había corrido a situarse Kempes, quien la peinó limpiamente a la red. Kempes, jugador zurdo integral, ponía fin a la polémica de si no podía utilizar la pierna derecha para nada marcando su primer gol y el primero del equipo en la temporada, con la cabeza. El segundo tanto lo conseguiría el propio Kempes al rematar suavemente, oportunísimamente, un balón que le adelantO Diarte, por el centro del campo y tras engañar al portero céltico.

Entre uno y otro persistió la presión del Valencia que habría de continuar, si bien el Celta, ahora ya con un marcador adveerso en el tanteador hizo mayores penetraciones, se acercó en dos ocasiones peligrosamente al marco de Balaguer y mantuvo una incertidumbre y una emoción en el campo que realmente no correspondían a lo que el marcador registraba. Al final volvió el predominio valencianista que en los últimos cinco minutos estuvo al borde de marcar otros dos tantos en jugadas de Rep y Tirapu.

En total, sin poderse calificar la actuación valencianista de extraordinaria, hay que decir que ha sido buena, su victoria. Prometedora, convincente, merecida y esperanzadora actuación cara al futuro. Tal vez haya que contar con el Valencia en esta Liga que, sin duda, el público esperaba con una expectación y una impaciencia derivadas de sus grises actuaciones en los torneos veraniegos.

En el buen quehacer del Valencia hay que destacar la gran actuación de Adorno que ha tenido una excelente reentré en el equipo, moviendo bien desde el centro del campo ese sector y alimentando a su delantera, si bien el tono homogéneo del equipo, sin llegar, repito, a una compenetración absoluta, se ha mostrado bastante armónico y conjuntado.