Ficha de partido: 16.01.1977: Celta de Vigo 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Celta de Vigo
Celta de Vigo
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Daniel Cordero
13'
Santomé
18'
Martínez Sánchez
34'
Descanso
45'
Óscar Rubén ValdezMario Kempes
54'
Ángel Castellanos
58'
Jesús MartínezEnrique Saura
61'
Juan Daniel Cordero
63'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Balaídos
Aforo: 32.000 espectadores
Ubicación: Vigo (Pontevedra) / España 
Inauguración: 1928

Rival: Celta de Vigo

Records vs Celta de Vigo

Máximo goleador: Mundo Suárez (23 goles)
Goleador rival: Hermida (9 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (28.04.1946)
Mayor derrota: 2 - 6 (24.11.1940)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Tarde fría y ligeramente soleada. Mucho público en las gradas, que acudió a presenciar este primer partido de la segunda vuelta del Campeonato de Liga, atraido por la trascendencia del partido. Terreno de juego en malas condiciones, blando y resbaladizo, y mucho barro sobre todo en la zona central del campo, donde se prodigaron los resbalones de los jugadores de ambos bandos.

El partido se esperaba con muchos temores, puesto que el Valencia, según había manifestado su entrenador, venía dispuesto a alzarse con un triunfo que le permitiese acortar la distancia que le separa del líder. Los primeros minutos fueron de precaución por ambos bandos. se notaba nerviosismo en el Celta e indecisión en su defensa, lo que dio origen a que el Valencia, en rápidos contrataques, crease algunas situaciones de aputos para la meta céltica que fueron resueltas certeramente por Fenoy y sus defensores.

Hubo unos instantes de desconcierto en el Celta, prodigándose además resbalones de los jugadores e imprecisiones en los envíos y cesiones. El Valencia, más sereno, logró algunos avances, siendo contenido por la defensa contraria, pero, sin embargo, en un acoso a la portería viguesa, se registra un disparo de Eloy que resuelve Fenoy blocando el balón por alto. Poco a poco el Celta va serenándose y acosa el área contraria, aunque sin profundizar en medida suficiente como para sacar provecho de su presión. Actúa con seguridad la defensa visitante y en última instancia, es Balaguer quien resuelve las situaciones.

En el minuto 35 hay un envío de Martínez desde el lado derecho, largo, y Del Cura, en posición muy forzada, dispara sobre puerta, pero surge providencial Cerveró y resuelve la situación. No habían pasado dos minutos, cuando Gómez recibe el balón en el centro, avanza por el lado derecho para enviarlo a Castro y éste a Martínez, que dispara desde cerca, batiendo a Balaguer y consiguiendo inaugurar el marcador. Era el 1-0 que había de sentenciar la pelea.

A partir de aquí, domina insistentemente el Celta y Balaguer y sus defensas tienen que intervenir frecuentemente para neutralizar los acosos de los vigueses. En los últimos instantes ataca el Valencia y el Celta defiende su parcela corajudamente aprovechando también las oportunidades para pasar a la acción ofensiva.

En la segunda parte, no hay cambios en las formaciones, con peloteo por el centro del terreno. Comienza a presionar el Valencia para intentar neutralizar el marcador, pero la cobertura del Celta detiene todas sus pretensiones condenándolas al fracaso. A los 10 minutos, Sanromán dispara muy fuerte y rechaza Balaguer, acudiendo al remate Martínez, pero el meta valencianista logra apoderarse del balón antes de que el delantero centro céltico logre su propósito. Cuando van 17 minutos el Valencia se queda en inferioridad numérica al entrar violentamente Cordero a Sonromán. El árbitro, que ya le había mostrado en el primer periodo la tarjeta amarilla, vuelve a hacerlo ahora y seguidamente saca la roja que supone la expulsión del jugador valencianista.

Pese a jugar con diez hombres, el Valencia se lanza al ataque una y otra vez sobre la portería viguesa. Hay una falta mediado este segundo tiempo cerca del área, la saca Eloy y Castellanos, que había subido al ataque, dispara desde cerca fuerte y a bocajarro, pero Fenoy, muy bien colocado, bloca la pelota. A cinco minutos del final Martínez, el delantero céltico, desdborda a la defensa contraria y penetra en el área y cuando se dispone a tirar es derribado, cayendo fuera del campo, pero el árbitro no señala la falta. El céltico queda lesionado y entra Mori a reemplazarle. A un minuto del final, una falta contra el Celta también al borde del área la lanza Rep de un trallazo impresionante, dando ocasión a que se luzca otra vez Fenoy en una parada extraordinaria,

Con presión valencianista en estos instantes finales del encuentro, el colegiado de turno señala el final en medio de una gran emoción, puesto que el Valencia, pese a jugar con diez hombres, presionó mucho durante los íltimos 45 minutos y creó situaciones apuradas para la portería viguesa. En líneas generales, el partido ha resultado entretenido aunque no haya podido ofrecerse a la clientela una exhibición brillante por el mal estado del terreno de juego, totalmente embarrado.