Ficha de partido: 02.04.1977: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Dani
16'
Johnny Rep
43'
José Cerveró
44'
Descanso
45'
Guisasola
84'
Dani
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Indudablemente Valencia y Athletic de Bilbao, se jugaban en San Mamés algo más que la victoria: el tercer puesto en la Liga y el honor de poder participar la próxima campaña en la Copa de la UEFA. Así lo han entendido los cuarenta y cinco mil espectadores que han acudido a San Mames en una noche plácida. Campo en magníficas condiciones, terreno de juego como una alfombra y ambiente de excepción en los graderíos con los consiguientes canticos en honor del equipo vasco. Por último merecida victoria en un encuentro donde la incertidumbre por el resultado fue muy superior al juego. El encuentro discurrió salvo hechos aislados correctamente pero en el minuto 44 de la segunda parte cuando estaba a punto de concluir el partido, Cerveró, agarró a Dani, y ambos se enzarzaron lo que les costó la tarjeta amarilla.

Goles: En el minuto 16, cuando Churruca se dispone a materializar el tanto es derribado por Botubot. El colegiado decreta el consabido penalty. Lo lanza Dani, quien tras engañar a Pereira, marca. 1—1. Minuto 41 del primer tiempo, en un contraataque valenciano, Rep aprovecha un fallo de la defensa vasca incluido Iríbar y marca la igualada de tiro duro a cese de Diarte. 2—1. En el minuto 40 de la segunda, en un fuerte disparo desde fuera del área, Guisasola marca el tanto que suponía para el Athletic la victoria.

Hay que insistir que para los leones el vencer Si Valencia era un gran paso hacia ese ansiado tercer puesto de la Liga, a la vez que se aseguraba el volver a participar en la Copa de la UEFA. Precisamente el encuentro del próximo día 6 en Bruselas, contra el Racing White estaba en la mente de todos, más que nada por las ausencias que arrastra en estos momentos el Athletic, con las lesiones de Alesanco, Goicoechea y Rojo I (aunque, éste ha jugado y con su acierto acostumbrado) amén de las ausencias para este encuentro con el conjunto belga de Irureta y Villar, por acumulación de tarjetas.

El Athletic, desde el minuto inicial, se volcó sobre la meta defendida por Pereira y a punto estuvo de marcar en el minuto inicial, por fallo de los propios defensores del equipo del Turia. Ni que decir que a lo largo de los noventa minutos de juego el Athletic fue superior a su rival. Villar e Irureta con el concurso de Madariaga se hicieron dueños del centro del campo. Incluso Lasa, Escalza y Guisasola, probaron el tiro a puerta. El Valencia empleó una táctica de contención y de contraataque, éste muy lento, pero bien llevado por el trío Rep, Kempes y Lobo Diarte.

Pero en última instancia, gracias a la eficaz labor de los defensores e Iríbar, no llegó su táctica a ser eficaz, aunque Lobo Diarte estuvo a punto de dar un gran disgusto en el minuto 39 al fallar un gol cantado, en brillante jugada de Kempes, el tratar de diblar a Iríbar le perdió. No seríamos justos con los jugadores bilbaínos si no indicáramos que ellos también tuvieron magnificas jugadas de gol. Carlos, el delantero centro con un poquitín de suerte hubiera dejado sentenciado el encuentro en el minuto 36 y 39, sólo ante el portero y una ocasión incluso con éste batido envió el balón fuera.

Resumiendo, e1 Athletic fue el justo vencedor. Rojo I y Churruca en la primera parte pudieron con los defensores valencianistas, mientras que Carlos y Dani quedaban oscurecidos por sus respectivos pares. Cuando el golazo de Guisasola flamearon millares de pañuelos y renació entre los seguidores bilbaínos la esperanza de victoria frente al Racing White. Precisamente la expedición bilbaína partirá mañana para Bruselas en vuelo directo desde Sondica.