Ficha de partido: 07.09.1974: Valencia CF 1 - 2 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Salif Keita
5'
Juan Cruz Sol
21'
Benito
29'
Jesús Martínez
35'
Descanso
45'
GrossoVitoria
52'
Rafael BarreroPep Claramunt
66'
Martínez
67'
Martínez
71'
Jesús Martínez
73'
Netzer
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

No las prometíamos muy felices. A los cinco minutos de juego ya tenía el Valencia su gol marcado por Keita de forma inverosímil. El Valencia se animó, el ambiente, que ya estaba cargado de emoción, expectación y de color, se recargó más todavía en favor del Valencia que hizo un primer tiempo con ribetes de sensacional, sosteniendo al Madrid en su impetuosa reacción y contraatacando peligrosamente. El primer tiempo con ventaja valencianista hacía concebir las mejores esperanzas para la segunda mitad. Pero en ella ocurrió, todo lo contrario. Fue el Madrid el que reaccionó y el que consiguió su gol que suponía el empate. Tuvó a su favor, además, ciertas decisiones arbitrales que pecaron de forma decisiva y el Valencia, sin su libéro Jesús Martínez, expulsado como consecuencia de ser amonestado dos veces, acabó pasto de un Madrid que jugó mucho en la parte final y se erigió finalmente, con fortuna y aprovechando el desconcierto del adversario, en vencedor. Total, que estas dos partes han sido la cara y cruz que nos ha ofrecido el partido de esta noche en el estadio Luis Casanova con taquillaje casi totalmente agotado, celebrándose la jornada "pro-secciones" y con recaudación record.

En la primera parte, el Valencia, animado por ese primer gol, jugó mucho. Lo marcó, como queda dicho, Keita, al rematar de cabeza un centro de Tirapu desde la izquierda, desde un ángulo inverosímil. En realidad, el guardameta madridista Miguel Ángel estuvo muy fallón e inseguro, aunque el testarazo de Keita fuese mortal. El Valencia se creció y aunque el mayor dominio lo ejerció el Madrid, el cuadro local cerraba bien sus líneas y bloqueaba el juego de Netzar con la vigilancia que sobre él ejercía Claramunt, permitiendo en cambio el juego alocado de Breitner, pero sin permitirle positivismos, y a su vez contraatacaba con el juego hábil de Jara y las infiltraciones de Keita. A los 20 minutos el árbitro, Sánchez Ríos, enseñó tarjeta blanca a Jesús Martínez por una falta tonta. Esta incidencia, aparentemente sin trascendencia, la tendría mucho más tarde. En todo el primer tiempo persisitió el juego de toma y daca de uno y otro. A los 32 minutos también Sol era objeto de tarjeta blanca por parte del riguroso señor Sánchez Ríos. Hubo ocasiones madridistas de marcar, como un balonazo de Breitner que se estrelló en un poste y el rechace lo remató Roberto Martínez a gol, pero el árbitro no lo concedió por fuera de juego.

También el Valencia tuvo una buena ocasión, con remates de Planelles y Jara que, a trancas y barrancas neutralizó el inseguro guardameta madridista. De todas maneras, a pesar de la presión del Madrid, el Valencia mantenía su ventaja con justicia. Y en la segunda parte, al iniciarse, también fue más efectivo el juego valencianista con una fantástica jugada entre Claramunt y Quino y remate cruzadísimo de éste que salió ligeramente desviado.

A los 16 minutos, Benito recibía tarjeta blanca por una dura entrada a Keita. Y a los 22 conseguía el Madrid el tanto del empata en un golpe franco sacado por Del Bosque con remate de Pirri que rebotó en la barrera y el nuevo rechace lo fusiló Roberto Martínez con un trallazo impresionante. A los 26 minutos Jesús Martínez cometía una falta espectacular contra Netzer, y el árbitro le enseñaba la segunda tarjeta blanca que suponía la expulsión del defensa valencianista. Quedó el Valencia con diez hombres y, ya desdibujadas sus líneas y alterado el equilibrio que hasta entonces había llevado. El Madrid intensificó un poco su ritmo de juego, buscó la victoria que suponía a su alcance y finalmente lo consiguió con el segundo gol, un gran gol ciertamente, marcado por Netzer, que, a raíz de salir del campo Claramunt, al parecer lastimado y sustituido por Barrero, había jugado a sus anchas. Netzer alcanzó el balón que le sirvió Breitner en bandeja, forzó la desesperada salida de Balaguer y le levantó la pelota por encima de él llevándola hasta la red. Fue un gran gol ciertamente el del germano y el que supuso la victoria del Madrid. El Valencia antes había tenido una oportunidad fenomenal de marcar a cargo de Keita y falló en el instante decisivo.

Los últimos minutos se jugaron en medio de algún que otro lanzamiento de almohadillas que iban dirigidas no contra el árbitro solo, sino contra los propios jugadores del Madrid, cuando en sus jugadas se aproximaban a las líneas laterales. Suponemos que esto fue más que nada la expresión de la decepción del público por ver cómo se le había escapado un partido que prácticamente tenía el Valencia en el bolsillo. Y no es naturalmente una justificación de esta lamentable y perniciosa costumbre que va haciendo historia y que haría casi aconsejable eliminar de los campos el uso de las almohadillas.

En fin, el comienzo de la Liga en Valencia con este partido grande que, en general, ha sido de calidad y, sobre todo, de extraordinaria emoción, nos ha traido esta derrota del Valencia, que tiene muchos atenuantes por la forma en que ocurrieron las cosas, entre las que ha de estar ciertamente la rigurosidad con que el árbitro se empleó contra los jugadores del Valencia y en algunos instantes hasta perjudicándoles.