Ficha de partido: 16.02.1975: Athletic de Bilbao 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Lasa
25'
Descanso
45'
Kurt Jara
63'
Fernando Tirapu
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Pocas ocasiones va a tener el Athletic de ganar tan claramente un partido y por buen tanteo como frente al Valencia. Y sin embargo, ha tenido que conformarse con un empate, entre otras cosas, porque, aunque pueda sonar a tópico, no ha terndo suerte. Suerte, sobre todo, en dos tiros clarísimos con marchamo de gol. Uno de ellos a cargo de Rojo 1, que ha tirado bien, esquinado y raso, pero Balaguer, que a la desesperada se había tirado con los pies por delante acertó a desviar el cuero a córner. Y otro tiro de Carlos que salió increíblemente fuera. Después tuvo más ocasiones de gol, tantas que llegamos a perder la cuenta. Ocasiones, que se han malogrado, unas veces por nerviosismo e imprecisión al tirar a puerta y otras por esa décima de segundo que ha faltado a los delanteros locales a la hora de apretar el gatillo.

El Valencia, sin embargo, ha tenido suerte. Suerte en el gol marcado por Jara que, a nuestro juicio, fue precedido de una falta de Keita a Astrain. Y suerte también en esa serie de tiros malogrados del Athletic que, en el noventa por ciento de las ocasiones, se convierten en gol. Han jugado un fútbol excesivamente reposado, más de medio campo que de ataque, con el solo intento de defender. Y sólo dos hombres, en la mayoría de las ocasiones sueltos, sin par que los marcara, esperando la ocasión del contragolpe. Estos hombres han sido Keita y Jara, los mejores del Valencia, y a cargo da los cuales han corrido las escasas jugadas con cierto peligro para el meta Iribar.

El primer gol se ha materializado en el minuto 24 de la primera mitad, como consecuencia de un avance llevado por la delantera del Athletic. Ha habido una falta de Rojo 1, cerca del área valencianista. Dos hombres se disponen a sacarla, Lasa y el propio Rojo 1. El primero hace amago de disparar pero pasa de largo para situarse detrás de la barrera valencianista. Y mientras Lasa corre, Rojo 1, con gran suavidad, pica el balón por encima de la barrera, llega el esférico a Lasa, avanza dos pasos y tira raso y cruzado batiendo a Balaguer. Fue un gol de excelente factura en una jugada indudablemente estupenda.

En la continuación, y en el minuto 18 un rechace de la defensa valencianista llega a la demarcación de Keita, situado en posición de interior izquierda. Le sale al paso Astrain, que intenta hacerse con el balón. Keita le entra por detrás haciendo falta que el árbitro no sanciona, pasa el cuero a Jara y este tira sin apenas ángulo hacia el palo derecho de la meta de Iribar. El chopo se lanza a por el balón, pero éste pega en la cepa del poste, rebotando a la red. Es el empate.

Desde el primer minuto se vio claramente cuál era el dispositivo Valencianista y cuál su intención. Defender, contener a un Athletic que, sin llegar a desmelenarse, se lió con fuerte impulso atacante buscando el gol. Los valencianos reforzaron su cobertura fuertemente tratando de contrarrestar las acometidas locales a base de cuatro defensas y cuatro hombres en el medio campo. Tan solo Jara y Keita permanecían atentos a los rechaces de su cobertura para intentar la colada hacia el portal de Iribar. Colada que escasamente consiguieron con eficacia, entre otras cosas, porque la defensa del Athletic, aunque prefirió marcar por zonas y no al hombre, se mantuvo firme y atenta a estos dos jugadores en punta. Solamente de vez en vez, y cuando el contragolpe era clararamente propicio a los valencianos, ensayaba timidamente el avance hacia adelante Sergio para volver inmediatamente a la zona central.

Durante el primer tiempo el dominio y mayor peligrosidad correspondió al Athletic. Y solamente en la segunda mitad, y de modo esporádico, los valencianistas ensayaron avances con el apoyo de Claramunt, pero sin profundidad, a excepción de la jugada del gol. El Athletic tuvo dos hombres nulos a lo largo de los 90 minutos. Fueron Villar, el gran ausente en el juego, e Igartúa, que aunque puso voluntad no tuvo acierto. Fue más importante el fallo de Villar, en una tarde llena de desgana y desinterés. Y fue importante porque Villar es el hombre que ordena fundamentalmente la zona ancha del campo y lanza a sus compañeros al ataque. Al fallar su juego, el Athletic acusó un gran vacío en esa zona, pese a que Rojo II e Igartúa trataron de llenarla.

Dominó el Athletic en la casi totalidad del encuentro. Llegó con facilidad a puerta y pese a la fuerte cobertura, encontró facilidades por la defensa valencianista. Pero falló incomprensiblemente a la hora decisiva del remate, con tiros que unas veces salieron fuera y otras se encontraban con Balaguer que, aunque inseguro, acertó en algunas paradas. De todos modos, el Athletic hizo méritos más que suficientes para alzarse con una victoria que sólo la mala suerte le ha frustrado.

Sólo regular el arbitraje del señor Melero del Colegio Castellano. Tuvo errores en la apreciación de las faltas y no quiso saber nada en las luchas que se sucedieron en el área valencianista. Sacó solamente una tarjeta blanca y fue para amonestar a Tirapu, que se había prodigado en el juego peligroso.