Ficha de partido: 09.12.1973: Real Murcia 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Murcia
Real Murcia
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Taverna
12'
Jose Antonio 'Lico'
38'
Descanso
45'
Sergio LloretKurt Jara
45'
VerzaJuarez
47'
Jesús MartínezFernando Barrachina
52'
CascoTaverna
66'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: La Condomina
Aforo: 13.500 espectadores
Ubicación: Murcia / España 
Inauguración: 25/12/1924

Rival: Real Murcia

Records vs Real Murcia

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Zamora (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (06.12.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (25.05.1933)
Más repetido: 2-0 (10 veces)

Crónica

El Murcia sigue siendo un equipo temible en su terreno. Se temía, y no sin razón la visita del líder a La Condomina, puesto que se sabía que vendría a defender con uñas y dientes su privilegiada posición, tan seriamente amenazada por el Barcelona que, al final de la jornada de hoy se ha alzado al primer puesto merced a este justo y merecido triunfo que ha alcanzado el Murcia sobre su oponente valencianista. Y antes de entrar en el juicio crítico del partido, digamos que el resultado ha sido muy corto para los méritos del equipo local, que superó en todo momento a sus adversarios a base de rapidez, velocidad y entrega. Estas tres virtudes fueron suficientes para acorralar primero y desarbolar después a un Valencia que pecó de practicar un fútbol lento y parsimonioso en todo momento.

Sólo habría un gol; el que marcó Taverna en el minuto doce de juego. La jugada fue asi: Vera Palmes remató muy fuerte hacia la meta de Meléndez; el portero valencianista no llegó a alcanzar el esférico y el travesaño se encargó de repelerla; Taverna, que seguía la jugada, recogió el rechace y lo cabeceó a las mallas entre el delirio de los millares y millares de aficionados (muchos de ellos llegados desde Valencia aprovechando el largo fin de semana) que abarrotaban los graderíos de La Condomina.

Pareció que con este gol tan temprano y habida cuenta de que el Murcia atacaba constantemente, el número de goles del equipo, local tenia que aumentar por fuerza. Pero no fue así. Llegó numerosisimas veces ante el marco de Meléndez y puso, en situaciones compremetidísimas a la defensa blanca, pero la puerta se mantuvo incolume gracias a un poste que repelió un durísimo disparo de Vera Palmes, que llevaba marchamo de gol. El Valencia, mientras tanto, se mostraba totalmente inefícaz pese a los esfuerzos que hacía Claramunt por enderezar el rumbo que tomaba el encuentro para su equipo. Y las pocas veces que lo consiguió, allí estaban los dos laterales locales. Ponce y, Abel Pérez, prestos a desbaratar las incursiones de los extremos valencianstas desarbolando aun más la ya de por si poca delantera ché.

En la segunda parte, los dos equipos hicieron cambios: en el Murcia, Verza salió por Juárez y, en el Valencia, Sergio suplió al nulo Jara. El cuadro local jugó entonces más conservador y defendió sobre todo con mucho órden el gol de ventaja, aunque sin abandonar la posibilidad de aumentar el tanteo. García Soriano, en uno de sus contragolpes, rebasó a Barrachina y a Aníbal y se plantó solo ante Meléndez. Para cuando quiso driblarle, el portero se quedó con el bajón entre sus manos. Volvería a tener infortunio García Soriano en un cabezazo a meta vacía que devolvió el travesaño cuando el gol se cantaba en lo graderíos.

El Murcia, como queda dicho, ha sido un justo ganador de este pleito porque ha derrochado un coraje, nervio y entusiasmo y ha creado ante Meléndez numerosas ocasiones de gol. Un dos-cero o un, tres-uno hubiese sido más ajustado a la realidad. Toda la cobertura grana rayó a gran altura, Pazos especialmente. Y en el centro del campo, Murciano y Vera Palmes trabajaron incansablemente en tanto que en el ataque fue el rápido y emprendedor García Soriano el hombre más descollante, pese a su mala fortuna ante el gol.

En el Valencia han fallado casi todos, empezando por el ritmo excesivamente lento y parsimonioso de todo el cuadro. En la zaga sólo algunas salidas de Antón y la fortaleza de Aníbal son dignas de resaltarse. Meléndez estuvo nervioso y Sol no está en forma, como tampoco Barrachina. Claramunt y Lico han sido los mejores hombres del centro del campo, y en punta, nada de nada.

En resumen, el Valencia perdió el liderato por sus propios errores frente a un Murcia que puso amor propio a raudales y, aunque pecó de mala suerte a la hora del remate tenía que alzarse forzosamente como vencedor como premio a su completo partido.