Ficha de partido: 12.06.1974: UD Las Palmas 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
EstévezMartín
42'
Descanso
45'
Germán
52'
Germán
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Waldo Machado (7 goles)
Goleador rival: Macario (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 0-1 (7 veces)

Crónica

La UD Las Palmas se ha metido por prisnera ver en su historia en las semifinales de le Copa del Generalísimo. Venció esta noche al Valencia en el Estadio Insular por 2-1 en el partido de vuelta de cuartos de final, victoria merecida porque el equipo canario fue siempre más activo en el fútbol ofensivo que el Valencia, que se ha mostrado conservador y que ha decepcionado por completo. El equipo valencianista ha venido a jugar prácticamente atrás, a mantener el 0-0 y eso en un partido de Copa es mortal.

Las Palmas, sin hacer un juego brillante, fue más práctico y terminó por imponerse totalmente al Valencia, que pudo incluso salir del Estadio Insular con un tanteo mayor que ese 2-0 que se reflejó en el marcador al final de los 90 minutos de juego. En la primera parte los dos equipos se han mostrado reservones, como temiéndose mutuamente. El Valencia montó una barrera defensiva delante de su marco integrada por Sol, Barrachina, Martínez y Cerveró, y otra en medio campo con Claramunt, Planelles, Sergio y Antón. Prácticamente el equipo valencianista dejó desguarnecido su ataque, donde sólo Quino y Valdez estaban en punta, pero la actuación de estos dos jugadores fue tan pobre que nunca pudieron rebasar a la cobertura canaria que, además, fue la línea más firma del cuadro isleño, en la que se asentó la clave de su triunfo y en la que fue pieza defensiva posteriomente. Germán, con un gol sensacional, el primero, y otro que materializó de penalty.

En el primer tiempo tanto Las Palmas como el Valencia atacaron poco y los porteros apenas si tuvieron trabajo. Sin embargo, fue Las Palmas el más incisivo en el área y cabe destacar un cabezazo de Germán en el minuto 21 que salió fuera y que pudo terminar en gol, porque el jugador canario, que se encontraba solo delante de Abelardo, no supo aprovechar esta situación creyendo que tal vez estaba en fuera de juego. Fuera de juego que el árbitro no señaló y su cabezazo, un poco flojo, salió desviado. Luego hubo otro tiro de Germán en el minuto 42, que pasó junto a un palo.

No hizo más el Las Palmas en cuanto a ataque, pero menos hizo el Valencia, que puede decirse que no inquietó para nada el marco de Catalá. En el segundo tiempo, a los 7 minutos, abrió el marcador con un gol soberbio de Germán en tiro cruzado desde lejos, por bajo. Fue un pase de Trona por el centro que cogió a Germán completamente desmarcado y el interior amarillo lanzó un trallazo tremendo que batió a Abelardo. A partir de ahí ya se impuso más claramente el Las Palmas, mientras el Valencia se resquebraja completamente. Intentó abrir líneas pero esto le fue fatal al equipo valencianista porque puso en evidencia aún más su pobre capacidad ofensiva y aunque Quino, en el minuto 32, tuvo una clarísima oportunidad falló lamentablemente ante Catalá que, además le arrebató la pelota adelantándose en la salida y enviándola a córner. Fue la oportunidad más clara del Valencia de marcar. Luego, en el minuto 33, una penetración de Trona por el centro, burló a Martínez y a Barrachina y posteriormente a Abelardo, y éste le derribó cuando ya Trona iba hacia el marco vacío. El correspondiente penalty lo lanzó Germán, batiendo por segunda vez a Abelardo. Era el 2-0 que ya hundía definitivamente a un Valencia que no tenía fuerza alguna para imponer su fútbol ofensivo.

En los minutos finales intentó el Valencia conseguir algún gol y tuvo también Quino otra oportunidad en el minuto 37, que no aprovechó ante la salida de Catalá. Y ya hasta el final se mantuvo el 2-0, que daba a Las Palmas el pase a las semifinales. En el equipo canario excelente su cobertura, muy firme y segura, y después, en plan destacado, Germán, que se ha convertido en hombre-gol en la Copa. En el Valencia, los mejores estuvieron atrás, en especial Martínez y Barrachina, y en plano inferior, Sol. Lo peor del Valencia fue el ataque, completamente inofensivo, en especial Vadez, que tuvo una actuación desastrosa.