Ficha de partido: 27.09.1972: Valencia CF 2 - 1 Manchester City

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Manch. City
Manch. City

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Doyle
8'
'Quino' Sierra
31'
Barrett
42'
Descanso
45'
Francisco VidaganyAntón Martínez
45'
Marsh
45'
MellorDoyle
60'
Pep Claramunt
65'
Lee
72'
Óscar Rubén Valdez
74'
Enrique Claramunt IIJesús Martínez
75'
Towers
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Manch. City

Records vs Manch. City

Goleador rival: Marsh (2 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (12.08.1986)
Mayor derrota: 0 - 2 (07.08.2010)
Más repetido: 2-2 (1 veces)

Crónica

En un partido áspero, duro, y difícil, el Valencia ha vencido al Manchester City, por 2-1, clasificándose así para la segunda ronda de la Copa de la UEFA. Un partido de campeonato europeo, duro y agresivo a veces, emocionante siempre y en el que pudo ser posible cualquier resultado e incluido la derrota valencianista o la goleada a su favor. El Valencia ha logrado la clasificación de una manera vibrante gracias a dos goles antológicos marcados por Valdez y Quino, en fases estratégicas del partido que han sido también los primeros goles oficiales que el Valencia consigue en su campo esta temporada, así pues ha ido cubriendo capítulos importantes del Valencia, ha marcado, ha dejado satistecha a su hinchada que en algún momento se le había puesto de uñas y ha logrado en definitiva un triunfo meimorable que le permite la continuidad en esta Copa de la UEFA, en la que no va a ser precisamente fácil a pesar de que vayan quedando en el camino los adversarios más flojos, que se encuentre con otro equipo de la talla y la categoría de este Manchester City, que ofrece el curioso contraste de ir en la cola de la clasificación de la Primera Liga inglesa, y en cambio ofrece perspecivas de equipo de auténtica personalidad.

Dos fases diametralmente opuestas ofreció el partido. La primera en la que incluso sonaron las palmas de tango, porque el público no quedaba satisfecho del espectáculo que presenciaba, realmente el Valencia no acababa de entrar, fallaba bastante su defensa, especialmente por el lado del debutante Arango, y la delantera apenas existía. Empleaba un sistema de 4-4-2, alineando nada menos que seis defensas, los cuatro en línea, Sol y Martínez, que arropaban a Claramunt y Sergio, en el medio campo, para dejar en posición adelantada tan sólo a Quino y Valdez, a la búsqueda de una ocasión suelta que les permitiera marcar. El Manchester, empleaba el clásico juego británico tenaz, y arrollador en dispositivo de 4-3-3, y realmente chutaban más los delanteros ingleses que los españoles. El interior izquierda Lee, lanzó dos remates muy peligrosos, el Valencia, ocasiones de peligro creó pocas, pero bastante hizo con mantener su puerta a cero. Y así se llegó al descanso con empate a cero que era una peligrosa amenaza por la potencia que mostraban los jugadores ingleses, pero en la sequnda parte en la que hubo chispazos de juego duro y violento, —ya antes el árbitro mostró tarjeta blanca a Arango-, menudearon los choques entre unos y otros. También hubo ahora tarjeta blanca a Claramunt 1, y en esta ocasión hay que decir que el árbitro se equivocó contra el Valencia, como poco después y en ocasión muy decisiva se equivocaba a favor, mejor dicho, omitía un claro penalty que hizo Sol, en un momento de duro acoso del Manchester, para señalar después una falta absurda a Claramunt 1.

El Valencia fue creciéndose y a partir de los 25 minutos mostró más arrestos de los que había exhibido en todo el partido y a los 26 surgió un gol de Valdez, como una catedral. Una jugada preciosa de Quino pasándose el balón con el extremo, éste se lo devolvió nuevo envio del ariete, y Valdez, con la picardía que le caracteriza supo chutar muy angulado batiendo claramente al guardameta inglés, y aquí fue ‘troya’ porque el Valencia cambió por completo de fisonomia, animado con ese gol que e daba una gran tranquilidad, ciertamente también el Manchester, se desmelenó y se convirtió en un huracán arrollando la defensa valencianista y creándose un forcejeo tremendo. A los 29 minutos el Manchester pudo marcar en un cabezazo de Summerbee, en un córner que cogió por los pelos el guardameta blanco. Poco después en un defensa y a los 32 minutos el segundo tanto no menos sensacional que el primero. La jugada fue personal de Quino, avanzó por la banda del interior izquierda y tras irse al centro burlando contrarios, lanzó un fantástico tiro y marcó el segundo gol del Valencia.

Tres minutos después aún tena el Valencia otra ocasión desperdiciada para marcar en jugada de Quino, en un magnífico centro que faltó Sergio al chutar a puerta vacía desde dos metros del marco. A los 45 minutos jugándose los últimos segundos marcaba el Manchester su único gol, por mediación de su delantero centro Mash, cuando el extremo derecha sacó un tiro indirecto por falta cometida por Vidagany y Marsh remató de contra batiendo a Balaguer.

Indiscutible la victoria valencianista en un partido de tantas alternativas y emociones que ha sido un clásico choque copero. Las dificultades que el Manchester le opuso valoran más todavía la calidad del triunfo blanco, en un partido en que fue superándose hasta meterse en el bolsillo materialmente a su público, tras el tremendo esfuerzo dado por todos sus hombres. Un partido sensacional el que han hecho Quino, y Valdez, que con los goles que han marcado han resuelto esta eliminatoria que tan difícil se le había puesto al Valencia. En realidad ha jugado todo el equipo con mucha voluntad, siguiéndoles en aciertos Claramunt 1, Anibal y Barrachina. En el equipo inglés sus delanteros Lee, Mash y Surmmerbee, que eran los tres punteros, han sido lo mejor del equipo.