Ficha de partido: 04.03.1973: Real Burgos 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Burgos
Real Burgos
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Olalde
28'
Carlos Pellicer
40'
Descanso
45'
Raúl
50'
Ederra
63'
FiguerolaOlalde
65'
Sergio LloretCarlos Pellicer
67'
Gómez
78'
Sergio Lloret
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Plantío
Aforo: 12.200 espectadores
Ubicación: Burgos / España 
Inauguración: 13/09/1964

Rival: Real Burgos

Records vs Real Burgos

Máximo goleador: Mario Kempes (5 goles)
Goleador rival: Pachín (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (01.11.1992)
Mayor derrota: 1 - 4 (08.05.1977)
Más repetido: 1-1 (4 veces)

Crónica

Aunque el Partido Burgos-Valencia estuvo precedido de lanzamiento de cohetes, antes había estallado la bomba del cese delentrenador burgalesista Galarraga, del que los aficionados fueron teniendo conocimiento precisamente entonces, ya que nada dijo al respecto el presidente del club en la asamblea celebrada por la mañana, en la que alguna de las preguntas que se le formularon llevaban más o menos esta dirección. El Burgos jugó, pues, sin Galarraga y con cambios en la alineación prevista, quedándose Esteve en la caseta y reapareciendo Olalde, con el que no se contaba. Debutaba también el portero Taladrid. Una vez más, en tales circunstancias, al Burgos le salieron bien las cosas aunque fuera porque sí.

En el primer tiempo se ha jugado sin tácticas y prácticamente sin marcajes concretos, destacando el emparejamiento de Gonzalo con Claramunt y Alcorta con Pellicer, ambos en el centro del campo donde se gestan el juego y los avances. El sistema principal ha sido la rapidez, la entrega, el ir a todos los balones con decisión anticipándose el Burgos ante un Valencia, reconocido superior pero encogido superior pero encogido y premeditadamente defensivo. En el minuto 27, cuando Gonzalo, el secante de Claramunt, inició un avance, pasó la pelota a Olalde y éste, obstaculizado por un contrario, chuta y marca.

Se llegó al descanso con la misma tónica de juego y con el tanto de ventaja para el Burgos, en el que Taladrid, recuperado y tranquilo, fue parando con seguridad lo poco que le llegó.

Los comienzos del segundo tiempo nos dieron que pensar y que temer, porque el Burgos había luchado más y podía acusarlo. Pero sobre todo porque el Valencia se echó adelante y empezó a jugar, dándonos ocasión de comprobar que Taladrid, pese al salto que supone pasar de un equipo regional a la división de honor, sabía estar bajo el marco y dar una confianza de la que ha venido careciendo el equipo. Hubo peligro grande en el minuto 13, en un tiro impresionante de Aníbal que Taladrid desvió con acierto. La jugada se produjo al ser ejecutada una falta que Antón sacó en corto sobre el propio Aníbal. Casi a renglón seguido, Sol tiraba desde el lado derecho y el balón botaba en el travesaño. Eran momentos de acoso y peligro para el marco local, pero no de entrega burgalesista, cuyos hombres seguían luchando con ardor. Era corta la diferencia de un gol y, para la tranquilidad del equipo y de la afición local, llegó el segundo tanto cuando iban transcurridos unos 17 minutos. Angelín sacó una falta sobre Olalde; éste tiró raso y duro, se le fue el balón a Abelardo y Ederra, que iba, lanzado en tromba, lo impulsó a la red. Tres minutos más tarde Olalde era sustituido por Figuerola en el cuadro local, y a los 23 minutos se retiraba Pellicer, dando entrada en supuesto a Sergio Cambios que no se acusaron mucho en el rendimiento de unos y otros, por más que en el minuto 42 fuera precisamente Sergio quien acortare distancias llevando el nerviosismo y la preocupación a los graderíos.

Con anteriodad al gol, en el minuto 26, un avance de Claramunt, haciendo la pared con un compañero, termino con disparo de aquél que salió desviado. La réplica se produjo en el minuto 38, siendo Alcorta quien lanzó un zurdazo desde lejos que Abelardo desvió a cóner en magnífica estirada. Y ya no hubo que hacer más anotaciones porque el Burgos retuvo el balón para evitar contrariedades de última hora y se llegó al final con el 2-1, que supone el triunfo justo y merecido del Burgos sobre el Valencia, que jugó el primer tiempo con unos ocho hombres en plan de contención, quedando adelante Fuertes y Quino y con menos frecuencia Valdez, que también bajó a apoyar. Buéna y meticulosa la actuación del colegiado señor Canera.