Ficha de partido: 01.11.1992: Valencia CF 5 - 0 Real Burgos

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 0
Real Burgos
Real Burgos

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eloy Olaya
4'
Eloy Olaya
20'
Bengoechea
21'
FenollJosé Emilio
27'
Leonardo de Araujo
38'
Fernando Gómez
40'
Lubo Penev
42'
Descanso
45'
LorenBalint
45'
Juan SánchezLubo Penev
73'
Álvaro CerveraCarlos Arroyo
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Burgos

Records vs Real Burgos

Máximo goleador: Mario Kempes (5 goles)
Goleador rival: Pachín (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (01.11.1992)
Mayor derrota: 1 - 4 (08.05.1977)
Más repetido: 1-1 (4 veces)

Crónica

En fútbol goles son amores y el Valencia celebró su paz tras una semana muy movida con un auténtico festival realizado frrente al Burgos, que además hizo historia. Hacía un cuarto de siglo que los ches no ganaban por 5-0 en la Liga. La última vez fue el 23 de septiembre de 1967, contra el Córdoba en Mestalla. Jara, Pepe Claramunt, Waldo y Ansola por dos ocasiones marcaron en aquella ocasión. En otro duelo de banquillo entre holandeses, Guus Hiddink, quien dijo haber pasado hasta vergüenza en la segunda parte del Camp Nou frente al Barça de Johan Cruyff, resultó esta vez triunfador contra el Burgos de su compatriota Theo Vonk. Este último ya comentó que le da lo mismo perder por uno que por cuatro y parece que su equipo se acerca más a lo segundo que a lo primero.

Los ches lo dejaron todo visto para sentencia en una primera parte magistral, que terminó con el 5-0 final en el marcador. Fueron recibidos con pitos y despedidos con gritos de "torero, torero". El centro del campo del Valencia llevó a cabo su mejor partido del año, el equipo de Hiddink fue una máquina y salió por la puerta grande. Fuera del césped, los valencianistas resolvieron sus problemas internos de vestuario. En el campo lo celebraron con un vendaval. Fueron cinco, pero pudieron ser más, porque Tomás, Fernando y Penev dispusieron de otras oportunidades.

El día que Fenoll (hoy en las filas del Burgos) volvió a Mestalla (el ex-valencianista se llevó la mayor ovación de la tarde), el Valencia encontró el camino de la tranquilidad muy pronto. A los 40 segundos ya pudo marcar Arroyo y en el minuto 4 Eloy ya inició la cuenta realizadora. Los castellanos protestaron por entender que había estado precedido de fuera de juego de Fernando. La fiesta había empezado. El propio Eloy logró el segundo en el 22, un tanto de difícil ejecución, con una media cuchara en escorzo. En el 38 y en el 40, Mestalla aplaudió dos tantos más, impresionantes, marcados respectivamente por Leonardo y Fernando, ambos desde fuera del área, por la escuadra. Penev, al transformar una pena máxima, cerró la cuenta. La segunda mitad fue para olvidar. Debutó en casa Juan Sánchez (que lo hizo en Primera en el Camp Nou) y poco más hubo que reseñar. La historia del encuentro estaba escrita.