Ficha de partido: 12.05.1973: Valencia CF 1 - 0 Sporting de Gijón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Sporting Gijón
Sporting Gijón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
José Ramón FuertesJosé Vicente Forment
65'
José Ramón Fuertes
72'
HerreroQuini
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Ha sido un partido de contrastes este Valencia - Gijón, celebrado esta noche en el Estadio Luis Casanova después de un tira y afloja en cuanto a la fecha de su celebración, si bien el Valencia se ha salió con la suya y el encuentro tuvo lugar esta noche como quería. La confrontación la ha ganado el Valencia gracias a un gol marcado por el repescado Fuertes, que había sustituido a Forment y que ha podido perder perfectamente en los últimos minutos en que el Gijón, volcado sobre el marco de Balaguer, remató tres veces a gol, una estrelló la pelota en el larguero y en otras Balaguer salvó prodgiosamente las comprometidísimas situaciones.

El partido ha tenido muchas fases apagadas. En casi todo el primer tiempo, con mayor iniciativa del Valencia en los primeros veinticinco minutos y una reacción gijonésa después, el juego tuvo poco colorido y fases aburridas y sosas. Se llegó al descanso sin que hubiera funcionádo el marcador. En la segunda parte, el Gijón, que había mostrado anteriormente una actitud eminentemente defensiva, teniendo como delanteros únicamente a los extremos Mejido y Churruca, ya que empleaba un dispositivo de 4-4-2, adelantó a Guiri en posición de delantero centro y se mostró más acometedor que anteriormente. Sin duda quería intentar hacerse con algo positivo en vista de que el Valencia tenía una actuación grisácea. Pero a los veintinueve minutos llegó el gol providencial de Fuertes que poco antes había sustituido a Forment cuando se lanzó un córner contra la puerta gijonesa con dos rechaces y otros dos remates valencianistas antes de que Fuertes empalmara un soberbio cabezazo que impulsó la pelota por el ángulo izquierdo al interior de la puertá de Romero.

El Valencia, con esta ventaja, se aplatanó un poco y el Gijón trató de restarle perlas a su actuación ánterior, mostrándose más acosador que antes. Ciríaco, el vigilante de Claramunt I, lanzó un fortísimo remate que Balaguer salvó prodigiosamente echando la pelota a córner. Después, en otro remate de Churruca, de nuevo Balaguer salvó el peligro cediendo saque de esquina y en el último minuto, cuando el Gijón, jugándose el todo por el todo ponía cerco al marco valencianista, otro remate de Ciríaco se estrelló en el larguero. Ahí el Valencia tuvo una suerte extraordinaria, jugándose los últimos minutos en medio de gran tensión por que el público echó muchas almohadillas al campo sin justificación alguna, puesto que no había jugadas dudosas y tuvo el árbitro que prolongar el encuentro por casi cuatro minutos.

Total, ha ganado el Valencia con una suerte loca y sigue así aspirando el quinto lugar de la Liga que aún puede darle un premio: participar el próximo año en el torneo de la UEFA. Se tiraron seis córners contra el Valencia y ocho contra el Gijón. El Valencia, que ha hecho un partido tan sólo gris con Claramunt bastante apagado; los delanteros flojos y la defensa bastante segura al principio pero después vulnerable, ha sido un equipo desconcertante. El Gijón, que se mostró a la defensiva después, viendo que el Valencia no era casi nadie, intentó forzar el éxito que finalmente se le negó.