Ficha de partido: 06.02.1972: Sporting de Gijón 4 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
4 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Quini
44'
Descanso
45'
Enrique Claramunt II'Quino' Sierra
45'
FanjulHerrero
70'
Miguel Ángel Adorno
70'
PuenteJosé Manuel
77'
Megido
78'
Puente
80'
Quini
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Antonio Fuertes (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

El Molinón registró una gran entrada, ya que la visita del Valencia había despertado una gran expectación. Era un partido importante para el Gijón, que necesitaba ganar para no verse seriamente comprometido en la tabla, y existían no pocos temores, pues nadie olvidaba que el adversario era todo un campeón con aspiraciones de revalidar el título. Temores que, poco a poco, se fueron disipando, porque el once gijonés acertó a imponerse ya desde el principio, de tal forma que puede decirse que toda la primera dominó completamente, aunque conectase escasos disparos a puerta. La presión gijonesa era fruto de la labor que en el centro del campo desarrollaban sus hombres, no dando opción a los centrocampistas de Mestalla, a los que cerraban el paso oportunamente. El Valencia, por tanto, hacía un juego de contención, apoyándose en la fortaleza de su zaga que pasó por serios apuros: pero iban sacando adelente el partido, manteniendo el empate inicial hasta que llegó la primera diana, cuando el señor Rigo estaba a punto de dar por finalizado el primer tiempo.

Después había que esperar la reacción del Valencia, que ésta no llegó más que a partir de los 20 minutos. Di Stéfano adelantó a sus hombres y atacó con cierto peligro. Un gol anulado a Sergio, por claro fuera de juego, y un balón que dio en el travesaño, fueron serios avisos para el Gijón, que no se amilanó en ningún momento, sino que siguió en la brecha, con maravilloso espíritu de lucha, contratacando con evidente peligro.

Fruto de todo ello fueron los tres goles que subieron al marcador eguidamente, sin dejar suelto nunca a un Valencia que ponía empeño y corría con ganas; pero que se veía impotente para salvar la defensa rojiblanca. De esta manera, lo que se esperaba fuese un partido comprometido, terminó siendo un encuentro de goleada. Marcar cuatro tantos al Valencia supone, sin duda, un buen tanteo y garantía de haber jugado un excelente partido.

El Gijón volvió a ser el conjunto brioso, entusiasta y certero en sus contragolpes, que contó con un Castro acertado, aunque con poco trabajo; Alonso, excelente en su reaparición, al que secundaron Echevarría y Fabián. Pascual, como José Manuel y Valdés, Mejido, Quini y Churruca, como los suplentes Pascual y Puente, fueron una constante pesadilla para los valencianos.

Del once de Mestalla, poco hay que decir. Sus estrellas no brillaron, siendo Sol el más entonado; poca cosa hicieron los centrocampistas Lico y Claramunt, y en vanguardia faltó decisión y arranque, aunque es cierto que contó siempre con pocos hombres. Creó peligros, ciertamente, pero sin continuidad, porque fue el Gijón quien llevó siempre el control del juego.

Goles: El primer gol llegó en el minuto 44 del primer tiempo. Barrachina perdió el balón ante Mejido, que lo cedió en corto a Churruca. El disparo del exterior gijonés lo rechazó Abelardo; pero Quini acertó a enviarlo a la red valenciana. Hasta diez minutos del final —80 minutos—, no llegó el segundo gol. Fue en un contrataque local, con cesión de Quino a Mejido, que agarró un espléndido chut que batió a Abelardo. El tercero lo hizo Puente a los 85 minutos, al disparar raso un balón que había recibido de Fanjul. A dos minutos del tiempo reglamentario, un soberbio centro de Mejido lo remató Quini de cabeza, a las mallas valencianistas.