Ficha de partido: 27.09.1964: Athletic de Bilbao 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Antonio Urtiaga
2'
Arieta
19'
Arieta
39'
Descanso
45'
'Poli' Muñoz
62'
Uriarte
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Buena piedra de toque ha sido el Valencia, para los jóvenes rojiblancos, y la verdad es que han salido airosos de la prueba. El partido ha resultado francamente interesante, tanto por las alternativas en el tanteador como por la lucha mantenida por ambos equipos que, sin llegar exquisiteces técnicas, han llevado su juego desde un punto de vista práctico, con todo lo que ello implica de juego recio y noble. Espléndido primer tiempo del Atlético, y bajón, en gran parte del segundo, resurgiendo al final.

Hoy se ha visto evolucionados a los bilbaínos, más en conjunto, en jugar todos para uno y uno para todos, supervalorizando una victoria por la categoría del contrario, que ha sido contundente en la defensa de su área y peligrosísimo en los contraataques. Sin embargo, los rojiblancos todavía evidencian en las segundas partes de sus encuentros, un descenso físico alarmante, que le hace pasar por apuros innecesarios cuando demuestran, por otra parte, que pueden con el contrario. Mas, a tono de la alineación presentada siempre que Aguirre se convenza de que su clase ha de relucir siempre y más en un puesto tan cómodo para él como el de extremo. Pero, por lo visto, el jugador bilbaíno está por ser la eterna promesa, sin querer demostrar ante su público todo lo que puede y sabe.

El Valencia, francamente, no ha gustado. Costará ver, este año, un equipo tan fuerte. Recia su defensa, con un espléndido portero, y tiene unos delanteros extraordinariamente peligrosos, que pueden dar vuelta a un partido en cuanto quieran. Pero por lo visto, los valencianos están también en plan de no dar satisfacción total a su hinchada, porque juego tienen para desbordar. Destacados, Etura, Aranguren, Uriarte, Arieta y Yosu, por el Bilbao, y Ñito, Arnal, Poli y Hécter Núñez, por el Valencia. El árbitro, semior Plaza, bien en su labor, facilitada por la corrección de los veintidós jugadores.

Jarro de agua fria, para el público, que a los dos minutos del encuentro. Centro de Hector Núñez, que Iribar no neutraliza en un fallo incomprensible y Urtiaga, de cabeza, marca el primer gol valenciano. Hasta los veintitrés minutos no empata el Atletico. Centro de Yosu, que Uriarte deja pasar y remate certero de Arieta, hasta el fondo de la red. El Atlético pierde varias ocasiones de gol hasta que, a los cuarenta y cuatro minutos un disparo certero de Uriarte, rebota en el larguero y Arieta aprovecha la ocasión para hacer el segundo gol local.

Baja el Atlético en el segundo tiempo y el Valencia se impone. A los dieciocho minutos, en una mala inteligencia de Iríbar, con su defensa, Poli, a puerta batida, hace el gol del empate a dos. Siguen lo apuros rojiblancos y Suco y Urtiaga pierden dos grandes oportunidades. El Atlético parece sacudirse, por fin, el dominio valencianista, en un pase magnífico de Arieta, Uriarte, de forma inverosímil logra el gol de la victoria de su equipo, a los cuarenta y dos minutos. Sin otra novedad, termina el partido con aplausos para ambos conjuntos.