Ficha de partido: 08.04.1964: Ujpest Dozsa 3 - 1 Valencia CF

Estadio



Nombre: Szusza Ferenc
Aforo: 13.501 espectadores
Ubicación: Budapest / Hungría 
Inauguración: 17/09/1922

Rival: Ujpest Dozsa

Records vs Ujpest Dozsa

Máximo goleador: Héctor Núñez (3 goles)
Goleador rival: Dunai II (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 2 (08.03.1964)
Mayor derrota: 1 - 3 (08.04.1964)
Más repetido: 2-1 (2 veces)

Crónica

El partido de vuelta entre el Ujpest local y el Valencia CF ha tenido que disputarse en el propio terreno del Ujpest y en competencia con otro partido oficial que se disputaba al propio tiempo en el Nepstadion, o Estadio del Pueblo, con los famosos M.T.K. y Ferencvaros en competencia. A consecuencia de esta circunstancia, los graderíos del terreno del Ujpest, que es capaz para cincuenta mil espectadores, se ha visto lleno en poco más de la tercera parte, calculándose en un total de 20.000 los asistentes.

El tiempo era nublado, con ambiente muy frio. En los mástiles del terreno figuraban las banderas de España y Hungría. Los equipos, a las órdenes del alemán oriental Glokner, con jueces de línea de la misma procedencia, han aparecido en el campo formados, en medio de una ovación. El Ujpest, vistiendo camiseta morada y pantalón blanco, y el Valencia cambió su calzón por otros de color negro.

Antes de iniciarse el partido los equipos son recibidos con una gran ovación, la cual se prolonga después por la hinchada magiar que alienta a sus jugadores. En las primeras jugadas hay un forcejeo entre los dos adversarios, con intentos del Ujpest, muy bien contenidos por el Valencia, que emplea una táctica de contención con gran serenidad. El Valencia, que juega con mayor velocidad que los húngaros, se lanza al ataque y fuerza dos corners. En uno de ellos, consecuencia de una jugada entre Núñez y Ficha, el remate de éste, certero, es puesto en corner por el portero magiar.

Cuando se llevan 12 minutos de juego, y estando dominando el Valencia, hay una réplica muy rápida del Ujpest, con centro del extremo derecha Lenkei, que el delantero centro, Bene, remata magníficamente, marcando el primer gol para su equipo, gol que pilla desprevenido a Zamora, que se lanzó un poco tarde. Se crece con este gol el Ujpest, que juega muy sereno, con buen marcaje, mientras que en el Valencia, Ribelles juega retrasado, como Sánchez Lage, manteniéndose en punta Waldo y Núñez, al propio tiempo que Ficha acude, también, en ayuda de sus compañeros de la cobertura.

El Valencia desarrolla un juego vistoso, con fáciles desmarques, por parte de la delantera, que provocan algún avance sorpresa para sus adversarios. De esta forma se sostiene el juego con alternativas y en una de ellas, el interior izquierda local Kuharzki remata muy bien, pero el balón sale fuera. Hay otra jugada de avance del Valencia, en la que Paquito chuta, pero la pelota se estrella en el palo, malográndose así el gol.

Cuando se llevan 35 minutos de juego, en otro avance del Ujpest, que pilla adelantada a la defensa del Valencia, su interior izquierda Kuharzki, éste realiza un avance personal muy bueno, Zamora no se atreve a salir y aquél le fusila, consiguiendo el segundo gol para el equipo local. Se llega al descanso con un incidente entre Núñez u el defensa central Varhidi, que el árbitro corta rápidamente. En otra jugada, Ficha, en un encontronazo cae al suelo, siendo atendido para reponerse en seguida. Y después, en un avance combinándose con Waldo, está a punto de marcar, pero no lo consigue, llegándose con el 2-0 al descanso.

Se inicia el segundo tiempo con juego del Valencia, que muy animoso se lanza al asalto de la portería adversaria en busca del gol. Hay una internada, cuando se llevan tres minutos, de Núñez, que es cortada en falta por el defensa lateral derecho. La jugada ha sido clara y el árbitro no titubea para señalar penalty. Lo ejecuta el propio Núñez, marcando el primero y único gol del Valencia, estableciendo el 2-1 que constituye un gran alivio para los jugadores españoles.

El Valencia juega durante diez minutos con mucho ánimo, con gran serenidad, dominando, incluso, al Ujpest, pero éste, poco a poco, va reponiéndose y ataca ya de firme al Valencia, que de aquí al final habrá de pasar por situaciones de gran agobio. El Valencia refuerza su sistema defensivo, hasta el extremo de que, en ocasiones, apenas queda un hombre o dos en posición de ataque. Se lanzan varios córners contra la puerta de Zamora, que ha de intervenir en dos ocasiones con gran apuro, y en una de ellas con indudable acierto.

Se llevan 35 minutos de juego, cuando en otro avance entre el extremo derecha Lenkei, el ariete Bene y el interior de aquel lado, Gorojs, éste finalmente remata muy bien, y desde cerca, consiguiendo el tercer gol del Ujpest. Se impone el equipo húngaro, que busca con gran afán establecer la igualada en la eliminatoria. Su delantero centro, Bene, remata, pero el balón toma efecto y sale un poco alto, por encima del travesaño. El público anima sin cesar a sus jugadores y el juego cobra una emoción extraordinaria.

Cuando faltaban pocos minutos, Quincoces incurre en falta, que se ejecuta desde muy cerca del área de penalty, pero no pasa nada, porque la defensa del Valencia es muy firme, muy serena, contribuyendo a la misma todos los jugadores, incluido el propio Waldo. El árbitro señala, finalmente, el término del partido, que es recibido con la natural decepción por parte del público y con gran entusiasmo por los jugadores españoles.

El Valencia salió a jugar su partido, planteando el juego de forma que su principal objetivo fuera la defensa de su puerta. Consiguió, si no ganar el partido, sí adjudicarse la eliminatoria, porque su sistema defensivo no se doblegó, aunque tuviera que ceder en tres ocasiones a lo impulsos y a la mayor peligrosidad de la delantera magiar.

Por lo que se refiere al Valencia, su mejor condición fue la serenidad, el brío y la valentía con la que se emplearon sus hombres en todo el partido. Su juego no pudo lucir como en la otra vez que el Valencia actuó en Budapest, contra el M.T.K., pero, en realidad, es que, en esta ocasión, los tres tantos de ventaja no podían llevar a tranquilidad alguna, teniendo en cuenta que el Ujpest le había de presentar una batalla muy superior a la que planteó en el campo de Mestalla en el partido de ida. Igualmente, el Ujpest está situado en cuarta posición de la liga magiar, y el pasado domingo empató con el Vasas, sin embargo, ha sido el vencedor de la clásica liguilla que juegan cada año por este tiempo (Pascua de Resurrección) dos equipos húngaros y dos austríacos.

En el Valencia, los jugadores más destacadas han sido: Piquer en la defensa, Paquito en la media y en el ataque los dos interiores y Núñez, éste siempre jugando en punta, fue un jugador muy peligroso, desarrollando los interiores una labor de contención y de construcción de juego admirable. Bueno el arbitraje del alemán Glokner.