Ficha de partido: 08.06.1963: Valencia CF 2 - 2 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zaldua
3'
Yosu Trío
23'
Zaldua
29'
Vicente Guillot
42'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

El Valencia no supo aprovechar el mayor dominio que ejerció sobre el Barcelona, consiguiendo tan sólo empatar a dos, en el primer encuentro, de la semifinal de Copa, jugado esta noche en Mestalla, con lleno absoluto. Empezó acosando el Valencia, pero en un contraataque rápido barcelonista Zaldúa incrustaba el balón en la red, valiéndole así el primer gol al equipo catalán a los tres minutos de juego. Continuó atacando el Valencia, a pesar de lo cual eran los azulgrana los que replicando a ráfagas creaban momentos de verdadero peligro ante la portería de Zamora.

La constancia del Valencia acosando la portería visitante se vio coronada con el gol del empate a los veintitrés minutos, en ocasión de una jugada iniciada por Guillot, con cesión a Núñez, éste centró fuerte y Yosu, que venía lanzado, obtuvo el tanto de cabeza. Pero a los veintinueve minutos, en un nuevo contraataque barcelonista, Sastre cedió córner, que rematado de cabeza por Zaldúa, aprovechando una falta de inteligencia de la defensa local, se convirtió en el segundo gol catalán. El Valencia, no obstante, sigue dominando, y a los cuarenta y dos minutos Ribelles, en jugada, inteligente, centra sobre puerta y Guillot obtiene el empate a dos, que sería el definitivo.

En la segunda parte, de salida acosa el Valencia, y a los seis minutos de juego ya tenía en su haber, tres corners, que irían aumentando, como fruto de sus profundos avances. Las intervenciones de Pesudo son casi continuas, ante el constante peligro que se cernía ante su marco, mientras que sus compañeros hacían todo lo posible por perder/tiempo. Iban pasando los minutos y en los valencianistas iba haciendo mella igualmente el gran esfuerzo que estaban realizando. El Barcelona, por su parte, probaba de vez en cuando algún que otro avance sobre la portería local, que no dejaba de llevar el consiguiente peligro. En una de ellas, a los treinta y ocho minutos, Camps perdió magnifica ocasión, cuando, solo ante Zamora, lanzó el esférico fuera, repitiendo la misma suerte Zaldúa tres minutos más tarde. El esfuerzo valencianista en los últimos minutos fue infructuoso, ya que se llegó al final sin que el marcador sufriera alteración, tras ejecutar once corners el Valencia por sólo uno en contra.

Con razón se temía esta vez al Barcelona, no sólo por el gran momento en que se encuentra el equipo azulgrana, sino también por las circunstancias poco favovorables para un Valencia mermado en la defensa por las ausencias de Verdú, Mestre y Piquer. Y ésta fue, sin duda, la causa decisiva de este empate, que pudo muy bien resolver a su favor el Valencia, de haber actuado con todos sus titulares.

Díganlo si no el dominio abrumador que ejerció en la segunda parte, frente a un Barcelona casi totalmente replegado, formando una muralla, que era muy difícil de rebasar. Pero, es que la delantera valencianista tenía que hacérselo todo. Las líneas de atrás no funcionaban, por la causa antedicha, con la eficacia deseada. Y es natural que el quinteto atacante, en denodado esfuerzo, tuviera que cubrir no pocas zonas para poder salir adelante. Y menos mal que permaneció el once valenciano completo en número, ya que a poco de comenzar, coincidiendo casi con el gol inaugural del Barcelona, Roberto caía en el suelo a consecuencia de tal choque, y era retirado a la enfermería, bajo una pesimista impresión general. Su reaparición casi inmediata en el terreno de juego dejó las cosas en su cauce normal.

Lo cierto es que el Valencia atacó mucho durante la primera parte, aunque sin el apoyo debido de las líneas de retaguardia, mientras el Barcelona creaba mucho más peligro en el área enemiga. El equipó catalán se batió de veras, empleándose todos a fondo desde el principio y dosificando el esfuerzo, lo que le permitió contener con toda eficacia la avalancha valencianista de la segunda parte.

Lo incierto del resultado hasta el final intensificó el interés y la emoción del encuentro. Lo mismo podía salir victorioso un equipo que otro, estando los dos a punto de conseguirlo, de una manera muy acusada el Barcelona en aquellos disparos de última hora de Camps y Zaldúa, que malograron incomprensiblemente. Destacados en el Barcelona fueron Pesudo, Poncho, Segarra, Pereda y Zaldúa, especialniente este último, no sólo como autor de los dos goles, sino por su gran peligrosidad.

El Valencia rindió de manera irregular, con altibajos en las líneas defensiva y media, en las que únicamente Quincoces y Roberto consiguieron aciertos. Muy entusiasta y animosa la delantera, pero sin la debida ligazón, destacando Maño y Núñez.