Ficha de partido: 26.09.1962: Valencia CF 4 - 2 Celtic Glasgow

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 2
Celtic Glasgow
Celtic Glasgow

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Luis Coll
10'
Luis Coll
26'
Manolo Mestre
28'
Vicente Guillot
30'
Descanso
45'
Vicente Guillot
47'
Mike Jackson
72'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Celtic Glasgow

Records vs Celtic Glasgow

Máximo goleador: Vicente Guillot (3 goles)
Goleador rival: Ninguno
Mayor victoria: 4 - 2 (26.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 1 (06.12.2001)
Más repetido: 1-0 (1 veces)

Crónica

A causa del tiempo irregular con lluvias, alternando con sol, ha habido una entrada más bien floja. El terreno estaba blando a consecuencia de la lluvia. Los equipos han salido al centro el terreno de juego, han formado frente a la tribuna presidencial y se ha guardado un minuto de silencio impresionante en memoria de las victimas de la catástrofe de la provincia de Barcelona. Al propio tiempo, por los altavoces se ha dado la noticia de que el Valencia C.F., desde este momento, ofrecía el terreno de juego de Mestalla y el equipo, con objete de contribuir a cualquier acto que se pueda organizar en beneficio de las victimas de Barcelona. Terminado el minuto de silencio se ha producido una ovación impresionante de todo el público puesto en pie.

Apenas comenzar el partido, se produce una descolocación un poco rara en lo delanteros del Valencia, y como consecuencia de la cual el Celtic, que juega muy bien, que corren magníficamente la pelota, que se apoyan en sus avances y sobre todo hacen gala de una rapidez desconcertante, se adueña de la situación y lanzan uno tras otro una serie de avances con remates en los que ha de intervenir Zamora, que esta noche está inspiradísimo y lo hace espléndidamente, librando en estos primeros momentos de muy serios apuros la puerta valencianista. Pero, llevando ventaja el Celtic, en el minuto nueve, en una réplica del Valencia incurre en córner el Celtic, lo tira Ribelles, falla Guillot el remate y Coll, que está bien situado, recoge la pelota y, de uno de sus fuertes tirazos, consigue el primer gol valenciano.

El partido entra en una fase muy interesante de buen juego por parte ahora de los dos equipos, ya que Ribelles actúa con acierto siguiendo la tónica de los partidos anteriores y apoya muy bien el juego de su delantera. En el minuto 26, en un golpe franco contra el Celtic, desde fuera del área, Coll lo tira bombeando la pelota; el portero no toca y le entra por alto y es el segundo gol del Valencia, pero un minuto más tarde, en un avance tras de un saque de banda, centra el extremo izquierdo escocés, Mestre quiere entregar la pelota a su portero, pero se equivoca, y el balón que iba fuera va a parar a las mallas de Zamora, en un autogol que proporciona el primer tanto al Celtic. A la media hora, como consecuencia de otro córner contra el Celtid, se producen varias jugadas hasta que Guillot, con gran habilidad y de contra, consigue el tercer gol del Valencia, llegándose al descanso con el 3-1 favorable equipo de casa y cierto desfondamiento por parte de los visitantes.

Se inicia el segundo tiempo y, al minuto justo, en otro córner también contra el Celtic, remata Ficha, rechaza un defensor y Guillot fusila el cuarto gol del Valencia. Parecía que el partido se iba a encauzar ya de una manera favorable al Valencia, e incluso con goleada, pero no es así. Marcan un gol los escoceses, pero el árbitro no lo concede por haber señalado, oportunamente, un fuera de juego. El Valencia se duerme en los laureles, el Celtic se crece y, haciendo una verdadera exhibición de resistencia, mantiene el veloz tren a que ha llevado todo el partido. La línea media local queda completamente borrada, y tan sólo Ribelles se defiende en el centro del campo.

Como consecuencia de este desconcierto lanzan sucesivamente hasta siete comners contra la puerta valenciana; en el último de ellos hay un fallo de medios y defensas y el interior derecha, Jackson, establece el 4-2 que había de ser el resultado definitivo. Siguen llevando la iniciativa los visitantes, que hasta el final mandan sobre el terreno, dando el Valencia una impresión de desconcierto muy notoria.

El partido ha terminado, pues, con ventaja del Valencia de dos goles, que no es nada tranquilizadora para el partido de vuelta que se ha de jugar el 24 de octubre en Glasgow. El Valencia ha tenido una primera parte buena y una segunda parte muy deficiente; esto ha sido como consecuencia de la velocidad impresionante de los escoçeses, que han llevado a la deriva a la línea media del Valencia. Ricardo Zamora, en cambio, y como contraste a lo ocurrido frente al Zaragoza, esta noche se ha ganado la mayor parte de ovaciones que han sonado en Mestalla. Ha tenido una actuación muy buena, y no cabe duda que a sus aciertos del primer tiempo debe el Valencia en muy buena parte el resultado.

El Celtic ha causado una impresión muy buena. No se creía que jugaran lo bien que lo han hecho, con una velocidad muy sorprendente en un equipo del Reino Unido, velocidad que ha mantenido desde la primera a la última jugada, dando una sensación de fondo estupenda. Para final, digamos que el árbitro francés «monsieur» Eurdekhan ha tenido de todo. Comenzó muy bien, pero en la segunda parte mostró bastantes despistes, sobre todo en algunos momentos en que dió la impresión de ir a señalar jugadas y, en cambio, sobre la marcha del juego, rectificó, desorientando al público y a los jugadores.