Ficha de partido: 12.12.1962: Valencia CF 4 - 0 Dunfermline AFC

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 0
Dunfermline
Dunfermline

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Héctor Núñez
3'
Waldo Machado
37'
Descanso
45'
José `Ficha´
45'
Waldo Machado
52'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Dunfermline

Records vs Dunfermline

Máximo goleador: Vicente Guillot (2 goles)
Goleador rival: Jackie Sinclair (2 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (12.12.1962)
Mayor derrota: 2 - 6 (19.12.1962)
Más repetido: 2-6 (1 veces)

Crónica

El Valencia ha jugado hoy el primer partido de la segunda eliminatoria de la y Copa de Ferias, octavos de final. Ha vencido por cuatro a cero a otro equipo escocés, el Dunfermline, que por lo que hoy se ha visto va a seguir el mismo camino de su antecesor, el Celtic, eliminado también por el Valencia. Este es
el duodécimo partido que lleva el Valencia sn conocer la derrota, desde que hizo su entrada en este torneo para ganar el título do campeón de la temporada en curso. Ha vencido el Valencia por un tanteo que no cabía suponer, puesto que el Dunfermline luego de haber eliminado al potente equipo inglés Everton, se le suponía mucho más peligroso y capaz, incluso, de dar un disgusto al Valencia en Mestalla. Pero la realidad ha sido muy distinta y es que el Dunfermline se ha mostrado mucho menos adversario que lo fue el Celtic aquí en Valencia. Posiblemente haya influido el estado del terreno con la hierba bastante clara, cierta dureza a la que ellos no están acostumbrados, pero sobre todo no cabe duda que ha hecho impacto en su ánimo la velocidad con que se ha empleado el Valencia, anticipándose siempre a las jugadas en forma que a los dos minutos ya tenia un gol a su favor. De otra parte, el portero escocés se ha mostrado muy flojo, no blocanco apenas ninguna pelota. Como consecuencia de lo cual ha tenido que encajar dos goles ciertos.

El caso es que el Valencia lleva cuatro tantos de ventaja que aún considerando las circunstancias adversas que habrá de superar dentro de siete días en Escocia, es un poco difícil que no se clasifique, teniendo en cuenta que los delanteros valencianos no son mancos y que en cambio los escoceses hoy han mostrado una pasividad grande frente a gol. Mestalla ha registrado una entrada muy floja. La noche era desapacible, hoy ha hecho mucho frio todo el día y el partido estaba falto de ambiente.

A los dos minutos de iniciado el partido y tras unos intentos del Valencia, como consecuencia de un golpe franco, que saca Waldo desde cerca de un ángulo del área de penalty, tira fuerte, el portero bloca la pelota mal, no la retiene, se le escapa y Núñez que está muy a punto le entra y marca el primer gol del Valencia. El cuadro mestallero se impone por velocidad y por sentido de la anticipación, juega un 4-2-4 muy elástico, que Píquer, que forma con los zagueros,
se adelanta con gran frecuencia; en cambio, Ribelles se retrasa en ocasiones hasta la línea de la zaga. El Dunfermline se emplea en los primeros minutos a base de bloque de ataque y bloque de defensa, con marcaje estrechísimo a los cuatro delanteros valencianos.

Como novedad, los defensas laterales aparecen cambiados con relación al número de su camiseta. De esta forma vemos cómo el zaguero sigue a Núñez en todas sus evoluciones en el campo. Porque Núñez juega en el centro del ataque, permutando con gran frecuencia con Guillot, que hizo, en general, un papel de extremo derecha.

El Valencia domina, pero a poco el Dunfermline nivela un tanto el juego, sin embargo no muestran ninguna peligrosidad. Todo lo contrario que la delantera valenciana, en la que destaca la habilidad de Núñez, algunos avances finos de Guillot y el acierto de Waldo, que enlaza muy bien. Se llega al minuto 36 y como consecuencia de un centro templadísimo de Ribelles desde atrás sale el porteto para meter el puño, pero se le anticipa Waldo y de cabezazo precioso marca el segundo. Inmediatamente en otro avance Piquer, que al igual que Verdú se adelanta continuamente, incluso llegan a tirar a puerta, centra al ángulo contrario y por poco es gol, terminando la jugada en córner.

En el minuto 41 se produce otra fase de gol del Valencia, hay varios rechaces y remates sucesivos, se reparten una larga serie de patadas, por los dos bandos, y por fin la pelota va a córner, que tirado en el minuto 43 y tras otros rechaces y remates el portero escocés es desplazado de un empujón. Ficha aprovecha la circunstancia para, situado frente al gol, meter la pelota y conseguir el tanto. Hay una violenta protesta de los visitantes, se dirigen al árbitro, éste concede el tanto, y más cuando el juez de línea corrobora la decisión. Ha sido un final del primer tiempo un tanto movido, finalizando esta fase inicial con ventaja del Valencia por tres a cero.

Se inicia el segundo tiempo con los ánimos más calmados, puesto que el árbitro, durante el descanso, llamó al capitán y entrenador del Dunfermline. A los cinco minutos de la segunda parte, hay un remate de Ribelles desde lejos, el portero lo detiene pero no lo bloca y Waldo entra muy bien de cabeza y consigue el cuarto gol, que sería el último de la noche.

EJ equipo escocés se muestra muy desconcertado. El Valencia juega como quiere, durante diez minutos la pelota no pasa la línea media del campo valenciano y hay una serie de balonazos, incluso de los delanteros y medios y hasta algún defensa. Poco a poco decae el juego, el Valencia no se esfuerza por aumentar el tanteo y ya se considera satisfecho por el cuatro a cero. Los escocases intentan algún avance pero sin precisar ni mucho menos, puesto que sus delanteros no chutan apenas y cuando lo hacen, con todas facilidades para Zamora.

Se llega así al final del partido con esta clara victoria para el Valencia. Ha jugado el Valencia más que un encuentro de calidad. Un partido muy entusiasta, bien movidos los jugadores, como decíamos, los defensas pasaron muchas veces a delanteros, especialmente por el lado derecho, y mostraron una gran seguridad tanto Verdú como Piquer. En la línea media, Chicao ha jugado con entereza, igual que Piquer, y por el ataque Núñez ha sido la figura más destacada de la delantera y de todo el equipo, mostrándose habilidísimo como pocas veces, poniendo en constante peligro la puerta escocesa. Guillot ha tenido solo algunos destellos, no ha enlazado bien con sus compañeros. Ficha ha marcado un gol por la circunstancia ya señalada, pero por lo demás ha estado muy bajo de juego, abucheado por el público.

Por lo que se refiere al equipo escocés no ha causado la impresión que se esperaba de él, se han mostiado con mucha voluntad, pero sobre todo la línea de ataque se ha mostrado nula. El único delantero que ha dado pruebas de peligrosidad ha sido el extremo izquierda, que jugó casi siempre en posición de delantero centro. También fue secundado en algunas jugadas el ariete y el extremo derecha, pero en general no tienen ni remate ni puntería. El portero ha sido el garbanzo negro del equipo y no cabe duda que sin sus fallos, casi constantes, posiblemente el equipo escoces no hubiera encajado los cuatro goles que le valdrán, posiblemente, la eliminación. El arbitraje del señor Barberan, fuera del gol concedido en circunstancias un tanto dudosas, ha realizado un gran arbitraje.