Ficha de partido: 03.04.1963: Hibernian Edimburgo 2 - 1 Valencia CF

Estadio



Nombre: Easter Road
Aforo: 20.421 espectadores
Ubicación: Edimburgo / Escocia 
Inauguración: 04/02/1893

Rival: Hib. Edimburgo

Records vs Hib. Edimburgo

Máximo goleador: Waldo Machado (3 goles)
Goleador rival: Thomas Preston (1 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (13.03.1963)
Mayor derrota: 0 - 2 (08.09.1965)
Más repetido: 0-2 (1 veces)

Crónica

En Edimburgo se ha disputado el encuentro de vuelta rrespondiente a los cuartos de final de la Copa Ciudades en Feria, entre el Hibernian y el Valencia. El conjunto valenciano llevaba cinco tantos de ventaja, logrados en el primer partido de Mestalla. A parte de esto, se tenía gran confianza incluso en la victoria del equipo español, por la campaña tan deficiente y resultados pobres que está llevendo a cabo el Hibernian desde que se reanudó el fútbol después de las copiosas nevadas.

El terreno de juego se encontraba en condiciones favorables para el Hibernian, puesto que estaba muy húmedo y muy blando. Los jugadores valencianos han salido con su equipo habitual, así como el cuadro escocés, a base de blanco y con el cuerpo de la camiseta verde. El Hibernian se ha empleado con mucha fuerza, aprovechando la ventaja del terreno propio, consiguiendo sus atacantes aproximarse a la meta valenciana. Los defensas españoles se han defendido muy bien, pero no han podido impedir que, a los once minutos de juego, el interior izquierda local marcase el primer tanto, de un tiro a media altura que Zamora no ha hecho nada por la pelota.

En el minuto 10, los jugadores del Hibernian han realizado un avance, también muy peligroso, pero Mestre, con acierto, ha logrado despejar la situación. y más tarde, cuando se llevaban 23 minutos de juego, el conjunto escocés ha marcado un segundo gol, poniendo el marcador en un esperanzador dos a cero. Ha sido una escapada del extremo derecha, que ha centrado mandando hacia el volante derecho, quien ha marcado de forma imparable. Los jugadores valencianos, a la vista del dos a cero se han crecido, y cuando se llevaba media hora, Guillot ha hecho una escapada por la derecha, ha centrado y Núñez, que seguía la jugada por el centro ha rematado bien, marcando el único gol del Valencia. A partir de este momento el Hibernian se muestra mucho más batallador y realiza avances peligrosos con bastante dureza, y a poco del descanso Mestre salva una situación muy difícil, en la que Zamora había sido desbordado, evitando un nuevo gol. Con el dos a uno se llegó al descanso.

La segunda parte ha transcurrido toda ella sin goles. El juego, durante la misma, ha sido bastante más duro que en la primera, los jugadores del Hibernian, adaptándose al terreno de juego, actuando además con la energía habitual, se han impuesto al Valencia, cuya línea media ha sido durante todo el partido un verdadero coladero. Zamora ha pasado por situaciones de verdadero apuro. Ha habido, en el minuto 30, un remate muy duro que Zamora consiguió detener; poco después fue Urtiaga quien realizó un buen avance, chutando contra la puerta escocesa, pero no consiguió el tanto por la magistral intervención de su guardameta.

El juego se hace cada vez más duro, pero ya los jugadores escoceses ceden a la vista de que no pueden igualar el tanteo de Mestalla. Cuando faltaba poco para terminar ha habido una entrega de Núñez a Urtiaga y éste tiro fuerte pero alto. Como comentario del partido diremos que los jugadores del Hibernian se mostraron mucho más peligrosos que en Mestalla. Merced al ambiente y también a las condiciones del terreno de juego tan propicias para ellos, actuaron, ademas, con una dureza a la que no están acostumbrados los jugadores españoles, dominando en los dos tiempos.

Sobre todo porque en el Valencia falló estrepitosamente el juego constructivo que debía haber estado al mando de los volantes e interiores y que no se vio por ninguna parte. Zamora ha hecho un buen partido, mostrándose seguro bajo los postes y sin culpa en los dos goles que encajó. La zaga fue, a pesar de todo, la mejor línea del Valencia, sobre todo Quincoces, quien se ha empleado con gran acierto y fuerza lo mismo que Verdú. Este jugador resultó lastimado, así como también un poco Guillot, como consecuencia del juego duro de los escoceses. En la línea media, como hemos dicho.,ha sido un coladero durante todo el partido. Chicao ha hecho un malísimo encuentro, fue posiblemente el jugador valenciano que no supo adaptarse a las condiciones del terreno de juego. Sastre actuó con voluntad, pero sin acierto.

La delantera ha tenido de todo, algunas jugadas de Waldo, pocas en el primer tiempo, en el que pasó completamente desapercibido; Guillot tuvo sólo algún destello, y Núñez merece el elogio por la oportunidad del gol... pero nada más, al igual que Roberto. Urtiaga, muy joven aún para estos encuentros. La dirección del colegiado inglés Mr. Dagnall no cabe duda que ha perjudicado al Valencia, por la forma de interpretar el fútbol tan distinta a como la intempretan los colegiados españoles.