Ficha de partido: 07.10.1962: Valencia CF 4 - 1 CA Osasuna

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 1
CA Osasuna
CA Osasuna

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Iznata
36'
Waldo Machado
37'
Descanso
45'
Enrique Ribelles
63'
Chicao Dos Santos
74'
Luis Coll
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Fernando Gómez (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

Como se esperaba, el Valencia ha tenido que sudar su victoria frente al Osasuna, que le ha resultado un hueso muy duro de roer, a lo largo de todo el primer tiempo. Ya es sabido que lo que peor le va al Valencia, es la velocidad, y sin duda los navarros lo conocían, y en los primeros 45 minutos, impusieron su juego, un juego primitivo y simplista, si se quiere, a base de correr tras la pelota pasándosela rápidamente para chutar sobre Zamora apenas se acercaban a unos 20 metros de éste. Este juego, contrastaba con la lentitud del Valencia, con esa rigidez de su línea media, y sobre todo con la ineficacia de su ataque, sujeto como estaba su mejor elemento, Guillot, a quien el volante osasunista Carlos, le impuso un marcaje estupendo a lo largo de todo el partido.

Pudo el Valencia marcar en el minuto 31, y en realidad la jugada de Waldo rematada por Guillot lo merecía. El árbitro Ortiz de Mendibil, concedió el tanto. Sin embargo, ante la protesta de los jugadores del Osasuna, hubo consulta al linier, y el árbitro que estaba mejor situado que nadie para comprobar la legalidad del gol y que lo había concedido sin el menor titubeo, lo anuló ante la sorpresa y la protesta general de todo el público.

Así el gol primero no subió hasta el minuto 37, y fue el Osasuna quien lo consiguió. Iznata, que anteriormente había chutado muy bien al izquierdo de Zamora, obligando a éste a realizar una gran parada, repitió ahora el remate al otro lado. El balon se metió entre el larguero y el puño de Zamora. Pero un minuto después empataba el Valencia como consecuencia de un centro de Núñez que aprovechó Waldo para asegurar la igualada. La realidad fue que el Osasuna se había mostrado como el mejor equipo durante todo el primer tiempo. Haciendo incluso méritos para adelantarse en el marcador. Y llegó la segunda parte en la que cambió completamente el panorama. Porque el Valencia salió a jugar con más serenidad buscando la jugada, y al propio tiempo cubriendo mejor las posiciones.

El Osasuna dió muestras desde el primer momento de cansancio, como consecuencia del esfuerzo realizado en la primera parte. De esta forma, en el minuto 17, Ribelles con decisión y serenidad pudo forzar el segundo gol valenciano que cambiaba por completo la decoración del partido. Porque tres minutos más tarde, Chicao, sin opción, lanzó hacia la puerta con tanta fortuna que la pelota tropezó en el poste contrario entrando en el marco. Fue el tercer gol del Valencia, que ya decidió por completo el partido.

El Osasuna, desinflado ya hasta el final tan sólo realizó algunos intentos, sin demasiada fuerza para afirmar el tanteo, sobre todo, en el que Zamora replicó con una buena parada. En cambio, el Valencia, a la media hora, se anotaba el cuarto tanto, como consecuencia de un golpe franco directo de Coll desde fuera del área, estrellando la pelota en la cara inferior del travesaño. Y todavía Roberto, y sobre todo, Sabino, pudieron marcar nuevamente, pero Roberto tiró fuera y Sabino, por querer asegurar, estrelló la pelota en la raíz del poste izquierdo, cuando ya el portero valenciano había salido del marco.

Así, pues, la victoria del Valencia por 4-1, la ha merecido el equipo de Mestalla, por el esfuerzo realizado en el segundo tiempo. Si bien es justo consignar que el Osasuna ha producido muy grata impresion sobre todo, los jóvenes elementos, desde los cuales parece que debutaban esta tarde, y por cierto, con resultado muy favorable. Estos han sido el volante derecho Iznata, autor del gol, y el jugador más eficaz del Osasuna a lo largo del primer tiempo, y Carlos, el otro volante, que se dedicó a Guillot. Chapela, interior izquierda, ha demostrado un buen estilo. Tuvo en la primera parte una ocasión malograda pero jugó con finura y buenas maneras. Del resto del equipo Guerrica ha intervenido con acierto en varias ocasiones; la defensa ha entrado siempre con decisión y bastante seguridad, destacando Zamacona y Resque, y en la delantera se lucieron, sobre todo, los dos extremos, Serena y Ribada, con buen juego de enlace de Ormaeche y algunas cosas de Sabino.

Por lo que se refiere al Valencia, excepto Zamora, que ha estado bien toda la tarde, teniendo intervenciones muy dificiles, el resto del equipo estuvo completamente borrado durante el primer tiempo, luciéndose en el segundo. En la zaga, ha destacado Piquer, en la linea media Chicao, por el gol, Roberto no ha estado mal en la reaparición aun cuando necesita jugar partidos. Por la delantera, Ribelles, como de costumbre el jugador de mejor estilo y serenidad. Waldo muy trabajador y Guillot, anulado por el inteligente medio osasunista. Ortiz de Mendibil, acertado en todo menos en el gol anulado al Valencia.