Ficha de partido: 26.11.1961: Athletic de Bilbao 0 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
0 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

La rotunda victoria del Valencia sobre el Barcelona en la jornada anterior de Liga, había creado en el aficionado bilbaíno, el lógico temor ante su visita a San Mamés y más, cuando la situación del club local en la tabla clasificatoria, no es de lo más optimista precisamente. En el Atlético. había reapariciones y a la vista de la alineeción se suponía de antemano que el equipo ganaba en solidez en la defensa, con la inclusión de Etura y se barruntaba aumento de mordiente en la delantera, al salir Arteche.

Tanto la forma de juego del equipo de Mestalla, como la conjunción de líneas que se intuía en el bilbaíno se han visto confirmadas plenamente en el partido de esta tarde. El marcador no se ha movido ni una sola vez es cierto. Pero en cuanto a calidad futbolística, el encuentro la ha tenido sobreabundante. Jugado con rapidez, fuerza y sentido táctico por ambos equipos ha nuestro corresponsal ha sido de los partidos que dejan huella al buen aficionado, quien se queda con el dilema de si el Atlético hizo méritos suficientes para ganar, o si ha sido el Valencia para empatar. Y de todo ha habido esta tarde.

El Valencia ha sacado el 4-2-4 preciso y elástico y sobre todo, en la parte defensiva, ha tenido una fuerza extmaordinaria. Los hombres punta, Waldo, Núñez y Coll, se han visto impotentes para sorprender a medios y defensas locales, donde se ha sentido bien la entrada de Etura, que ha reaparecido en forma física espléndida. Todo ello ha llevado consigo a un dominio del Atlético agobiante, con posesión plena del centro del campo. Pero la delantera bilbaína, a la que se veraía achacando una premiosidad desesperante ante el gol y que hoy llegaba bien a la puerta contraria, se ha encontrado que sus avances morían en la sólida y brillante defensa realizada por Mestre y sus compañeros de línea. Si bien es conveniente señalar, que la forma que pretendían los vanguardistas locales batir a Goyo, era la más inconveniente. Ante la pegajosidad de los defensores blancos, se ha abusado demasiado del bombeo de la pelota, que favorecía a aquellos por su mayor envergadura, y perjudicaba los remates ante el apelotonamiento de gente que se formaba en la puerta de Goyo.

Sin embargo y aunque pueda sorprender lo que vamos a decir, el partido jugado por el Atlético, ha sido para nosotros el mejor de esta temporada. El de más velocidad y sentido del conjunto de lo que va de Liga, pero con verdadera mala suerte. Hay que señalarlo sin que pretendamos con ello hablar en forofo en el remate. Ocasiones de peligro las ha creado incomparablemente más el Atlético, por no decir las únicas. Pero unas veces por dificultad en el remate, dada la cerrada oposición de los muchachos de Balmanya, otras con despejes en la misma raya de gol y por fin si Arteche a dos minutos del partido, a dos metros de Goyo, no hubiera tirado alto, así como en una internada peligrosísima de Arieta a los 39 minutos del segundo, que había desbordado a Goyo en su disparo, pero que Mestre, ha desviado a córner en última instancia.

El caso es que el Atlético, cede otro punto en su campo, probablemente el más injustamente perdido esta temporada. En fin, y empleando términos boxísticos, victoria a los puntos del Atlético, ante un contrario que se ha defendido de forma extraordinaria y ha encajado todos los golpes que querían dejarlo fuera de combate. El Valencia ha justificado la fama de que venía precedido, pues tiene un conjunto homogéneo, rápido y con hombres en excelente forma física. Waldo, ha quedado algo desdibujado con la estupenda actuación del nuevo central bilbaíno, Echevarría.

Destacaremos principalmente del Valencia, a los defensas, Guillot y a Ribelles. No salen aún del atolladero los bilbaínos, aunque su actuación de hoy pueda tranquilizar al més temeroso aficionado, por su porvenir. Jugando asi, se pueden salvar. Fantástica labor la de Etura y Echevarría, y en los demás, Aguirre, Arieta y Arteche, que les hacen, no obstante, falta partidos para lograr su mejor forma. Once córners ha sacado el Atlético, y cuatro el Valencia. El árbitro Pintado, ha estado bien.