Ficha de partido: 18.12.1960: Real Sociedad 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Rivera
25'
Descanso
45'
José Egea
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

El Valencia es el tercer equipo que ha puntuado en Atocha en la primera vuelta. Antes lo ha hecho el Valladolid y el Zaragoza. En esta ocasión, una vez más, el cuadro valenciano ha sabido jugarle a la Real Sociedad y empatarle, como es su costumbre, en los últimos minutos del encuentro.

En efecto, hasta el minuto 32 del segundo tiempo, la Real Sociedad ganaba por 1-0, gol marcado por Ribera a los 25 minutos de la primera parte. A los 35 de la segunda, Egea, se colaba al recibir un balón picado por Mañó, y engañando a Araquistáin, llevaba la pelota a las mallas. Pero aún después de este lance, el Valencia tuvo un par de ocasiones más para sacar el partido adelante, no extrañando que regresara a Mestalla con un resultado favorable.

El partido se jugó sobre un gran fangal, pues el campo de Atocha estaba completamente embarrado por las recientes lluvias y nevadas. Los dos equipos, sobre todo el Valencia, adoptaron una táctica defensiva en la que el visitante se mostró siempre más a tono de las circunstancias, que no del juego. Quiero decir, que el Valencia, con cuatro defensas y con Tercero retrasado a la línea media, sacó mucho más provecho del terreno embarrado que la Real Sociedad.

El primer peligro vino por parte de los visitantes, en una estupenda colada de Paredes, que cedió a Egea, solo ante Ariquistain, remató débil pero esquinado, teniendo el guardameta donostiarra que echar el balón a córner, que lanzado por Egea, dio ocasión a un barullo ante el marco, con remate final de Núñez. El balón, rebasado Ariquistain, se iba a las mallas, pero Elizondo, con gran serenidad, llegó a despejar en la misma línea el peligro.

Sigue luego un contraataque del Valencia por el centro, habiéndose escapado Paredes, que dentro del área grande, es objeto de un agarrón por parte de Elizondo, pero el árbitro no pita el consiguiente penalty. A pesar de estos buenos comienzos del Valencia, y tras un insulso peloteo en el centro del campo, es la Real Sociedad la que inaugura el marcador a los 25 minutos. Echarri, acaso el jugador blanquiazul con más sentido de la realidad, envía un balón a Cacho, quien engaña a Roberto. La finta es rápida, y permite al extremo izquierda donostiarra, plantarse ante Pesudo, ante quien dispara ráso y con la derecha. El meta valenciano, en gran estirada, consigue rechazar el balón pero sin poder evitar que fuera a los pies de Ribera, quien remata a placer el primer y único gol realista. A renglón seguido, domina la Real Sociedad hasta el final de este primer tiempo.

En el segundo, como consecuencia de la reacción del Valencia y la eficacia de sus contraataques, la Real se ve obligada, al fallar ostensiblemente Lasa, a retrasar a Paz que ya anteriormente jugaba a la altura de los medios. A duras penas, con esta ayuda, puede sostener el equipo local su ventaja mínima en el marcador, hasta que Egea, en el minuto 32, deshace la igualada. Pero ya antes, el marco de Araquistain había pasado por serios peligros, teniendo el guardameta internacional que lanzar a córner un peligroso remate de Mañó, y luego otro de Paredes, casi a bocajarro. Y también Irulegui, Araquistain batido, evitaba que la pelota llegase a las mallas. Total, que la presión del Valencia, se acusaba tal vez más, mientras los delanteros realistas no podían con el balón, y todos los ataques llegaban a los dominios de Pesudo, eran fácilmente resueltos por los cuatro defensas blancos.

Tras del empate a uno, ya se dijo que el Valencia pudo ganar el partido. Si no lo consiguió, échese la culpa a Elizondo que, en la misma raya de gol, evitó un tanto seguro, y a dos espléndidas paradas de Araquistain. Buen partido el del Valencia, partido, sobre todo, de contención y al contraataque, siendo su hombre clave Tercero, que tanto en la defensa, como cuando pasaba en las escasas ofensivas al contraataque, fue siempre el hombre más peligroso. A su lado destacaron Pesudo, Castelló, Mañó y Egea.

Por la Real Sociedad, Echarri, Irulegui y Elizondo. Muy mal los dos medios volantes, completamente desbordados y vencidos por el barro, mientras que, en el ataque, el único hombre con sentido del fútbol y de la realidad, fue Paz, y el más peligroso, sobre todo en el primer tiempo, Cacho. Los tres restantes delanteros fueron valores totalmente negativos en el fútbol de la Real Sociedad. Arbitró, muy deficientemente, el colegiado Sáez.