Ficha de partido: 13.09.1959: Real Sociedad 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Tere
15'
Descanso
45'
Rivera
61'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Atocha no se llenó, a pesar de la visita del Valencia y de haber sido día de regatas. En San Sebastián, un domingo de regatas de traineras equivale a decir "no hay billetes". Pues bien, sobraron bastantes en AtOcha, y eso, repito, que el Valencia suele ser equipo taquillero y, además, en la Real Sociedad, había interés por ver las novedades de Zaldúa, Erru y Ribera, los tres debutantes. El partido no gustó, porque los dos equipos jugaron remotadamente mal al fútbol. El fútbol de calidad, brilló pues por su ausencia. Sobre todo en las filas del Valencia, de cuyo conjunto e individualidades se esperaba mucho más de la versión que nos ofrecieron esta tarde.

La Real ganó el partido, y merecidamente, como así lo reconocía Jacinto Quincoces al final, porque luchó más a lo largo y a lo ancho del campo, también durante los noventa minutos. En el primer tiempo, el Valencia ofreció alguna resistencia. Pero en el segundo se entregó totalmente, al acusar sus hombres el esfuerzo realizado anteriormente. Éste, en cambio, fue el éxito de los blanquiazules. El éxito que determinó su victoria fue la evidente superioridad física que demostraron. Se jugó mal, aunque en algunos lances hubo emoción. Los dos equipos reforzaron su retaguardia, jugando el Valencia con cuatro defensas, retrasó a Sendra, bajando Tercero a la línea media, y la Real Sociedad colocó a Paz de tercer medio. Los dos equipos abusaron en el juego aéreo, lanzando repetidos balones sobre el centro de las áreas contrarias. Esto favorecía naluralmente a la Real Sociedad, cuyos defensas las dan todas en esta forma. Por eso Ansola se agigantó y anuló fácilmente al joven dealntero centro Roberto.

El primer ataque corresponde a la Real Sociedad por el lado izquierdo, donde Erru se escapa, y lanza un centro largo pasado, que Mestre, de cabeza, corta el balón a córner. Lo saca Sarasqueta sobre el centro, donde Tere, que pretendía rematar de cabeza, es empujado dentro del área. Poco después, el mismo Erru remata un clurlaimo tiro, con la zurda al aire a tres metros de la portería, pero el balón sale suerte y fuera, muy ladeado. La Real Sociedad saca otro córner sin consecuencias, por miediación de Paz. A los catorce minutos, Sócrates pretende ceder un balón retrasado a Pesudo, pero éste no llega, y la pelota va a córner. Es el tercer saque de rincón blanquiazul que lanza Sarasqueta bombeado. Salta a rematar Tere en el momento que Pesudo también salta para despejar con el puño, ninguno de los dos jugadores consigue su propósito, y la pelota queda en los pies de Erru, que a contrabote la envía a una escuadra del marco guardado pon dos defensas blancos, pues Pesudo estaba desplazado. Tere mete la cabeza y el balón llega a las mallas, entre las protestas de Pesudo, al que calman sus compañgros. Ha sido el primer gol de la tarde, a los catorce minutos de juego.

A los diecinueve, Joel saca el primer córner del Valencia que Roberto remata muy débil de cabeza, y Araquistain detiene el balón con facilidad. Viene una colada peligrosisima de Mañó, único descuido de la defensa blanquiazul, con tiro raso fuera del mismo delantero. Cuarto córner de la Real que lanza Erru y remata Echarri fuera. Córner de Domínguez. Otro de Sarasqueta que temina con tiro enorme de Paz, pegando el balón en el larguero y saliendo fuera. Luego, hay otra valiente penetración de Ribera, con tiro sobre la marcha y gran parada de Pesudo. Joel saca otro córner y no pasa nada. Pero en cambio está a punto de marcar en el último minuto del primer tiempo, en un balón largo de Erro, que el ariete blanqulazul no llega a alcanzar por esprintar un poco tarde.

Se llega al descanso con 1 a 0. De salida, en el segundo tiempo, ataca el Valencia y Joel lanza mal otro córner. Se suceden luego dos castigos seguidos del Valencia muy cerca del área grande, que los donostiarras no saben sacar. Domina la Real y Tere malogra un buen servicio de Ribera en la boca del gol. A los dieciséis la Real marca su segundo gol, en un tiro de Paz desde fuera del área, con mucha suerte. Sarsqueta, Erro y Ribera pierden buenas ocasiones al final. Por fin, Joel tira un nuevo córner y se termina el partido en medio de una lluvia fina y general aburrimiento.

Los mejores hombres del Valencia fueron el defensa central Sócrates y a ratos Sendra. En el ataque, el único que brilló en algunos lances sueltos fue Mañó. Los demás, mal. La Real Sociedad, sin embargo, jugó un partido de gran entusiasmo, aunque no de calidad en su línea. Los tres debutantes gustaron. Arbitró el colegiado Plaza, bien.