Ficha de partido: 04.01.1959: Valencia CF 1 - 2 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Tejada
17'
Joel Martins
20'
Coll
31'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

El campo de Mestalla, en un día soleado, y de temperatura magnífica ha registrado uno de los llenos mayores de su historia. Se aproximarían a los sesenta mil espectadores, los que han hecho presencia en Mestalla, incluídos entre ellos varios miles de seguidores catalanes que han animado mucho las gradas, con el agitar de sus pancartas y banderines. Los equipos, se han presentado en el campo, siendo recibido el Valencia, con una ovación reiterada y el Barcelona, con otra ovación también, pero un poco más breve. Era natural, puesto que para el público valenciano, el partido de hoy, tenía gran trascendencia y responsabilidad.

Desde el primer momento, se ha advertido con sorpresa, que Goyo ha sido substituído por Pesudo, debido esto, segun nos han dicho, al encontrarse enfermo Goyo. La sorpresa, ha sido todavía mayor en el bando barcelonista, y así la expresaba su presidente, señor Miró Sans, en los comienzos del partido, lamentando que a última hora, Suárez se haya resentido de un dolor en la ingle, expresando su deseo de ser relevado. Por este motivo, ha tenido que substituirle Rivelles, ocupando su puesto en la línea media, Segarra y el de éste, en la defensa Gracia.

En los primeros momentos, se advierte que se lleva el juego a gran velocidad, empleándose ambos equipos con un coraje extraordinario. Hay un primer avance del Valencia por el lado derecho, al que replica en seguida el Barcelona. En el minuto tres, se fuerza ya un córner en un avance magnífico del Valencia, con centro de Walter, que Machado intenta rematar, pero se entretiene y Segarra le quita la pelota, desviándola a córner, que es el primero de la tarde y único que se lanza a favor del Valencia. Inmediatamente, el Barcelona toma el mando del partido, gracias a la buena colocación de sus medios volantes y con el apoyo estupendo de los interiores, comienza a realizar una serie de jugadas de gran vistosidad, imponiéndose netamente en el campo. Hay contraataques del Valencia, llevados con gran tesón, pero la zaga barcelonista los intercepta muy bien. En el minuto dieciséis, está a punto el Barcelona de marcar el primer gol, en una jugada de Martínez muy buena, pero sale Pesudo y Martínez tiene que empujar la pelota, un poco desviada.

Se llega al minuto 18, con otra escapada soberbia del Barcelona por el lado derecho. Tejada, recoge la pelota de Evaristo, se interna en diagonal y chuta sobre la marcha, Pesudo, pone las manos para desviar pero lo consigue parcialmente y el remate, se traduce en el primer gol barcelonista. La réplica del Valencia no se hace esperar, y no habían transcurrido más que dos minutos, cuando en un avance del Valencia, incurre en falta la zaga del Barcelona. Lanza el solpe franco Seguí desde cerca de la línea lateral de penalty y Joel, bien colocado desvía la pelota, consiguiendo el gol del empate. Ramallets, alega al árbitro que el balón no llegó a traspasar la línea de puerta, pero éste, seguro de sí mismo, ratifica su decisión.

El Barcelona, se crece y el partido cobra un colorido muy vivo. Se advierte una labor estupenda por parte de Vergés en apoyo de su línea de ataque, mientras que Segarra, se ocupa más bien de auxiliar a la defensa, y los dos, escalonados en el centro del terreno, imponen netamente el juego al Valencia, cuya línea media, apenas llega a encontrarse con la pelota. En el minuto 25, hay otra internada de Tejada, con chut soberbio del mismo, en el que Pesudo mete el puño, salvando el gol con un desvio a córner. Se llega así al minuto 32. El Barcelona, realiza un avance precioso por el centro. Medios y defensas del Valencia intentan interceptarlo pero no consiguen alejar la pelota.

Por fin, después de varios pases entre la delantera barcelonista, la pelota es recogida por Coll, quien con mucha inteligencia, se la separa de un adversario que estaba junto a él, retrsándola un poco y corriéndose al propio tiempo hacia la derecha. En esta posición dispara raso y el balón que, Sócrates que en última instancia intenta rechazar, va a parar al fondo de la red valencianista, siendo el segundo gol del Barcelona y el la victoria. El Valencia no se resigna e instantes después, se produce un avance en el que, Tercero, chuta; un defensa azulgrana, desvía la pelota y Ramallets, ha de efectuar un blocaje muy apurado sobre la misma línea
de gol, evitando que esta sea traspasada. En los últimos minutos, hay una falta de Quincoces a Martínez, que cojea durante unos momentos, y el Barcelona continúa imponiendo su juego, no sólo por su mejor clase, sino también merced al gran entuiasmo con que se emplean todos sus componentes.

El segundo tiempo, se inicia con características parecidas. El Barcelona que había dominado el primer tiempo, continúa mandando, sobre todo por ser el único equipo que juega en el centro del tereno, desde el cual construye y apoya sus continuados avances. Destaca, sobre todo, la personalidad de Vergés, quien avanza solo en jugada realmente impresionante. Con ello, el Barcelona juega a placer con réplicas débiles por parte del Valencia en una de las cuales, Joel remata a la contra, desviando Ramallets.

Todo el equipo del Barcelona juega muy bien. En un avance por el lado de Tejada, Pesudo, mete el puño; Evaristo remata nuevamente de fuerte chutazo y Pesudo, detiene la pelota, entrando al remate Martínez, que al chocar con Pesudo, deja a éste ligeramente comocionado. El juego transcurre con jugadas brillantes por parte del Barcelona, que tira a puerta apenas se le presenta ocasión para ello. Hay un avance muy bonito entre Tejada y Evaristo. Este entrega a Rivelles, Pesudo, para evitar ser fusilado en la puerta, la abandona saliendo al encuentro de Rivelles, el cual in tenta pasar la pelota por encima de aquél, pero Pesudo, muy acertado, y casi ya en el limite del área de penalty, intercepta el balón, salvando un gol seguro. El público, muestra su admiración por los aciertos del Barcelona, cuya delantera, sobre todo, realiza verdaderas filigranas. Evaristo, burla a Quincoces, centrando después y Coll, lanzando desde el extremo, remata de cabeza. El balón da en el larguero, desviado por Pesudo, y sale finalmente a córner. En otro avance del Barcelona, es Martínez quien se apodera de la pelota y cuando iba a fusilar el gol, Pesudo se interpone evitándolo.

El partido se da definitivamente por perdido, puesto que los intentos del Valencia, no tienen ninguna consistencia, por falta de apoyo de los medios, y no existir tampoco el debido enlace entre los delanteros. La zaga barcelonista, además, actúa con gran seguridad y firmeza despejando cuantos balones vienen a su alcance. Hay en los últimos minutos otro avance magnífico de toda la delantera, con remate de Evaristo, que da en el larguero, perdiéndose finalmente en kick. En una palabra, el Barcelona realiza en estos momentos y hasta el final del partido, una bellísima exhibición de fútbol, habiendo forzado en este segundo tiempo, cinco saques de esquina que, totalizan nueve, por uno solo conseguido nor el Valencia. Al final del partido, el público despide al Barcelona con una ovación de simpatía y de palmario reconocimiento a la bellísima exhibición que ha realizado.