Ficha de partido: 19.02.1956: Real Sociedad 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Sarasqueta
30'
Descanso
45'
Igoa
55'
Paz
66'
Salvador Aliaga
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

El 3 a 1 que señalaba el marcador de Atocha al final del encuentro Real Sociedad - Valencia, no refleja claramente lo que sucedió en el terreno de juego, ya que después de un comienzo incierto de la Real, el equipo donostiarra se impuso netamente al valenciano, dominándole sobre todo en el segundo tiempo, donde abundaron las oportunidades para que lograra un tanteo más amplio. Pero sobre todo en los palos (cinco balones se estrellaron en el marco del Valencia), impidieron que aquellos remates llegasen al fondo de las mallas, si bien es cierto que tambien los postes juegan.

Lo que hemos querido decir es que la Real Sociedad, salvo en los primeros quince minutos del match, fué superior de punta a punta al Valencia. Superior sobre todo por las facultades y energías fisicas que resultaba difícil sobre todo en la segunda parte, sostenerse en el que era el campo de juego, después de las recientes nevadas y, la de la madrugada del domingo, que también nevó mucho.

Sobre este terreno pesadísimo, el Valencia intentó infructuosamente hacer un fútbol prácticamente ineficaz en todos los sentidos. Les costaba a sus jugadores arrastrar el balón en pases cortos cuando era de sentido común golpear fuerte a la pelota haciendo que ésta llegara a espacios libres. Pero el Valencia quiso jugar como está habituado a jugar en terrenos duros. Y esto fué su perdición. Un equipo veterano como es el valenciano, debiera haberse dado cuenta que todo aquello era ineficaz y resultaba más fácil el sacrificar el fútbol de salón que otro más positivo. Porque los partidos se ganan por goles y en esto de tirar a puerta los del Valencia se mostraron esta tarde totalmente inofensivos.

Sin embargo, los dos primeros ataques fueron del Valencia, por jugadas personales de Wilkes. Dos contraataques casi seguidos llevaron los primeros peligros al marco de Bagur. Éste hubo de arrojarse a los pies del ariete holandés para evitar que le fusilaran el primer gol. Pero después fué Galardi quien estuvo a punto de materializar una buena jugada de la delantera blanquiazul, pero tardó tiempo en rematar solo ante Timor, dando ocasión a que se le cruzase un zaguero contrario.

Contraataca por el centro y el ala derecha, donde Aliaga desborda con facilidad a Lasa. Pero los centros del joven extremo valenciano, mueren en Bagur. Por fin, la Real Sociedad lanza por mediación de Paz su primer saque de esquina sin consecuencias. Otro en seguida de Alberto. El juego es en estos primeros minutos de fuerte equilibrio, acaso con más organización en el Valencia. Y Aliaga lanza sendos saques de esquina y después es Alberto el que tira sobre Timor, despejando éste de puños después de una corta melée.

Hay un castigo contra el Valencia que Peporro tira muy bien del lado izquierdo. Salta Igoa y de imponente cabezazo estrella el balón en el larguero, vuelve a rematar de cabeza Galardi y la pelota sale fuera por encima. La Real está dando la vuelta al partido y domina plenamen te, Sarasqueta permuta con Alberto y se cuela con facilidad por el lado izquierdo. Una de esas infiltraciones obliga a la defensa valenciana a forzar un córner, que lo lanza Alberto muy cerrado y Sarasqueta, de buen cabezazo, envía el balón a las mallas. Es el primer gol de la Real a los treinta minutos.

Otro castigo contra el Valencia obliga a la zaga valenciana a forzar otro córner que lo saca Alberto y el árbitro señala falta contra la Real. Nuevo córner de Paz que remata Igoa de cabeza. Otro más que da una gran ocasión de peligro y otro más de Alberto. El dominio realista es abrumador.

Sarasqueta sigue luciéndose con ataques personales por el lado derecho. En uno de ellos, después de desbordar a varios contrarios, llega hasta muy cerca de Timor y termina rematando a bocajarro, obligando a Timor a hacer una gran parada. El interior blanquiazul repite la jugada y esta vez centra en corto y Timor ha de arrojarse a los pies de Igoa para evitar el gol. Otro coRNer contra el Valencia que saca Galardi. Y así, en las postrimarías de este primer tiempo, hay un castigo contra la Real que tira Aliaga y Bagur desvía a corner el balón por encima de la barra. Lo saca el mismo Aliaga y cuando va a despejar Alberto el árbitro silba la terminación del primer tiempo.

El Valencia acusa bien pronto las fatigas del fútbol reiterado de pases en corto, pues el esfuerzo ha sido grande. Ello facilita el dominio de la Real, que juega a placer a un Valencia entregado. Y así, a los diez minutos, obtiene su segundo gol, obra de Igoa, al rematar de cabeza un golpe franco lanzado por Peporro. Espléndidó cabezazo del veterano de Añorga. Poco después es también Igoa el que envía el balón por encima de la barra de Timor que anteriormente había despejado un tiro de Galardi.

En un contraataque del Valencia, Aliaga consigue lanzar un córner sin consecuencias. Vuelve la Real a la carga, y Paz saca otro córner, hay una melée y por fin Igoa empalma un cañonazo que se estrella en un poste. Pequeña reacción del Valencia, siempre por Wilkes, que termina con tiro alto de Pasieguito. Córner de Aliaga que despeja Igoa, pues el de Añorga está en todos los sitios, hasta que a los veintidós minutos, Paz, de cabeza, a la salida de un saque de esquina sacado por Alberto, obtiene el tercer gol de la tarde.

Sigue dominando la Real y hay una jugada de Paz por el lado izquierdo, centra sobre Igoa y éste pasa a Alberto, que tira, rechazando el larguero la pelota. De nuevo Sarasqueta profundiza y tira durísimo a un poste, el bajón sale rebcitado por el madero. Es otra nueva ocasión, y a partir de este momento decae un poco la Real y en una jugada personal de Aliaga, éste consigue el gol del honor para el Valencia. De nuevo vuelve la Real a atacar, y Sarasqueta estrella un nuevo remate en el poste. Termina el partido con un córner de Paz, y como el lector podrá apreciar, ha sido el encuentro de los balones en los postes y de los saques de esquina. Por todo lo que hemos reseñado, la Real mereció haber ganado por más abultado tanteo.

No nos gustó el Valencia. Jugó como se esperaba, a la contra, con cuatro hombres escalonados en la zona ancha: Pasiego,
Sendra, Puchades y Buqué. Dejó para el contraataque a Aliaga y Wilkes, sin duda lo mejores del equipo. Seguí, lo mismo que Buqué, ni se mancharon, siendo el extremo una sombra de aquel jugador escurridizo de otros tiempos. La defensa, bien en el centro y floja en los laterales, desde luego, donde otra vez mejoró a Mestre. Pasieguito, bajo de forma, y Puchades, falto de facultades. Timor, mal por alto, y bien por bajo. De los de atrás, Sendra y Quincoces fueron los mejores. El equipo del Valencia dió una pobre impresión, lento, sin dinamismo y sin variedad, con excesos e pases cortos y horizontales.

La Real Sociedad, en cambio, hizo un partido de fuerza, jugando, pese a las pésimas condiciones del terreno, el mejor partido; solamente el medio volante Larrabeitia se contagió un poco del fútbol horizontal de los valencianos. Los demás jugaron abiertamente el balón. Bien Igoa, el mejor, sin duda, teniendo en Paz un gran colaborador. Sarasqueta, muy inspirado y no desentonando Galardi y Alberto. Bien, Peporro, el más inteligente del equipo, y bien Gordejuela y Suárez, sobre todo aquél. Bagur tuvo poco trabajo. Lasa, en el primer tiempo, se vió desbordado por la rapidez de Aliaga, pero en el segundo se enmendó. Gran arbitraje del catalán Bielsa, que fué despedido con la mejor ovación de la tarde.