Ficha de partido: 12.12.1954: Valencia CF 2 - 1 Celta de Vigo

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Celta de Vigo
Celta de Vigo

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manuel Badenes
26'
Mauro
37'
Descanso
45'
Manuel Badenes
58'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Celta de Vigo

Records vs Celta de Vigo

Máximo goleador: Mundo Suárez (23 goles)
Goleador rival: Hermida (9 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (28.04.1946)
Mayor derrota: 2 - 6 (24.11.1940)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Celta ha hecho sudar la victoria al Valencia que después de muchas inquietudes pudo mantener su condición de imbatido en Mestalla. y ganar por la mínima ventaja de dos goles a uno. Jugó un buen partido el once vigués, superando, incluso, su conjunto, el deslabazado juego exhibido esta tade por el Valencia, que hubo de actuar nuevamente con un ataque acéfalo, puesto que en el no había nadie capaz de imponer un poco de orden en el juego.

Zamora, planteó el partido con mucha habilidad; y así, pudo verse cómo los elementos básicos del Valencia eran sometidos a especial vigilancia ejercida sobre todo para con los volantes y a cargo de los dos interiores célticos. De esta forma, y tras de frenar el Valencia su peligrosa arrancada Inicial, pudo el Celta estabilizar el juego y llevar la inquietud al marco defendido por Timor, la gran revelación de siete días antes en Sarriá.

Se encontró el Celta con una circunstancia favorable; y fué que al poco de iniclarse el juego, Badenes, chocó fuertemente contra un defensa céltico, quedando poco menos que inútil a consecuencia de una dolorosa contusión en una pierna que le impedía desenvolverse con mediana soltura. Y los gallegos, imprimieron a sus avances una gran seguridad, sin que pudieran contrarrestarla los valencianistas, cuyos volantes se debatían solos, pues faltaban en la delantera Buqué y los interiores actuaban en un perfecto desorden.

Así, llegó el primer gol del Valencia con un balón servido a Badenes encontrándose éste en posición de fuera de juego, que pasó al marcador no obstante las protestas gallegas. Pero la reacción viguesa no tardó en producirse; y así se llegó al descanso con una igualada inquietante en el marcador, porque en el cuadro valencianista tan sólo Puchades había conseguido superar la vigilancia de Olmedo, mientras que Pasieguito seguía frenado por Cerdá y la delantera continuaba actuando en el más completo desorden e ineficacia.

Los comienzos del segundo tiempo aumentaron los temores del público que ya Veía la cosa malpareda. En la delantera gallega, Torres y Mauro se encargaban de llevar el peligro a la puerta de Timor, que se empleaba con acierto y valentía para salvarla. Y en estas circunstancias, el Valencia, en una breve reacción y alentado por el público, pudo conseguir su segundo tanto, que fué el de la victoria, al rematar Badenes, de cabeza, un córner sacado por Seguí.

Momentos antes, el árbitro fue objeto de una fuerte protesta por no haber concedido un penalty por falta clarísima a Fuertes dentro del área. En los últimos momentos, el Celta atacó con bravura, haciendo pasar por momentos de peligro inminentes la puerta defendida por Timor que contó con una colaboración estupenda de Monzó y Sócrates, que salvaron dos tantos sobre la misma línea de gol.

Como conjunto, el Celta superó siempre al Valencia, en cuyas filas hay que registrar fallos considerables por parte de su delantera, de la que sólo cabe salvar a Badenes. que es hoy, sin dida, el mejor goleador de España. Mal los interiores valencianistas, que arrastraron en su fracaso a los extremos, con lo que nos hicieron recordar a Wilkes y Buqué. En la línea media, muy bien Puchades durante todo el partido, y Pasieguito en el segundo tiempo. En la zaga, Monzó y Sócrates bien; Quincoces, flojo. Y Timor, bien excepto en un balón que le pasó entre piernas y manos.

Por el Celta, el mejor fue el extremo izquierda Torres que es un elemento notabilísimo en tal puesto. El delantero centro Mauro, muy peligroso durante todo el partido. Los interiores, muy trabajadores, y especialmente Olmedo muy acertado en los remates. En la línea media Artime incansable y poniendo mucha inteligencia en sus jugadas. En la zaga destacaron Cantero y Quinocho. Y la actuación de Dauder, puede considerarse como buena. El árbitro, Sr. Zariquiegui, tuvo una actuación poco acertada, Incurrió en errores de bulto, con lo que disgustó tanto al público como a los jugadores de ambos bandos.


A los 24 minutos de juego marcó Badenes el primer gol, recibiendo la pelota en situación de fuera de juego, lo que dió motivo a que lo señalara el juez de línea y a que muchos de los jugadores de ambos bandos se detuvieran de lo que se aprovechó Badenes para seguir avanzando y batir a Dauder. Diez minutos después conseguía el empate el Celta, resultado de un centro de Cerdó que Mauro cabeceó a la red. Y a los 13 minutos de la segunda parte, Badenes obtuvo el gol de la victoria, cabeceando muy bien un córner sacado por Seguí. Badenes hubo de jugar casi todo el partido con una fuerte contusión en una rodilla consecuencia de un encontronazo con Cantero, el defensa central gallego.