Ficha de partido: 31.01.1954: Valencia CF 2 - 0 Deportivo Coruña

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Dep. Coruña
Dep. Coruña

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vicente SeguíAsist: Antonio Fuertes
15'
Descanso
45'
Faas WilkesAsist: Vicente Seguí
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Dep. Coruña

Records vs Dep. Coruña

Máximo goleador: David Villa (10 goles)
Goleador rival: Bebeto (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.01.1949)
Mayor derrota: 1 - 5 (19.02.1950)
Más repetido: 2-1 (14 veces)

Crónica

Fue un mal partido, en una tarde de intenso frío de la que todos guardarán un mal recuerdo. No ha tenido suerte esta vez el Coruña, que bien dirigido por Iturraspe, planteó el partido de la única manera que lógicamente había de jugarlo, evitando la goleada que otros clubs, menos previsores, se llevaron de Mestalla, y al propio tiempo manteniendo posiciones de ataque de forma que pudieran ser aprovechadas para batir la puerta del Valencia. Para conseguir el primer objetivo, había que anular a Wilkes, y esto se ha visto a lo largo del partido, pues apenas el holandés pudo manifestar su excepcional clase en unas cuantas jugadas y en un gol tan magníficamente obtenido, que constituye una lección para esos que creen que no vale el tanto si no rompe la red. Y pudo, también, conseguir su otro objetivo en el primer tiempo, siendo once contra once los elementos útiles, su delantera, especialmente Pahiño, hubiera sabido aprovechar las ocasiones favorables que se le presentaron.

Pero el Coruña no tuvo suerte, pues a los 24 minutos de juego hubo de ser retirado su defensa derecha, Tomás, con una fuerte contusión en un costado, y aun cuando reapareció en el segundo tiempo, su retirada definitiva no se hizo esperar, después de varios intentos por realizar alguna labor de provecho.

Hasta la retirada de Tomás, bien puede decirse que el juego estuvo igualado y que las situaciones de peligro se sucedían ante las dos puertas, malográndose varias de ellas, creadas por Seguí, en una de las cuales la pelota rebotó en el palo, salvando el gol un defensa sobre las misma línea de meta, y otras, también fueron malogradas por Pahiño, por chutar con precipitación y mal. El Valencia, a los catorce minutos, consiguió el primer gol, obra de Seguí, al rematar de cabeza un centro de Mañó.

Después ocurrió la retirada de Tomás, y pese a jugar el Valencia con ventaja numérica, no mejoró su juego. Se adelantó a Pasieguito para deshacer el cerrojo coruñés, pero todo fue inútil, porque Otero estaba muy seguro y valiente, y Zubieta, el defensa central del Coruña, desbarataba todos los intentos mal llevados por los delanteros valencianos.

Se llegó al descanso con un solo gol favorable al Valencia, lo que no era ventaja como para sentirse satisfecho, y en la segunda parte, aun cuando se intensificó el dominio valenciano, sus delanteros fueron incapaces de desbordar la defensa coruñesa, pese a que la calidad de su línea no era nada extraordinaria.

Se intentó retrasar a Wilkes para que, desde atrás, lanzara el ataque en el que formaba Pasieguito, pero no se consiguió nada de provecho y volvió Wilkes a la delantera, en cuya línea, cuando se llevaba media hora de juego, entró formidablemente y con mucha serenidad e inteligencia a un balón centrado por Seguí, que hizo llegar suavemente hasta el fondo de la red. Era el segundo gol del Valencia, que afirmaba el resultado que tan inseguro se había mantenido hasta entonces. Después, no ocurrió nada destacable sobre el campo.

La labor conjunta del equipo coruñés ha sido buena, pero en el aspecto individual falló el fenómeno Suárez, a quien no se le ha visto una jugada de provecho en toda la tarde. Falló, también, el extremo izquierda Royo, quedando reducida la labor de ataque a lo que pudiera hacer Pahiño, con un poco de ayuda por parte de Moll. Los volantes bregaron mucho, pero sin lucimiento. En la zaga, Zubieta ha hecho un partido muy bueno con la discreta colaboración de los laterales. Destaquemos a Otero, que ha actuado muy bien en la puerta, y al novel Iruzquieta, que como secante de Wilkes se ha apuntado un gran tanto.

Por el Valencia consignemos que Quique apenas ha tenido trabajo bajo los palos. Monzó, muy bien en la zaga, marcando a Pahiño, con una colaboración tan sólo regular por parte de los laterales. En la media, Puchades ha hecho una labor más completa y continuada que Pasieguito. Y en el ataque, tan sólo Seguí ha estado bien, con algunos destellos de Wilkes, y una labor muy deficiente por parte de los demás componentes de la línea. Ha dirigido el partido el colegiado madrileño Caballero, que ha incurrido en varias equivocaciones de orden técnico.