Ficha de partido: 11.05.1952: Valencia CF 2 - 1 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Bernardo Pasieguito
17'
Pahiño
35'
Descanso
45'
Enrique Buqué
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

La estrecha ventaja lograda por el Valencia en Mestalla, anticipa tan solo la seguridad de un emocionante encuentro de revancha. Parece evidente que el partido de Mestalla fue de mala calidad. Sin regateos. Pero, sobre una pista en mejores condiciones, haciendo fútbol de clase algo mas meritoria, la ventaja de un solo gol de los valencianos, puede no ser suficiente. A condición de que los madridistas decidan emplearse a fondo y no tengan la fortuna absolutamente en contra.

Comienza atacando el Valencia, que busca inaugurar el marcador, pero al Madrid se defienda muy ordenadamente conteniendo su ímpetu. A los cinco minutos, Buqué, a pase de Gago, se coloca solo ante Alonso y falla el remate en el último momento. Sigue el Valencia acosando y se crea una serie de peligros ante Alonso que termina en córner, que lanzado por Gago, no tiene consecuencias.

A los 16 minutos, Pasieguito recibe el balón de Puchades y avanza y cuando se dispone a rematar es objeto de una falta en la misma raya de penalty, por Oliva. Sanciona el arbitro con golpe franco que lanza Pasieguito, sacándolo por la derecha de la barrera y marca de tiro raso y fuerte el primer tanto para el Valencia. El gol es recibido con enorme alborozo por el público.

El Valencia, animado por esta ventaja, insiste en su ataque, pero el Madrid, que muestra una defensa segura, en la que brillan los tres zagueros, se lanza en ocasiones al ataque, bien impulsado por Muñoz, que pone una nota de orden y acierto en la dirección del juego madridista. Un buen ataque del Valencia termina en pase adelantado de Gago a Bedenes y cuando éste estaba en posición favorable para rematar, falla. Seguidamente es Pasieguito el que pierde una clarísima ocasión, por fallar, seguramente por un accidente del terreno.

A los treinta y cinco minutos consigue el Madrid el empate. La jugada se inicia en Zárraga, que pasa a Joseito, y éste a Molowny, que hace un cambio a la derecha, donde se encontraba Pahiño; el delantero centro madridista burla a Asensi y, desde lejos, lanza un disparo fuerte y cruzado, que bate a Quique, y que es el tanto del empate madrileño. Se llega al descanso con empate a un tanto.

En la segunda parte, se inicia el juego haciéndolo el Valencia a favor del sol, que molesta bastante a los defensas madrileños. A los dos minutos, Badenes se coloca rápidamente ante Alonso y chuta, pero lo hace alto, con lo que desperdicia otra oportunidad. El Madrid ha acentuado su táctica defensiva dejando en posición avanzada únicamente a Pahiño y Olmedo.

Forman otra linea inmediata Joseito y Molowny, y los medios volantes. El Valencia decae visiblemente y es neutralizado su juego por la defensa del Madrid, en la que Navarro obtiene en este segundo tiempo un éxito personal. El Madrid, a la media hora, realiza algunas incursiones y Pahiño inquieta a Monzó en varias Jugadas. No obstante, el Madrid da la sensación de sacrificar todas las posibilidades de marcar al propósito de perder tiempo deliberadamente y mantener su empate.

En el último minuto, el Valencia realiza un ataque, y tras una cesión en corto de Badenes, Buqué fusila desde cerca, en tiro raso el segundo tanto para el Valencia, que desalienta a los jugadores madridistas, pues su propósito de mantener el empate no les dio resultado. Arbitró el señor Zariquiegui, que estuvo correcto.