Ficha de partido: 25.05.1952: FC Barcelona 4 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
4 - 2
(Prórroga)
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manuel Badenes
2'
Manuel Badenes
28'
Basora
40'
Descanso
45'
Vila
70'
Cesáreo LópezQuique Martín
90'
Inicio prórroga
90'
Kubala
95'
César
112'
Final del partido
120'

Estadio



Nombre: Chamartín
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 17/05/1924

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

El saque lo hizo el Barcelona y el balón fue pronto a los pies de Pasieguito, que lo adelantó bombeado sobre Badenes. El delantero centro valenciano ganó la opción a la defensa catalana, corrió hacia la puerta y de un fuerte tiro de derecha batió a Ramallets. El tanto, tan inesperado, se acogió con una gran ovación, ya que era la promesa de un partido emocionante.

La primera jugada de peligro por parte del Barcelona que no acertaba a ligar en estos momentos iniciales, es un avance de Basora, quien centra largo, sobre Manchón. El extremo desaprovecha su buena posición y dispara alto. Seguidamente César remata bien de cabeza una falta tirada por Basora. pero la pelota sale fuera por poco. A los trece minutos, el Valencia consigue un nuevo tanto, que es anulado, al considerar el arbitro que fue precedido por falta de Badenes. La jugada se desarrolló así: Seguí envió un centro, recogido por Ramallets, al que acosa Badenes, quien consigue que pierda la pelota.
Gago, en buena posición, la envía a las mallas, pero el arbitro había pitado la falta. A continuación es Pasieguito quien se interna, teniendo que intervenir el portero catalán, lanzándose a sus pies. Sigue el juego, no mostrándose muy acertados los defensas y medios azulgrana, y a los veinte minutos hay un tiro de Badenes que se estrella en el larguero. Tras esto se produce un pequeño dominio catalán, con algunas jugadas de peligro para Quique. César estrella un balón en el poste, al rematar de cabeza una falta sacada por Kubala. Es el mismo jugador el que seguidamente lanza un disparo que sale alto.

Asi llegamos a los veintiocho minutos, en los que tras un disparo de Kubala, rechazado por Quique, y que el mismo interior vuelve a lanzar flojo y colocado. Se produce n corner contra los catalanes que saca Seguí. Badenes lo remata de cabeza, fuerte y colocado, sin que Ramallets pueda hacer nada por pararlo. Con ello el partido toma color valenciano y los blancos acosan fuertemente consiguiendo varios saques de esquina más, uno de ellos rematado desde el suelo nuevamente de cabeza por Badenes, lo que da lugar a otro corner. Al sacar éste, se producen momentos de verdadero peligro, que al final resuelve Gonzalvo.

El Barcelona, tras estos minutos de aprieto, ataca en busca de goles, y después de algunas intervenciones de Quique a tiros de César, Kubala y Basora, al fin llega el primer tanto barcelonista, cuando va acabando el primer tiempo. Se llevan jugados cuarenta minutos, cuando Manchón, que ha permutado momentáneamente su puesto con Basora, corre la linea por la derecha, y tras burlar a Asensi pasa el balón a César, quién se lo devuelve rápido. Manchón continúa avanzando y centra largo, recogiendo Basora de cabeza, que remata al ángulo contrario donde se encuentra Quique. Desde este momento, el Barcelona comienza a jugar ligado. Empezamos a ver al verdadero Barcelona, pero ya el árbitro pita el final de la primera parte.

La segunda mitad se inicia con un avance llevado por César, que remata fuertemente Kubala, dando lugar a una apurada intervanción de Quique. Continúa el buen juego del Barcelona, ya iniciado en los minutos finales de la primera parte, y que se acentúa al pasar, por lesión, Asensi al extremo, lo que obliga al Valencia a realizar diferentes cambios en todas sus lineas.

Ya con dominio del Barcelona, Quique hace una falsa salida, uno de sus pocos fallos en toda la tarde, y es Mir quien resuelve la situación de cabeza. El portero valenciano interviene repetidamente para interceptar los disparos de la delantera barcelonista, que ahora se prodigan, sobre todo por parte de Kubala y de César. A los veinticinco minutos se consigue el empate. La jugada comienza con una pelota recogida por Kubala, al no poder despejar Puchades. El balón llega adelantado a Basora, quien centra medidamente, rematando Vila de cabeza. Gago pierde la ocasión de marcar, al lanzar un balón a manos de Ramallets, cuando se encontraba ante él completamente solo.

Presionando el Barcelona, Basora lanza un disparo a la media vuelta, que pasa cerca de un larguero. Poco después, Quique rechaza a córner un disparo de César, tras un tiro de Kubala, que da por fuera de la red. Faltando un minuto, César envía el balón a las mallas, de un fuerte tiro. Todos dan la final por resuelta, menos el arbitro, que señala fuera de juego de Kubala. Badenes se hace a continuación con la pelota, y llega hasta Ramallets, que bien colocado la bloca. Está visto que tiene que habar prórroga.

La prórroga comienza con dominio del Barcelona. Se nota más cansancio en el Valencia, aparte de que con el equipo desquiciado no tiene ya fe en el triunfo. A los cinco minutos, César envía la pelota adelantada a Kubala, quien se encuentra solo, y de potente tiro de izquierda resuelve el partido, al marcar el tercer gol catalán. En los últimos momentos de esta primera parte de la prórroga se lesiona Gonzalvo, que vuelve al campo pronto, pasando Basora a cubrir su puesto.

En la segundo mitad de esta prórroga el Valencia pierde la ocasión de empatar nuevamente, al no encontrar rematador un centro de Pasieguito que se pasea por la puerta. Otra ocasión más tiene el Valencia, que también la pierde, y ya no hay jugadas de importancia decisiva, hasta que un disparo de Kubala da lugar a una intervención de Quique, quien de puños envía el balón a córner. En la jugada se lesiona el portero valenciano y sale a substituirle López. El saque de esquina, lanzado por Basora y rematado por César, es el cuarto tanto barcelonista, que impide ya la celebración de nuevo partido, porque es imposible que el Valencia pueda empatar.

Puesto el balón, en el centro del terreno y comenzada la primera jugada, el señor Rivero pita el íinal del encuentro. El Barcelona es campeón.