Ficha de partido: 13.04.1947: Valencia CF 6 - 0 Sporting de Gijón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
6 - 0
Sporting Gijón
Sporting Gijón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Amadeo Ibáñez
17'
Epi Fernández
28'
Descanso
45'
Vicente Morera
50'
Amadeo Ibáñez
74'
Silvestre Igoa
82'
Amadeo Ibáñez
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

El Valencia CF se ha proclamado campeón de Liga en esta última e intensísima jornada. Ha sido necesario llegar hasta la última fecha de esta Liga para atribuir a cada equipo el lugar definitivo, que no ha sido precisamente el que muchos han acariciado o han temido. El Atlético de Bilbao, monopolizador del pronóstico favorable, no ha alcanzado el campeonato, ya que el empate del Coruña en Riazor le arrebataba punto necesario. El pase de los rojiblancos lo ha aprovechado el Valencia para conseguir, con su victoria aplastante en Mestalla sobre el Gijón, el título de Liga. En esta discordia terció también el Atlético de Madrid, perdiendo en el Metropolitano con el Madrid.

Fue acogida la presencia de los valencianistas con una entusiasta ovación, especialmente a Pasarín, mientras que la salida del árbitro, señor Escartín, fue acogida con fuerte pita. Empieza dominando el Valencia, que juega de una manera suelta y serena y crea algunas situaciones peligrosas ante la meta asturiana y que la defensa, en buena situación, despeja. A los 17 minutos, hay un buen avance del Valencia que da lugar a un tremendo cañonazo de Amadeo, incrustando el balón en la meta gijonesa. Es el primer gol del Valencia.

Sigue jugándose con esta característica de serenidad y corrección por ambos bandos. A los 28 minutos, Gayol hace mano intencionada dentro del área y Escartín pita penalty. Epi logra convertirlo en el segundo gol para su equipo. El tiempo transcurre sin jugadas de mayor interés y se llega al descanso con dos a cero a favor del Valencia. El Valencia jugó diez minutos sin Asensi, por haberse retirado éste a la banda para ser atendido de un encontronazo.

En la segunda parte, los primeros momentos carecen de interés. A los cuatro minutos chocan García e Igoa, quedando lesionado el primero. Fue un accidente fortuíto. García sale del campo y ya no vuelve a aparecer. Esta inferioridad numérica obliga al Gijón a introducir modificaciones en sus líneas, quedando la delantera con sólo cuatro jugadores por pasar Molinuco a medio izquierda. No obstante, el Gijón hizo algunas jugadas muy notables en este tiempo, creadas por Sánchez, que fue el más peligroso del conjunto visitante. Sin embargo, el Valencia marcó cuatro goles más.

El tercero, a los cinco minutos, obra de Morera. A los 29 minutos, viene el cuarto gol. Se tira un corner y Amadeo remata flojo y casi sin dirección. Héctor, que estaba bien situado, se engañó respecto a la trayectoria de la pelota. A continuación, en un avance del Valencia, Héctor hace un esfuerzo por detener el balón y se encuentra con el poste, sufriendo un fuerte porrazo, que le merma las condiciones físicas para defender la meta. A los 37 minutos, recoge Igoa y de un testarazo marca el quinto tanto, y ya sin el Gijón como enemigo, el Valencia juega a placer y, un minuto antes de acabar el partido, Amadeo, de un punterazo, marca el sexto gol.

En realidad el tanteo ha sido excesivo. El Gijón ha hecho buenas jugadas, pero se ha mostrado poco práctico a la hora de rematar. El Valencia hizo un buen partido, destacando Morera, Epi, Giraldós y la defensa. Del Gijón, sus mejores hombres han sido Sánchez y el defensa Vitin, aunque Cervigón, jugando de medio centro improvisado, lo ha hecho muy bien. El arbitraje de Escartín, impecable.