Ficha de partido: 16.12.1945: Valencia CF 3 - 2 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Blay
5'
Mundo Suárez
11'
Calvo
14'
Mundo Suárez
40'
Descanso
45'
Mundo Suárez
62'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Un accidente desgraciado, cuando el marcador señalaba un tanto de ventaja para el Español, privó a éste, con toda seguridad, de un mejor resultado en su partido contra el Valencia, y cabe en lo posible que, sin el percance, esta victoria mínima que se apuntó el equipo local hubiese pasado al casillero de los blanquiazules. Nos referimos a la caída que sufrió Venys al disputar un balón a Amadeo, resultando aquél, al parecer, con una fisura de codo. Se llevaban treinta y siete minutos de juego y estaban 2-1 favorable al Español, que privado del concurso de Venys, que venía haciendo un partido magnífico, vio malograrse así sus posibilidades de triunfo.

El Valencia estuvo bastante apagado en la primera parte, y todavía bajó el nivel de juego en la segunda, en la que el Español le dominó por velocidad y entusiasmo, pero la inferioridad en número surtió sus efectos, y no sólo perdió la ventaja adquirida, sirio que encajó otro tanto, que resultó decisivo. En el Español destacaron Jorge, Venys y Calvo, sin que quepan distinciones entre los componentes del equipo valenciano, que actuó, en conjunto, con tono gris acentuado.

A poco de comenzar el encuentro, Eizaguirre no puede blocar un centro de Agustí, y Calvo, de un tiro raso, marca el primer tanto del Español. A los diez minutos, Igoa centra, dando el balón en el poste, y Mundo, de cabeza, empata. Apenas se centra, escapa Agustí, lanzando un centro que la defensa valenciana no puede interceptar, y Calvo, de un buen cabezazo legra nuevamente ventaja para su equipo. Se produce luego el accidente de Venys, y dos minutos después Mena termina una escapada con un centro templadísimo, que Mundo no tiene más que tocar ligeramente con la cabeza para lograr el segundo empate.

En la segunda parte Calvo sustituye a Venys en la línea media, siendo dominado el Español, que se ve obligado a una actitud defensiva, que no priva que a los diecisiete minutos Mundo resuelva un barullo ante la meta españolista con un tercer tanto para el Valencia. Este gol hace reaccionar a los visitantes, que desarrollan un brioso ataque, ganando a los valencianos en rapidez y dominándole, pero la defensa local actúa con gran energía e impide que obtengan resultado práctico. El señor Arqué realizó un arbitraje muy cuidado.