Ficha de partido: 10.06.1928: Valencia CF 0 - 7 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 7
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Tena II
15'
Ventolrá
24'
Vilar
43'
Descanso
45'
Broto
49'
Tena II
50'
GonzálezSaprisa
53'
Gallart
68'
Broto
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

En el campo de Mestalla y a las 6.30 de la tarde se ha jugado este partido correspendiente al Torneo de la Liga Maximalista, para presenciar el cual existía cierto interés, ya que aparte del atractivo que siempre encierra la actuación del Club Deportivo Español, el Valencia había anunciado que continuaría la tarea de probar nuevos elementos para ver de nutrir sus filas la próxima temporada con los que le dieran un feliz resultado.

Este doble atractivo ha sido doble motivo para que las gradas del campo valenciano viéranse bien concurridas. En total hubo cincuo debutantes y una reprise que de no tener un mayor éxito que el anterior día... Arbitra nuevamente el madrileño Angel Rodríguez.

En los primeros momentos es el Español quien lleva la iniciativa del ataque, aunque estos se hacen breves al emplearse a fondo la defensa valenciana, toda impetuosidad y coraje. Pese al conglomerado tan grande presentado por el Valencia, éste opone un juego aceptable al preciso del Español, pero los avances de éstos son más precisos, ensayando el shot con frecuencia.

Tena II tira por primera vez estupendamente, pero sin resultado, aunque a poco se corrige y al recoger un pase de Gallart y estando desmarcado cruza a Pedret el primero de la tarde. Reacciona el Valencia y en un avance de la delantera, Marín córrese a la izquierda y lanza un gran empalme que sale rozando el ángulo de Zamora. Tena II, que conduce muy bien la línea, de un medido pase adelantado que Gallart sin parar tira alto.

A seguido, Gual coge la pelota y salva a la defensa quedando frente a Zamora que le sale al encuentro, pero el ex-madridista tira rebotando la pelota en Zamora y saliendo a corner. Este se ejecuta rematando Garay por junto al poste. La delantera valenciana desde el centro a la derecha, se entiende y bien efectuando frecuentes avances que obligan a intervenir a Zamora en último tramo.

Por momentos se afirman las líneas realistas dominando completamente al Valencia, que no acierta a alejar el juego más que aisladamente. Ventolrá, el estupendo exterior realista, hace muy buenas jugadas, centrando precisamente frente al marco de Pedret y sólo se adiverte que no está colocado en su ala habitual, cuando es insistentemente azorado. Con todo se mantiene patente su gran clase, y en un pase adelantado de Broto, dribla a medios y defensas valencianos tirando hábilmente la pelota, que se cuela por entre las piernas de Pedret.

Salvador se emplea con gran entusiasmo consiguiendo con su propiO esfuerzo empujar a sus delanteros al ataque. Y como estos no responden, lanza un superior remate que obliga a un plongeón de Ricardo para salvar el tanto. Con esto se animan los valencianos, pero Zamora anula todo esfuerzo. En cambio, en una escapada del ala derecha catalana, Tena II y Vilar hacen una estupenda jugada y doblándose en sus puestos, Vilar aprovecha la descolocación de Pedret para bombearle el tercero con el que termina el primer tiempo.

Y vuelve el Español a las andadas apenas reanudado el juego. Gallart recoge un balón de Tena entreteniéndose por no encontrar paso libre hasta la puerta, pásalo por alto a Broto que de cabeza marca el cuarto de la tarde. No ha pasado más que un minuto corto cuando avanza el Español por su ala izqueirda fallando todos los defensores valencianos, lo que aprovecha Tena II para hacer el goal que hace cinco.

González sustituye a Saprisa. El público, que se aburre, censura primero el escaso y mal juego de los que visten el maillot "merengue" y convenciéndose más tarde de la ineficacia de sus protestas, dedícase a divertirse con la práctica del Español. Sigue el Español presionando para anotarse su sexto tanto, obra de Gallart, después de dos remates, el primero rechazado por Pedret, y el segundo que va a la red tras de dar en el palo.

Cordellat se decide por sí mismo a intentar la jugada personal y bien cerca estuvo de conseguirlo, parando Zamora junto al palo. Tena II hace un preciso pase a Broto, que éste convierte en el séptimo goal para los suyos, escuchando una ovación tan unánime y estupenda que tan igual no habrá oido en parte alguna el "once" de Zamora. En los últimos momentos aún continuaron acosando los delanteros españolistas a los que los backs valencianos no lograban calmar en sus ímpetus. En cambio, pudo la defensa valenciana conseguir no pasaran del 7 los tantos.

Poco interés ha ofrecido la lucha entre valencianos y catalanes, ya que bien pronto dióse cuenta el Español de que, aun sin emplearse, podía ganar sin la menor dura, y por ello empleáronse lo justo, que tuvo que ser cosa extraordinaria para obtener tan abultado score. Ni el deslabazado conjunto adversario ni tampoco la actuación flojísima de Pedret les obligó a más.