Ficha de partido: 18.02.1945: RCD Espanyol 0 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
0 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Guillermo Gorostiza
35'
Descanso
45'
Mundo Suárez
63'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Comienza el juego el Español y las primeras jugadas corresponden al Valencia, pero un buen cambio de Patro a Ferrer provoca el primer saque de esquina, que remata Hernández afuera. Sigue una precisa combinación entre Hernández, Duque y Ferrer, con centro y falta. Los minutos iniciales del partido se componen de varios ataques blanquiazules por ambas alas, que obligan a constante intervención de la zaga del Valencia, con alguna dureza, que Fombona transige. Hay una falta clara contra Hernández, seguida de lio ante Eizaguirre quien se hace con el balón.

Replica débilmente el Valencia, con sendos tiros de Epi, desviado, y Amadeo, que detiene Martorell. El dominio blanquiazul se acentúa, sucediéndose las jugadas incisivas y hasta emocionantes, debiéndose multiplicar los medios y defensas valencianistas, que, justo es decirlo, consiguen manterner su cohesión, aun apelando a alguna brusquedad. En cambio, sólo se producen aislados intentos de la delantera del Valencia, bien desbaratados por los medios blanquiazules, entre los que destaca la labor incansable y acertada del pequeño Veloy.

Transcurren los primeros treinta minutos de juego, sin retirarse el Español del área del Valencia, aunque la labor defensiva de éste y la falta de decisión de los delanteros blanquiazules, en especial de Duque, nada oportuno, no permitan convertir en efectivo el acertado dominio. Luego, se aminora la velocidad del juego, al acusarse evidente fatiga en los jugadores españolistas, que siempre han llevado la iniciativa, aunque infructuosa.

Y en estos precisos momentos, se anima el Valencia, el balón va hacia Mundo, éste lo cede a Gorostiza, lanzado, hacia Martoell, y empalma un tiro difícil que bate al meta españollsta (0 a 1). Treinta y cinco minutos. El gol ha producido la impresión de un jarro de agua fría. Replica animoso el Español, creando situaciones comprometidas, pero Eizaguirre está bien colocado y resuelve las jugadas que se suceden ante su puerta. Durante unos minutos se produce un brioso duelo entre ambas medias. Un saque a falta de Juan Ramón termina el tiempo.

Al comenzar la segunda parte, luego de unas jugadas valencianistas, se produce una escapada de Ferrer, interviene Eizaguirre, queda momentáneamente lesionado, reteniendo el balón y, por fin, Lecue despeja. Fombona no sanciona la falta del exterior españolista o la retención del meta del Valencia. Hay un saque de esquina de Gorostiza y los valencianos se muestran más seguros y ágiles que en e! primer tiempo, mientras el Español juega de manera embarullada. Amadeo y Epi fallan el remate en un momento muy peligroso para Martorell.

Tras un cambio de Veloy a Patro, con centro, Duque, en claro fuera de juego, bate a Eizaguirre, pero Fombona, ahora acertadamente, anula el tanto. Ocho minutos. Poco después, en un saque de Patro, Asensi incurre en penal, al dar con la mano al balón, pero Fombona, cerca del jugador, no ve la falta. Insiste el Español y Hernández no acierta con una gran ocasión gara marcar. Siguen los durezas defensivas del Valencia. Ahora es Casas el autor de un penal por zancadilla a Epi, pero consigue éste centrar y el remate se pierde por la línea de puerta.

A los dieciocho minutos, una jugada llena de tesón de Epi, ayudado por Gorostiza, pone el balón al alcance de Mundo, quien empalma una buena media vuelta que sorprende a Martorell (0 a 2). Sigue un saque de esquina de Patro y un remate de Hernández. El juego se enfría y todas las indecisiones que han malogrado el dominio del Español en la primera fase del partido, se acentúan. Nuevo saque de rincón de Patro.

Durante los últimos diez minutos de juego, el Valencia sitúa ocho jugadores ante su puerta y, no obstante, en este período se presentan al Español las ocasiones más claras de mejorar el resultado. Hernández adelanta el balón a Ferrer, desmarcándole. Pero Ferrer, solo ante Eizaguirre, centra hacia atrás y nadie remata. A los 41 minutos, Calvo resuelve un forcejeo, disparando raso y al ángulo, pero surge un pie y desvía el balón a córner, sacando Ferrer. Prosigue el acoso blanquiazul. Un remate de cabeza de Duque, el más peligroso que ha tirado, sale ligeramente desviado, y un minuto antes de finalizar el encuentro, Hernández empalma el tiro peor intencionado del partido, pero Eizaguirre realiza una gran parada, desviando el disparo. El saque de Ferrer no
tiene consecuencias, y termina el juego con el resultado de dos a cero favorables al Valencia.