Ficha de partido: 18.06.1944: Real Murcia 1 - 5 Valencia CF

Ficha de partido

Real Murcia
Real Murcia
1 - 5
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mundo Suárez
14'
Simón Lecue
38'
Mundo Suárez
42'
Descanso
45'
Mundo Suárez
47'
Epi Fernández
49'
Castro
55'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: La Condomina
Aforo: 13.500 espectadores
Ubicación: Murcia / España 
Inauguración: 25/12/1924

Rival: Real Murcia

Records vs Real Murcia

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Zamora (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (06.12.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (25.05.1933)
Más repetido: 2-0 (10 veces)

Crónica

Bien puede decirse que no hubo sorpresa en los resultados de la vuelta de las semifinales. Se clasificó el Valencia para hacer el "paseillo" el próximo domingo sobre el céspedo del Estadio de Montjuic, tal como estaba previsto. En la otra semifinal, el choque de los dos Atléticos en San Mamés dio un vencedor también previsto, el que jugaba en casa, aunque por la mínima, resultado insuficiente para dejar en la cuneta a los madrileños, por lo deberá jugarse un partido de desempate en Les Corts.

La Condomina ofrece un aspecto fantástico. El lleno es imponente, apareciendo ocupadas toda clase de localidades, a pesar de que tanto la preferencia como la general habían sido ampliadas con localidades supletorias. Cuál sería la cantidadde público, que hasta la parte elevada de los anuncios fue aprovechada por muchos como lugar para presenciar el partido. Poco antes de las siete, saltó el Murcia al terreno de juego, siendo ovacionado por los aficionados. Y a renglón seguido, una pita al Valencia. Plácido González, el árbitro, oyó también a su salida los únicos aplausos que iba a recibir en toda la tarde.

Tras el peloteo de tanteo, ataca el Murcia, y Tito y Portilla tiran desde lejos. Mundo se cuela peligrosamente y salva Novo, que se gana una ovación. Contraatacan los murcianos y un avance de éstos termina con un nuevo disparo de Tito, y a renglón seguido, registramos otra colada de Mundo. Falta de Castro y Sierra a Ortúzar, que éste lanza alto. El Valencia comienza a perder tiempo en los saques de puerta y banda, e incluso lanza balones fuera. Vuelve al ataque el Murcia, y Álvaro desvía con las manos un tiro de Morera, sin ser sancionado por el árbitro. Colada del ala izquierda murciana y, a continuación, avance de Mundo y fuera de juego de Asensi.

El juego se mantiene con dominio del Murcia. Y, sin embargo, es el Valencia el que marca a los catorce minutos. Un corner sacado por Epi, lo aprovecha Mundo para, ante la descolocación de los jugadores locales y la salida en falso de Marín, mandar el balón de cabeza a la red. El Valencia acentúa su táctica defensiva y el juego decae. El Murcia vuelve al ataque, pero la barrera valencianista malogra sobre la meta los esfuerzos de los locales. Y así, se sacan varios corners sin resultado.

Los valencianos destruyen más juego que crean, pero procuran aprovechar cuantas ocasiones se les presentan. Y así, a los 38 minutos, logran su segundo tanto. Mundo se cuelta y dispara, Marín para desviando el balón hacia la banda, Asensi lo recoge y centra, pero antes de que lo toque ningún otro jugador, el árbitro señala corner por el despeje de Marín. Lo saca el propio Asensi, despejan los murcianos y el balón va a Lecue, que desde lejos tira raso y Marín, tapado por la baraunda de jugadores, no se entera de que el cuero, muy cruzado, ha llegado a la red.

Con cinco tantos de ventaja entre los dos partidos, el Valencia se limita a neutralizar la codicia del adversario y aun así marca otro tanto en esta parte. Un "fault" del Murcia lo tira Epi, Marín despeja a corner, que es lanzado por el propio Epi. Los murcianos se sitúan tan mal como con ocasión del primer tanto y Mundo logra introducir por tercera vez para su equipo el balón en las mallas. El juego decae, pues el Valencia no se preocupa más que de llegar al descanso, y con el resultado de 3-0 a su favor, termina la primera parte.

Al reanudarse el juego, el Valencia sale decidido a mantener la clara ventaja y desde el primer momento retrocede a sus medios alas con lo que forma una barrera de cuatro defensas para sujetar a los delanteros contrarios. Replegado el Valencia a la defensiva, como decimos, aun encuentra ocasión de conseguir dos tantos en cuatro minutos. El primero, al rematar Mundo con un tiro raso una jugada del ala izquierda, y el segundo, al aprovechar Asensi un balón que se le había ido de las manos a Marín al detener un tiro de Epi.

El Murcia no se entrega y ataca. Su delantera llega hasta Eizaguirre, que sale y pierde el balón. Ello origina un barullo en el área del Valencianista en el que hay de todo, y un jugaore valenciano saca de dentro de la red el balón con la mano. Y el penalty que dispone el árbitro lo transforma Castro en lo que será el único tanto murciano. La delantera murciana se sitúa en el terreno del Valencia y sostiene un acoso sobre la meta defendida por Eizaguirre, pero éste ha encontrado una colaboración muy eficaz en sus defensas, que debajo del marco salvan muchas ocasiones peligrosas.

Durante más de un cuarto de hora no existe en el campo otro equipo que el murciano. Mediado este segundo tiempo, el Valencia da razón de su existencia en el campo y demuestra que es un gran equipo. Basta para convencer de ello al más exigente cinco minutos durante los cuales los valencianos desarrollan un juego brillante, con pases de salón, midiendo la jugada con precisión y sin esfuerzo, con lo que logran incluso arrancar aplausos de un público que tenía de uñas. Pero en ese terreno el Murcia le da la réplica adecuada y pronto el equipo valenciano vuelve a su táctica defensiva y obstructiva para evitar que el Murcia acortara la distancia y disminuyera el volumen del tanteo de su eliminatoria.

El equipo local, que está sosteniendo el partido a un tren fantástico, sigue atacando con tan poca suerte como hasta ahora. Los avances de los tres delanteros que ha dejado el Valencia en su vanguardia, encuentran a la defensa local muy adelantada y son, por ello, muy incisivos y peligrosos. El Murcia sigue mandando en el campo, pero después decae y el juego se torna de dominio alterno. En el último minuto, el Murcia fuerza un corner que es lanzado sin resultado. Y termina el partido, con el que el Valencia gana definitivamente su clasificación para la final.